Precio Gas-oil aditivado 18/04/2018 1.075€ neto con iva incluido.

Las murallas de Ávila, cubiertas por la nieveCuarenta y seis provincias y la ciudad de Melilla se encuentran en alerta roja, naranja o amarilla por riesgo de nevadas, aludes, fenómenos costeros, tormentas, lluvia y viento, según informa la Agencia Estatal de Meteorología. La borrasca que recorre la península de oeste a este desde el viernes ha obligado este sábado al cierre de algunos tramos de carreteras por nevadas en Asturias, Navarra, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Madrid y Andalucía, donde además se ha producido un tornado. Es obligatorio el uso de cadenas en la red secundaria en varios puertos de La Rioja, Asturias, Aragón, Castilla y León y Andalucía. Las comunidades más afectadas por las nevadas son Navarra y La Rioja, según la Aemet.

En Navarra están en alerta roja por riesgo extremo por nevadas y en amarilla por riesgo de lluvias y aludes. El Gobierno Foral ha informado de que permanece cerrada una carretera de la red secundaria (NA-7510 en San Miguel de Aralar) y en otras tres es necesario el uso de cadenas a causa de la nieve caída en las últimas horas, por lo que el Servicio de Conservación del Gobierno de Navarra ha puesto en alerta el servicio de máquinas quitanieves. Además, la Autovía de Leitzaran (A-15) se encuentra cerrada por cortes técnicos, y la Autovía del Norte (A-1) está cerrada en Guipúzcoa, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado. El Ayuntamiento de Pamplona ha activado el Plan de Nieve ante la previsión de nevadas y fuertes lluvias para todo el fin de semana.

La intensa ha provocado colas de tres y dos kilómetros en la A-12 y la AP-68, respectivamente, a su paso por La Rioja, donde los puertos de Piqueras, en la N-111, y el de La Pradilla, en la LR-111, están cerrados al tráfico, y en varios puntos es preciso el uso de cadenas. Según datos facilitados a Efe por la Delegación del Gobierno a las 22:00 horas, la A-12 ha sido cortada al tráfico entre los kilómetros 93 y 107, en sentido Logroño -alto de San Antón-, lo que ha provocado una cola de unos tres kilómetros y la salida de la vía de varios vehículos. En sentido Burgos, en esta zona de la A-12 es preciso circular con cadenas, según la misma fuente.

La autopista AP-68, en sentido Logroño, a la altura del kilómetro 79, en sentido Zaragoza, en el término de Haro, también ha tenido que ser cortada al tráfico, lo que ha provocado una cola de vehículos de unos dos kilómetros, mientras que en sentido Vizcaya se puede circular, aunque con precaución. El puerto de Piqueras, que une Logroño y Soria por la N-111, está cerrado al tráfico entre los kilómetros 266 a 291. En la red secundaria de carreteras, también está cerrado el puerto de La Pradilla, mientras que es preciso el uso de cadenas para circular por los otros tres puertos de la red secundaria Peña Hincada, La Rasa, Sancho Leza y Montenegro.

En Galicia, A Coruña, Lugo y Pontevedra están bajo alerta naranja por riesgo importante de fenómenos costeros. La Xunta de Galicia, por su parte, ha ampliado la alerta naranja por temporal marítimo a todo el litoral gallego.

Asturias -donde una mujer ha fallecido por un golpe de mar- y Cantabria tienen alerta naranja por nevadas y amarilla por fenómenos costeros. En Cantabria no se han registrado incidencias relevantes, sin embargo, la DGT ha informado de que mantiene cerrado el tráfico en el puerto de Lunada, donde se necesitan cadenas para la circulación al igual que en otras cuatro vías donde se advierte de peligro por hielo y nieve.

Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, en el País Vasco, se encuentran en alerta naranja por nevadas y las dos últimas, además, en amarilla por fenómenos costeros y en Guipúzcoa también por lluvias. A causa de la nieve se ha cortado la autovía la A-15 desde Andoain (Guipúzcoa) hacia Navarra.

Las provincias de Huesca y Zaragoza, en Aragón, están en alerta naranja por riesgo de nevadas y Teruel en amarilla por el mismo fenómeno, mientras la primera lo está también por aludes. En Zaragoza, la circulación está cerrada para grandes vehículos en la A-2 entre los kilómetros 219 y 272.

En Cataluña, es Lérida la provincia que está en alerta amarilla por nevadas mientras Barcelona, Gerona y Tarragona se encuentran en amarilla por lluvias y la última, además, por riesgo de tormentas.

En Castilla y León, Ávila, Burgos, Segovia y Soria son las provincias donde hay alerta naranja por riesgo de nevadas mientras en León, Palencia, Salamanca y Valladolid, lo están en amarilla por el mismo motivo. La Diputación de Ávila ha activado el dispositivo de vialidad invernal para la actuación en más de setenta carreteras de la red viaria abulense, sobre todo en las comarcas de Gredos y en la Sierra de Ávila, mientras que en la capital se ha habilitado el Polideportivo Municipal de San Antonio para acoger a las personas que se han visto atrapadas por el temporal en diferentes carreteras próximas y se aconseja el uso de cadenas. Son intransitables en Segovia en varios tramos la AP-6 y la AP-61 en San Rafael y la CL-601; en Ávila la AV-500 y la CL-505 y en Salamanca la DSA-191 y la DSA-180.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, la nieve ha vuelto a impedir la circulación en el kilómetro 47 de la AP-6, a la altura de Guadarrama, así como en la A-1 en el término de Horcajo de la Sierra, a la altura del kilómetro 87, después de que la DGT anunciara que poco a poco se recuperaba la normalidad en esos tramos. "El temporal de nieve arrecia y estaremos trabajando para procurar una circulación segura y fluida junto a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil", señala en su cuenta de Twitter el director general de la DGT, Gregorio Serrano.

La AP-6 tiene, además, otro punto negro fuera de la Comunidad de Madrid, entre el kilómetro 42 en San Rafael hasta el kilómetro 80 en la localidad segoviana de Villacastín, donde también está intransitable.

Emergencias 112 Comunidad de Madrid recuerda la obligatoriedad el uso de cadenas en todos los puertos de la región salvo en La Pardilla, Cardoso y Cruz Verde, donde se requiere precaución.

"Se recomienda circular solo por urgente necesidad", añaden tras una jornada marcada por la nieve que ha obligado a prohibir desde este mediodía el paso de camiones por la A-6 en Collado Villalba, la N-601 a la altura de Los Molinos, y en la AP-6 a la altura de la sierra de Guadarrama. La nevada ha hecho que tanto la Comunidad de Madrid como la Delegación del Gobierno elevaran al nivel 1 la alerta de sus respectivos Planes de inclemencias meteorológicas.

Más al sur, en Castilla-La Mancha, Guadalajara y Toledo están en alerta naranja por nevadas, y Albacete, Ciudad Real y Cuenca están en amarilla también por la nieve. La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, a instancias de las subdelegaciones del Gobierno en Cuenca y Guadalajara, ha activado en ambas provincias la fase de alerta del Protocolo de Coordinación ante fenómenos meteorológicos adversos en lo que afecta a la Red de Carreteras del Estado.

En la Comunidad Valenciana, Castellón está en alerta amarilla por nevadas y lluvias mientras Valencia lo está en amarilla por lluvias.

En Murcia se ha declarado alerta amarilla por riesgo de fenómenos costeros al igual que en la Ciudad de Melilla donde además hay alerta amarilla por viento.

En Andalucía, Jaén y Granada están en alerta naranja por nevadas y en la segunda además en amarilla por lluvia, viento, tormenta y fenómenos costeros y en Cádiz son las lluvias ponen a la provincia en alerta naranja. Además, Málaga y Almería están en alerta amarilla por lluvias, tormentas y fenómenos costeros y en la segunda además por viento.

Se han cortado al tráfico varias vías: en Granada, la A-337 es intransitable en Calahorra y se ha producido un corte total en la A-4030 (Monachil), mientras que en Córdoba se ha cortado la CO-6210 a la altura de Zuheros y en Cádiz, la CA-9104 en Grazalema.

El servicio de emergencias 112 de Andalucía ha informado del corte desde el kilómetro 31 de la A-395, la carretera principal de acceso a Sierra Nevada (Granada), donde la estación de esquí ha retrasado la apertura parcial por rachas muy fuertes de viento. Tambien se ha cortado la autovía A-92 en Granada a partir del kilómetro 241, en sentido Almería . Mientras que en El Ejido (Almería), un tornado ha provocado daños en 150 hectáreas de invernaderos.

En Canarias, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife están en alerta amarilla por viento y fenómenos costeros y en El Hierro lo están también en amarilla pero sólo por viento.

La Aemet advierte de que con alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto.

Con alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

0
0
0
s2sdefault