dir Neumaticos 022

 A partir de noviembre de 2012...

 resistencia de rodamiento, la capacidad de frenada en superficies húmedas y el nivel de ruido externo de la carretera y el neumático. Una información valiosa para el comprador que dispone ahora de más elementos para tomar la decisión de compra.

 

 

 

A partir del mes de noviembre del presente año, deberá aparecer en el etiquetado de cada neumático vendido en la UE la clasificación de tres criterios; resistencia de rodamiento, la capacidad de frenada en superficies húmedas y el nivel de ruido externo de la carretera y el neumático. Una información valiosa para el comprador que dispone ahora de más elementos para tomar la decisión de compra.

Esta medida se aplica a todos los neumáticos que se fabriquen a partir del 1 de julio de 2012. Las normativas también estipulan que dichos valores han de constar en la documentación técnica y en los listados de precios. Los concesionarios y distribuidores de neumáticos deberán mostrar también los valores en sus salas de exposiciones e incluirlos en las facturas. El etiquetado de neumáticos, obligatorio en los 27 estados miembros de la Unión Europea, hará aun más transparente el mercado europeo una vez entre en vigor en noviembre de 2012. Eso es al menos lo que opinan los fabricantes Premium que han acogido esta nueva directiva con bastante entusiasmo. 

En esa fecha, a más tardar, todos los neumáticos vendidos en la UE deben venir acompañados de una etiqueta en la que se especifique la resistencia de rodamiento, la capacidad de frenada en superficies húmedas y el nivel de ruido externo de la carretera y el neumático. A partir del mes de noviembre del presente año, deberá aparecer en el etiquetado de cada neumático vendido en la UE la clasificación de los tres criterios. Esta medida se aplica asimismo a todos los neumáticos que se fabriquen a partir del 1 de julio de 2012. Las normativas también estipulan que dichos valores han de constar en la documentación técnica y en los listados de precios. Los concesionarios y distribuidores de neumáticos deberán mostrar también los valores en sus salas de exposiciones e incluirlos en las facturas. Como el proceso de colocación del etiquetado de neumáticos de la UE supone un requisito adicional y requiere cierto tiempo, serán muchos los neumáticos que se pongan a la venta antes de noviembre que vendrán acompañados del nuevo marcado.Existen algunas excepciones a los requisitos de la etiqueta, que afectan a los neumáticos de competición, a off road profesionales, los recauchutados y los neumáticos para motos.
La puesta en marcha de las nuevas normativas de etiquetado está exigiendo a los fabricantes de neumáticos aplicar una política de autocertificación,   unos resultados que algunos fabricantes como Goodyear o Michelin se han apresurado a publicar nada más abrirse  la “veda” para comunicar  estos resultados. Durante la primavera de 2016, tendrá lugar una operación de validación (unos 40 meses después de la entrada en vigor en la UE del etiquetado de neumáticos) para analizar, desde un punto de vista crítico, si se han alcanzado los objetivos del etiquetado. La eficacia de la información proporcionada en los puntos de venta será uno de los puntos clave del proceso de análisis.

Positivo para los fabricantes “Premium”
Michelin  es uno de los firmes defensores de esta directiva, ya que “permite ofrecer a los consumidores las claves para comprender mejor el impacto de los neumáticos en la seguridad vial y en el medio ambiente, para ellos mismos y para la comunidad”. “Este reglamento- añade el fabricante francés- es aún más importante porque es la primera vez en el mundo que el legislador adopta una

disposición sobre la eficiencia energética de los neumáticos”. dir Neumaticos open
“El hecho más significativo- señalan fuentes de Hankook Iberia,  es que con esta nueva normativa, el usuario final contará con unos indicadores que le doten de elementos objetivos para valorar su compra respecto a consumo eficiente, adherencia y ruido . Sin embargo, a pesar de que los parámetros que aparecen en la etiqueta son significativos, no son los únicos que deben influir en la decisión de compra, ya que las marcas Premium apostamos de manera constante por la I+D”. 
Con ciertos matices, esta opinión la corroboran desde Continental.  Juan Uruburu, director de la división de neumáticos para Camión  en España señala que “lo que incluye la Etiqueta no es todo lo que debe tenerse en cuenta a la hora de tomar una decisión por una marca o por otra (….) somos conscientes que aspectos como el rendimiento kilométrico del neumático, no recogido en la Etiqueta, juega también un papel fundamental a la hora de decidir por un producto y por ello, pretendemos , no sólo tener un producto que cumpla sobradamente con los más altos niveles de calificación en la Etiqueta, sino que sea una máxima a la hora de diseñar los neumáticos teniendo en cuenta todos los aspectos para conseguir dicho objetivo, estén o no recogidos en
EtiquetaModelo-UE la etiqueta”
Ciertamente, el nuevo etiquetado de neumáticos solo se centra en tres características importantes  como hemos visto, pero para muchos fabricantes se han ignorado otros criterios igualmente importantes. Efectivamente, las pruebas efectuadas por revistas especializadas miden cerca de 20 características de los neumáticos, frente a las tres que destaca la nueva etiqueta.   Entre estos datos relevantes, citan   la información sobre el grado de precisión en el manejo del automóvil, lo cual resulta importante a la hora de evitar obstáculos. Asimismo, tampoco resaltan las características de acuaplaning y no especifican las distancias de frenada en superficies secas. Goodyear por su parte destaca el hecho de que el etiquetado del neumático desempeñará un papel fundamental en mejorar la eficiencia en el consumo de combustible en Europa.  En un estudio realizado por la empresa, los resultados demostraron que sólo el 40% de los operadores compraron neumáticos eficientes en combustible para sus vehículos . Esto implica que más de la mitad de las flotas de vehículos comerciales en Europa están consumiendo combustible innecesariamente y, por lo tanto, perdiendo la oportunidad de reducir sus costes operativos. Goodyear entiende que el etiquetado concienciará a los operadores sobre la importancia de los neumáticos con respecto a la eficiencia en el consumo de combustible y ayudará a reducir no sólo los costes operativos a través de la elección del neumático sino también las emisiones de CO2.
En lo referente a  cuando veremos los primeros neumáticos que incorporen esta información,  hay fabricantes que ya han realizado esa comunicación, pues a partir del 1 de junio, ya se podía hacer púbico el resultado de los test calificatorios.  No obstante, como aclara  Carlos Otero Scandella, Director de Productos Comerciales Región Suroeste de Europa Bridgestone, “nuestra intención es comenzar esta comunicación para los neumáticos de camión y autocar,  un mes antes, en octubre de 2012. Desde Bridgestone se  está realizando un importante esfuerzo para asegurar que nuestra amplia gama de modelos, dibujos y especificaciones  están debidamente testadas y clasificadas de acuerdo a los valores del etiquetado y se va a completar el  100 % del proceso de acuerdo a la  fecha de aplicación del Reglamento”.  

¿Como se miden los resultados?

dir Neumaticos 3

La resistencia a la rodadura se mide en un laboratorio a 25OC.  El neumático se monta en una máquina, que tiene un gran tambor rotatorio para simular el rodaje de un neumático sobre la carretera. El neumático y el tambor rotatorio se ponen en contacto. La diferencia entre los pares medidos en el neumático y en el tambor da como resultado el coeficiente de resistencia a la rodadura, que se mide en kilogramos por tonelada. La evaluación del agarre sobre mojado puede llevarse a cabo usando uno de dos métodos posibles, ambos realizados en un circuito de pruebas. El primero es la Prueba de Frenado sobre Mojado del Vehículo. Esta prueba mide la eficacia a la hora de frenar de 60 km/h a 20 km/h en la superficie mojada de una carretera, especificada en el reglamento. El segundo método es la Prueba del Patín a Remolque, que mide la fricción entre el neumático y la superficie mojada de una carretera a 50 km/h. La evaluación del nivel de ruido también se realiza en un circuito de pruebas y se basa en una prueba ISO de ruido. Se sitúan dos micrófonos a 7,5 metros en una línea central a una altura de 1,2 metros. El camión pasa los micrófonos y se mide el nivel de sonido en decibelios. En función del nivel obtenido se establece una clasificación de una, dos o tres ondas.

 

http://www.michelin.es/neumaticos/como-leer-un-neumatico/    COMO LEER UN NEUMÁTICO.

 

0
0
0
s2sdefault