Precio Gas-oil aditivado 12/07/2018 1.139€ neto con iva incluido.

ASTIC asegura que el sistema de módulos favorece la fragmentación empresarial.Terrestre INMA PEÑA Madrid Ayer
"ASTIC asegura que el sistema de módulos favorece la fragmentación empresarial."
Tras meses de duda e incertidumbre, el Consejo de Ministros aprobó el viernes el Real Decreto por el cual se prorroga el sistema de cotización por módulos; una aprobación que ASTIC y Fenadismer catalogan de "regate normativo", al haberse publicado "a última hora" y dos días antes de su entrada en vigor.
Las asociaciones del transporte de mercancías por carretera ASTIC y Fenadismer han criticado la acción del Gobierno respecto a la aprobación de la prórroga del régimen de módulos que catalogan de "regate normativo". La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), patronal mayoritaria, ha preferido no tomar parte en la valoración de la actuación del Gobierno, según ha informado la Confederación a este medio.
Para la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), la aprobación de la prórroga supone "perpetuar la inseguridad jurídica" del sector e impedir el desarrollo empresarial del transporte de mercancías por carretera, "haciendo inútil cualquier intento de planificación empresarial mínimamente sólido", expresó la asociación en un comunicado.
El régimen de módulos permite que los trabajadores autónomos tributen en función de variables objetivas, como el número de empleados, lo que implica una menor burocracia y obligaciones.
En este sentido, "el régimen fomenta la precariedad, la atomización empresarial y frena el crecimiento de muchas empresas del sector, lo que impide el desarrollo de un transporte eficiente, sostenible y de calidad y, por tanto, el desarrollo de la economía en general", explicó Ramón Valdivia, director general de ASTIC.
Tanto ASTIC como Fenadismer han criticado que se haya hecho la aprobación de la prórroga tan cerca de finalizar el año. "Estos cambios de criterio a última hora preocupan a las empresas por la falta de seriedad e incertidumbre que les transmite el Gobierno y dificultan la más mínima planificación económica por parte de las mismas", explicó Ramón Valdivia, director general de ASTIC. Fenadismer apuesta por una "armonización fiscal", aseguró a Diario del Puerto, que permita rebajar el límite de cotización, pero afecte de manera menos directa al transporte de mercancías por carretera y a los profesionales que trabajan en él. Fenadismer ha criticado, junto a ASTIC, que la aprobación del Real Decreto se haya hecho a dos días de finalizar el año y de la entrada en vigor del sistema de cotización por módulos. "No compartimos las fechas en las que se han llevado a cabo", afirmaron fuentes de Fenadismer.
"Los transportistas tienen derecho a conocerlo con antelación, y no con estas improvisaciones del Gobierno", añadió la asociación, en referencia a que muchos transportistas tuvieron que reducir en los últimos meses de 2017 el volumen de trabajo para no sobrepasar el límite de 75.000 euros, según establecía la normativa que entraba en vigor en enero.

Dos años de prórroga
El director general de ASTIC ha asegurado que la reducción del límite de facturación de 125.000 euros a 75.000 euros "debería haber entrado en vigor en 2016 según marcaba la ley aprobada por el Congreso de los Diputados".
Entonces, "al igual que en esta ocasión - explicó Valdivia- se incluyó una modificación de última hora en la tramitación en el Senado de los PGE". Por esa modificación se mantenía dos años más, a título de periodo transitorio, el umbral de ingresos en 125.000 euros.
"Esta situación de excepcionalidad permanente del sistema de módulos es especialmente negativa para el desarrollo del sector del transporte de mercancías", concluyó el director general de ASTIC. En 2016 el Gobierno decidió aplazar la rebaja del límite de facturación y mantener los límites establecidos. "Ya lo vimos hace dos años, cuando lo aprobaron con un mes de antelación", explicó Fenadismer. ASTIC ha recordado que en octubre se aprobó la Ley de Reformas Urgentes del Trabajador Autónomo, "que ofrece ventajas administrativas, reducciones y bonificaciones exclusivas a las microempresas basadas en autónomos", algo que "favorece la fragmentación empresarial", concluyó ASTIC.
Por otro lado, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) celebró la aprobación de la prórroga y agradeció al Ministerio de Hacienda haber atendido su petición que desde hace unos meses lleva realizando.
De los 450.000 autónomos que en España se acogen al sistema de módulos actualmente, unos 20.000 autónomos son transportistas de mercancías por carretera según datos de Fenadismer.
Lorenzo Amor, presidente de ATA, reconoce que el límite de facturación puede suponer un problema para el transportista, al incluir el carburante en las facturas, lo que incrementa el límite de cotización para tributar por el régimen de módulos.
Sin embargo, no está de acuerdo con ASTIC en que el régimen fomente la precariedad del sector. Para el presidente de ATA, "el transporte por carretera tiene un problema y no es el sistema de módulos", explicó haciendo referencia al cabotaje, trabajadores desplazados y dumping social existente en Europa".
En este sentido, ATA ha asegurado que están dispuestos a "realizar todas las negociaciones para ayudar al sector del transporte por carretera, siempre defendiendo los intereses de los pequeños y medianos empresarios de España", solicitando al Gobierno, si fuera necesario, otra prórroga de uno o dos años más.

0
0
0
s2sdefault