Precio Gas-oil aditivado 5/11/2018 1.189€ neto con iva incluido.

 

2012-podio-gp
Visto desde el punto de vista de un Comisario de Pista y colaborador de Transcont Comunitat Valenciana. Aquello que no se ve por TV.

 

Por Ramiro Hernández.








Está claro que solo se puede estar a pie de pista por un solo motivo, ser un más que aficionado un apasionado de este deporte para soportar los duros días de Un Gran Premio de Formula-1, van a ser días “”muy duros”” pero de grandes emociones y mucha, aunque no lo pueda parecer RESPONSABILIDAD. Van a ser días de mucho ruido, olor a goma, combustible, frenos sobre calentados y asfalto muy caliente, sobresaltos y en algunos momentos mucha TENSIÓN.

En el transcurso de estos años en los que me he encontrado al pie del cañón he conocido a otros comisarios que solo han asistido a su primer Gran Premio, haciéndoseles los días (de 12 horas en pista más ó menos) muy cuesta arriba. Esto ocurre porque no eres un verdadero apasionado de este deporte, y la verdad si has asistido por lo que pagan (150 Euros 3 largos días), no estás bien de la cabeza.

He nombrado la palabra  RESPONSABILIDAD  dado que somos los indicadores de que todos juegan limpio, cumpliendo las reglas  y con las mismas posibilidades de ganar LA POSICIÓN más alta en el pódium SER EL NUMERO 1 el domingo  EL DIA DE LA CARRERA. Cuando esas reglas no se cumplen, rápidamente informamos por radio a dirección de carrera para que adopte las medidas oportunas de aviso al piloto o sanción.


Nombro también  REPONSABILIDAD,  dado que ante cualquier incidente la rápida, correcta y sincronizada intervención junto a los conocimientos adquiridos de los comisarios de pista,  pueden salvar la vida de un piloto, en este sin dudarlo DEPORTE DE ALTO RIESGO, que aunque priman las medidas de seguridad, cuando se alcanzan velocidades punta de 320 Kilómetros por hora, siempre algo puede fallar.

Hablando de esto me viene a la memoria el tremendo accidente sufrido por Mark Webber simplemente por que hizo el afilador con una de sus ruedas con Heikki Kovalainen, y su coche voló literalmente dando una vuelta completa de campana. Recordar que en ese punto del circuito, el cambio va en séptima marcha y a una velocidad aproximada de 315 Km/h. Evidentemente funcionaron bien todas las medidas de seguridad, por su puesto la experiencia del piloto, todo junto que no se produjera la catástrofe.

Al nombrar TENSIÓN recuerdo incidentes en pista en los que he intervenido, en el 2009 en la primera curva la colisión de Sebastian Vettel con su Red Bull y como quedaron esparcidos los trozos piezas de carbono de su coche por la pista y como arriesgando en menos de un minuto logramos recoger todos  los trozos antes de que los coches volvieran a alcanzar nuestra posición, solo recordar que por ese punto pueden llegan a la frenada sobre 185 Km/h.

También con TENSIÓN , me viene a la cabeza el incidente de GP2 el pasado año cuando en la primera variante de entrada al puente móvil uno de los pilotos trompea y se quedar mirando en sentido contrario, pero desplazándose en el sentido de la marcha (para el piloto marcha atrás), rodando con la inercia de la velocidad y una gran marea de coches esquivando al coche cuyo morro les mira a ellos, hasta que la trasera del coche llega casi a nosotros (por inercia de la velocidad), aún recuerdo la cara del piloto de susto y disgusto. Fueron momentos muy tensos.        

No puedo evitar me llegue a la cabeza cuando el año pasado  (2011) se nos da vía libre para la revisión de pista, con el Safety Car rodando por esta, al doblar la curva o instantes antes de llegar el vehículo a esta oímos el potente rugido del motor, saliendo en espantada el equipo que estábamos revisando la pista (por esto se nos dota de un seguro de vida de 90000 Euros), una explicación corremos riesgos. Una pequeña desincronización por parte de dirección de carrera podría haber acabado en tragedia, por los walkies menos bonicos ¡¡¡LES DIJIMOS DE TODO!!!

Dicho esta pequeña introducción voy a intentar daros desde mi punto de vista como se vive el Gran premio desde dentro, ¡¡¡ LO QUE NO SE VE EN TELEVISION !!!. Espero os guste.

 


Cada día de madrugada durante el Gran Premio nos levantamos sobre las 4:30 am, para asearnos (aunque lo hayamos hecho el día anterior), prepararnos la comida, vestirnos con la ropa de trabajo (el mono, camiseta y las credenciales encima), para hecho todo, subirnos al coche y dirigirnos al parking P4 de personal donde quedamos (los componentes del puesto a la 5:45 am el primer día, a las 6:45 el segundo y a las 5:45 el tercero). Un autobús lanzadera nos va llevando por grupos (hasta que se llena cada uno) a la sala de comisarios.

image1

Parking P4 personal del evento

Cuando llegamos a la sala de comisarios, cada uno nos dirigimos a nuestra taquilla (con la llave que se nos entrega junto con la credenciales – el peto de la FIA -) y recogemos nuestro casco y guantes de protección. Después cogemos una pequeña neverita de playa con la que vamos a un lugar donde nos ponen botellas de  agua congelada, para enfriar las botellas de agua que nos dejan en el puesto. Hecho todo esto otro autobús lanzadera una vez lleno va recorriendo todo el circuito y dejando a cada uno de los pasajeros en el puesto que le toca (en mi caso el 10 –curva número 10 -).

image2

image3

Uno de mis compañeros (dicese ¡¡amigo!!) y yo (el del pelo en la cara) en la sala de comisarios.

image4

Autobus lanzadera esperando para llenarse de comisarios y comenzar el recorrido para llevarlos a su puesto.

image5

Lanzadera recorriendo el circuito.

image6

Lanzadera recorriendo el circuito para dejar comisarios en sus puestos.

Una vez llegamos al puesto comienzan los trabajos programados revisión de material de seguridad (extintores, eslingas, sepiolita, escobas, partes de denuncia, banderas, toldo, etc…), comenzamos siempre montando la carpa para tener un mínimo de sombra en horas en que el sol está alto y aprieta, aunque en alguno de esos momentos la sombra que nos ofrece es mínima y estamos todos debajo buscando el trocito que nos toca, para protegernos del tremendo calor.    Desplegamos las banderas y las dejamos preparadas, ubicamos el material en lugares estratégicos para intervenir de forma rápida en el caso de ser necesario.

image7

Banderas que gestionamos y bloc de denuncias para redactar a dirección de carrera

image8

Panel de control de indicadores luminosos.

Los únicos botones que tenemos vetados son el de bandera roja y el coche de seguridad (SC) que activan directamente desde dirección de carrera.

image9

Bueno esto parece que está todo bien. Revisado y preparado todo comienza el tráfico en pista (previamente cerrada) y comienzan las inspecciones de la misma para asegurarnos todos que al pasar los vehículos de competición no va a haber ningún problema.

Hemos detectado que un cartel de publicidad de un patrocinador está ligeramente despegado y que podría afectar a la seguridad de las pruebas que se van a realizar posteriormente.     Avisando a control se persona personal de dirección de carrera, observando que si realmente existe peligro procediendo a avisar al personal  para que proceda a las reparaciones correspondientes.

image10

image11

Coche de seguridad con personal de dirección de carrera inspeccionando el aviso.

Una vez realizadas las tareas, ya queda tiempo para inmortalizar con nuestras cámaras, teléfonos móviles los momentos, inclusive reponer fuerzas para las importantes tareas que tenemos que realizar.

image12

Un amigo (o por lo menos lleva un buen disfraz de amigo...) y compañero de puesto    y yo aqui arriba.

image13

Momentos más relajados una vez realizado el trabajo.

Pasado un buen ratito COMIENZA LA ACCIÓN con GP3. En esta categoría le tienen muy poco miedo a todo dado que su único afán es progresar y progresar hasta llegar a la categoría madre, LA FORMULA-1. Pueden darnos algún que otro susto, así es que habrá que estar preparados.

No tarda en llegar el temido susto y unos puestos anteriores a nosotros hay toques entre vehículos llegándonos a afectar a nosotros. Retiramos el coche dañado de pista, para cargarlo en la plataforma y que sea entregado al equipo al finalizar la prueba.

image14

La manitud va a cargar el vehículo retirado en la plataforma para llevarlo a boxes.

image15

Al bajar el piloto del coche (es un crio como podréis ver), me impresiona con el grito de rabia y los puños cerrados, que lanza encogiendo el cuerpo de la rabia contenida por lo que le acaba de suceder, con señas y con mi pobre ingles, le comento que no se preocupe que lo importante es que está bien y que tendrá muchas más oportunidades de demostrar su potencial al volante. Le ofrezco agua fresca dado que va tremendamente sudado a pesar de que se han dado dos vueltas escasas.

image16

A la izquierda el piloto algo más relajado al fondo la manitud tratando de poner y asegurar el coche en la plataforma.

image17

A pesar de todo, hemos realizado nuestro trabajo, con rapidez y seguridad y la prueba GP 3 continua.

image18

image20

La prueba finaliza sin ningún incidente más, y tenemos de entre media a una hora para relajarnos y refrescarnos.

 

Este año nuestro puesto el número 10 correspondiente a la curva del circuito con la misma numeración parece ser que ha sido uno de los que más trabajo ha tenido dado que hemos tenido incidentes de bandera amarilla, con recogida de trozos en pista hasta el tremendo accidente de la primera carrera de GP 2 en el sábado tarde. Se me estremece el cuerpo cada vez que pienso en el coche dando dos vueltas de campana y el tremendo ruido al caer y quedar con las ruedas hacia arriba y el piloto atrapado en su coppit derramando combustible.

image21

Coche 19 completamente del revés y el piloto atrapado en su coppit. Escuderia Venezuela GP Lazarus.

Esta foto no ha sido realizada por nadie del puesto. Motivos se pueden imaginar, entrabamos en acción, nada de fotos.

Todo lo que aquí cuento no salió en TV, dado que se vio el coche vuelto a su posición normal y el piloto entrando en el coche médico.

Los coches que provocaron el incidente el coche número 19 intenta trazar por el interior, pasándose de frenada y alcanzado al coche 18, ambos de la escudería de Venezuela GP Lazarus (ambos pilotos italianos), el alerón entra en la parte central del coche 18, perdiendo este toda su carga aerodinámica y comenzando su vuelo de 2 vueltas por el aire sobre si, cayendo al suelo. El coche 19 también queda en nuestra zona de intervención y por si fuera poco con los frenos humeantes y a punto de empezar a convertirse en una gran barbacoa, el comisario bombero corre apresurado a lanzar una ráfaga con el extintor a los frenos para apagar posible fuego, ayudando al piloto a bajar del vehículo.

Nosotros estamos empeñados en volcar a pulso entre el jefe de puesto y yo el vehículo para liberar al piloto, siendo realmente imposible a pesar de los esfuerzos voltear el coche a su posición natural. Entre tanto llega el coche médico indicándonos con gritos que desistiéramos en el intento de mover el coche, hay que comprobar antes de moverlo, el estado del piloto.

Observamos que comienza a derramarse combustible desde el chasis hasta el suelo y cayendo también al piloto, el médico se tumba en el suelo para interesarse por el estado del piloto (si está consciente –le pregunta su nombre -, si puede mover la cabeza), y habiendo comprobado que está bien procedemos a empujar (para devolver el coche a su posición natural) entre todos (6 comisarios, incluidos los de rescate que ya han llegado), y lo conseguimos, dando el coche contra el suelo otro tremendo golpe. Extraemos al piloto cortando los cinturones de seguridad y este por su propio pie entra en el coche médico.

El coche 19 ya lo ha retirado rápidamente la manitud y ya está en nuestro puesto en la plataforma, pero ahora hay que introducir la plataforma con ruedas debajo del coche 18 lo más atrás posible cerca del motor, para haciendo contrapeso en el morro poderlo desplazar el coche,  dado que al tener dañadas las suspensiones, trapecios y ruedas es imposible (tras algunos intentos), empujarlo y desplazarlo sin la péqueña plataforma con ruedas.

Levantando el coche a pulso entre los comisarios conseguimos introducir la plataforma pero demasiado hacia el morro, por lo que tenemos que levantar de nuevo para desplazarla más hacia el morro.
En la plataforma dos ruedas revientan del peso, y con un esfuerzo casi titánico conseguimos introducir el coche en nuestro puesto, para poder realizar las tareas de secado del combustible con papel secante y sepiolita.

Aunque había parecido un tiempo eterno, en aproximadamente cinco/siete minutos los dos coches estaban fuera y los trabajos de limpieza realizados correctamente, la carrera se podía relanzar.

Video 2012 GP2 Series en Valencia aparatoso accidente Fabrizio Crestani Flip (En la curva 10 -Puesto comisarios 10-)

image22

El piloto al lado del coche de su compañero, totalmente abatido por el gran susto y preocupación sobre los daños que habría podido sufrir su compañero, y por supuesto la carrera se ha echado a perder para ambos.

Para curiosidad los dos coches y ambos pilotos al día siguiente disputaron la segunda prueba GP2 ambos en la parrilla de salida en los últimos puestos.  La carrera de GP2 se relanzó ocurriendo otros incidentes pero ya en otros puestos (afortunadamente!!!!).

image23

image24

Imágenes tomadas de los entrenamientos libres de GP2.


Cada día los Formula 1 irrumpen el “silencio” con un ruido ensordecedor de sus propulsores oyéndolos llegar desde mucho antes de la semi-curva donde se encuentra el Neptuno. Bien en entrenamientos libres (viernes y sabado), clasificación (del sabado), y la fiesta grande El Gran Premio de Europa del domingo.

Los viernes nos dan mucha actividad dado que las salidas de pista con las cuatro ruedas fuera, son continuas (con lo que tenemos que notificarlo a dirección de carrera). Identificamos los coches por escudería y color del portacamara (amarillo/rojo –rojo primer piloto y amarillo segundo piloto). Estas salidas se reducen progresivamente conforme van rodando.

Imágenes de las diferentes pruebas de Formula One.

image25

Coche de seguridad inspeccionando pista antes de una prueba.

image26

Coche de seguridad y coche medico inspeccionando pista.

FORMULA-1

Video del driver-parade (Todos los pilotos subidos al camión dando la vuelta al circuito.

 

image27

Escudería Ferrari piloto Fernando Alonso “Magic Alonso”, Grande Fernando, Bravissimo Fernando.

image28

Escudería Lotus piloto Kimi Raikonen.

image29

Escuderia Wiliams piloto Pastor Maldonado.

image30

Escuderia Sahara Force India piloto Niko Hulkemberg.

image31

Escuderia Sauber Piloto Kamui Kobayashi.

image32

Escuderia McClaren piloto Jenson Button.

image33

Escuderia Mercedes (Flechas plateadas) piloto Michael Schumacher.

Para aquellos que no sepan el origen del nombre flechas plateadas, aquí va; en los comienzos de la Formula 1 el equipo Mercedes no sabía cómo bajar el sobre peso de sus bólidos, ocurriéndose la forma de lijar la capa de pintura y el peso correspondiente adherida a la misma, y así lo consiguieron quedando el metal de la plancha pulido y brillante, consiguiendo reducir su peso.

image34

Escuderia Ferrari piloto Felipe Massa.

image35

Escudería Catherham piloto Heikki Kovalainen.

image36

Escudería Toro Rosso piloto Jean-Eric Vergne.

image037a

Escuderia Toro Rosso piloto Daniel Ricciardo.

image37

Escuderia McClaren piloto Lewis Hamilton.

image38

Escuderia Wiliams piloto Bruno Senna.

image39

Escuderia Red Bull piloto Mark Webber.

image40

Escuderia Ferrari piloto Magic Alonso ¡¡¡Te lo mereces!!!

Video  al paso por curva 10 de los Formulas 1  ¡¡¡ MAS CERCA IMPOSIBLE !!!

En Formula 1 solo tuvimos un incidente provocado entre Kamui Kobayashi y Felipe Massa, que el primero cogiendo el interior de la curva 10 acercandose peligrosamente a Felipe Massa este segundo se sale de la trazada pero no puede evitar la colisión de Kamui Kovayashi, ganando el Japones la posición. Por este único incidente redactamos parte para dirección de carrera. Quedaron restos del Sauber que ahora conservo como recuerdo de un

¡¡¡APASIONANTE E INOLVIDABLE FIN DE SEMANA!!!

image41

Curva 10 vista desde la prespectiva del piloto (lanzate y a la aventura) velocidad de entrada 85 Km/h.

image42

Paso por curva 10 Carrera 1 GP2 primera vuelta.

Al final del Gran Premio de Europa de Formula-1 hay que recoger rápido dejando a pie de pista todo el material de forma que facilitamos la recogida del mismo.

El cansancio nos hace ir muy rápidos para coger los autobuses lanzaderas que nos dejan en la sala de comisarios, entregar el material de forma definitiva y coger otra vez otro autobús lanzadera que nos retorna al parking P4 donde a diario dejamos nuestros coches.

¡¡¡HA SIDO UN INTENSO FIN DE SEMANA LLENO DE MAGNIFICAS SENSACIONES!!!

Si quereis cualquier consulta sobre este artículo poneros en contacto conmigo a través de Enrique Baeza.

Para descargar documento reportaje en PDF Clic Aqui.

 

 


0
0
0
s2sdefault
Jueves, 19 de Sep de  2019 2:43:08 am