Precio Gas-oil 09/02/2016 0.838€ neto con iva incluido.

Blog Transcont Valencia

INFORME ESTADISTICA WEB 1/10/2013 AL 30/09/2014

Califica esta entrada:

"Para los amantes de las estadísticas,informática,web y redes sociales - nuestra Web en cifras -

Informe emitido con caracter gratuito de la progresión anual de nuestra Web -Por Ramiro Hernández- emain Soluciones Informáticas -.


LA INDECISIÓN DE FOMENTO

Califica esta entrada:

Fuente Oficial: autónomos en ruta    Nº 197 Octubre-2014


LA LÓGISTICA VALENCIANA SE ALEJA DE LA SOMBRA DE COMPETENCIA ENTRE SATISFACCIÓN E IMPOTENCIA

Califica esta entrada:

Contra la sentencia cabe recurso de casación al Tribunal Supremo, en el plazo de un mes desde la notificación.Logística L. DOLZ /F. VITORIA Valencia Hoy
La mayor parte de la comunidad logística valenciana recibió el pasado viernes la sentencia de la Audiencia Nacional en la que se anulaba la multa impuesta por Competencia en octubre de 2013 por posibles prácticas restrictivas de la competencia. Finalmente, la caducidad del expediente (el tiempo transcurrido entre la incoación y la notificación de la resolución) ha sido el argumento que se ha impuesto por encima de cualquier otro y aleja, casi definitivamente, la losa de una multa de casi 43 millones de euros.

Contra la sentencia de la Audiencia Nacional cabe ahora recurso de casación (hay un mes de plazo desde la notificación del pasado viernes o del lunes, en el caso de la ANV), aunque a la vista de la argumentación y de que las fechas no son interpretables, se antoja complicado que pueda abrirse esa vía de nuevo.
Las asociaciones y empresas multadas en su día por Competencia fueron las siguientes: ATEIA-OLT Valencia (13,1 millones de euros); ELTC (12,6 millones); Transconval (9,9 millones); Asociación Naviera Valenciana: (3,3 millones); Transcont Comunidad Valenciana (3,04 millones); NOATUM (561.390 euros); TCV Stevedoring (403.096 euros); MSC TV (252.318 euros); FVET (200.000 euros); APV: (100.000 euros) y Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente (sin importe).
La sentencia anula la multa sin imposición de costas, por lo que las partes únicamente tendrán que asumir el coste de los servicios jurídicos que hayan contratado o de los procedimientos que en su día desarrollaron en la presentación de recursos.
Cabe señalar que, en el mediodía de ayer, la APV todavía no había recibido la sentencia de la Audiciencia Nacional, aunque tenía previsto recibirla en breve en los mismos términos que el resto de los demandados debido a que utilizó la misma alegación de caducidad del expediente administrativo.

A dos aguas
La anulación del expediente tramitado por Competencia por parte de la Audiciencia Nacional, ha dejado a los demandados con un claro sabor agridulce. Por un lado, todos han mostrado su satisfacción por la resolución del expediente y por no tener que enfrentarse a las cuantiosas multas. Por otro lado, sin embargo, les queda la espina clavada de no haber podido defender su inocencia para limpiar su imagen después del varapalo recibido.


LA AUDIENCIA NACIONAL ANULA LA SENTENCIA DE COMPETENCIA

Califica esta entrada:

La comunidad portuaria valenciana ha acogido con satisfacción la resolución.Logística FV / LD Valencia Ayer
La sala de lo Contencioso-Administrativo, sección sexta, de la Audiencia Nacional anunció el viernes a las partes interesadas la anulación de la resolución de la Comisión Nacional de Competencia, de septiembre de 2013, por la que multaba con un valor total de 43 millones de euros a diferentes asociaciones, empresas, APV y la propia Conselleria por supuestas prácticas restrictivas de la competencia.

Según la sentencia de la Audiencia Nacional, contra la que cabe recurso de casación, se ha estimado un recurso interpuesto por todas las partes de forma individual en el que solicitaban la anulación del expediente sancionador por la deficiente tramitación del procedimiento en relación con los plazos de caducidad.

Las multas fueron impuestas por Competencia en 2013 a: ATEIA-OLT Valencia, Transcont CV, ELTC, Transconval, Asociación Naviera Valenciana, APV, Noatum, TCV, MSCTV, FVET y la Conselleria de Infraestructuras por un valor total de 43 millones de euros.
Todos ellos, a raíz de la propuesta presentada por ATEIA- OLTRA Valencia, a través de su equipo jurídico (Jorge Selma -ATEIA- y Manuel Vicens -FETEIA-), siguieron el procedimiento acogiéndose a que Competencia había vulnerado el artículo 36,1 de Ley 15/2007 en el que figura que el plazo máximo para dictar y notificar la resolución que ponga fin al procedimiento sancionador por conductas restrictivas de la competencia será de 18 meses a contar desde la fecha del acuerdo de incoación del mismo.
En este caso concreto, y reduciendo al mínimo la interpretación de la sentencia, la incoación del expediente se produjo el 14 de junio de 2011, mientras que la notificación de la resolución fue el 2 de octubre de 2013, es decir, 28 meses después.
La sentencia, además, recoge que no se va a imponer costas, por lo que las asociaciones y empresas afectadas no podrán reclamar los gastos que han tenido con sus servicios jurídicos.


FOMENTO REPITE PRESUPUESTO EN LAS AYUDAS PARA LA FORMACIÓN CON 3.48 MILLONES DE EUROS

Califica esta entrada:

Terrestre DP Madrid Hoy
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el viernes la convocatoria de ayudas a la formación para el transporte por carretera correspondiente a 2016, con un presupuesto inicial igual al de 2015, es decir, 3,84 millones de euros.
De esta manera el Ministerio de Fomento mantiene su apuesta por un tipo de ayudas que, por un lado, son claves para el desarrollo de acciones formativas y, por otro, son una partida fundamental para la pervivencia de la actividad asociativa de numerosas organizaciones.
Hay que recordar que estas ayudas para la formación en relació́n con el transporte por carretera están destinadas, por un lado, a asociaciones profesionales de transportistas o de empresas de actividades auxiliares y complementarias del transporte por carretera con implantació́n, al menos, en tres Comunidades Autó́nomas y, por otro, están destinadas a asociaciones profesionales de trabajadores. Además, pueden ser otorgadas a otras entidades sin á́nimo de lucro, públicas o privadas, con vinculació́n acreditada al sector del transporte terrestre.
A partir de ahora las distintas entidades tienen un plazo de un mes para presentar sus solicitudes de las ayudas antes el Ministerio de Fomento.
La solicitud deberá acompañarse de presupuesto detallado, descripción del contenido de los cursos o seminarios, memoria explicativa y justificativa y colectivo al que van dirigidos.
La recepción de la ayuda podrá concretarse de forma inmediata tras su otorgamiento cuando se presente resguardo acreditativo de la constitución de una garantía ante la Caja General de Depósitos a disposición de la Dirección General de Transporte Terrestre por el importe total de la subvención.
En 2015, de los 3,84 millones de euros adjudicados, las organizaciones que más ayudas recibieron fueron CETM, con 1,19 millones de euros; Fenadismer, con 233.900 euros; ASTIC, con 208.200 euros; UGT, con 95.700 euros; Comisiones Obreras, con 91.700 euros; y FVET con 87.700 euros.

comentarios


"EL NÚMERO DE ACCIDENTES EN LA N-340 ES INACEPTABLE"

Califica esta entrada:

restriccion al trafico pesado en la N-340El consejero de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull, ha abordado con Ana Pastor el desdoblamiento de la N-340 y la N-240.


VUELVEN LOS ATAQUES A CAMIONES ESPAÑOLES EN FRANCIA

Califica esta entrada:

Los agricultores españoles solicitan al Gobierno que emita una queja formal a la administración francesas para tratar de evitar nuevos ataques.


VARAPALO A LA CNMC

Califica esta entrada:

La Audiencia Nacional anula la macro multa de 43 millones de Competencia a las empresas de transportes del puerto de Valencia.

La Audiencia Nacional ha anulado la semana pasada, mediante sentencia, la multa que impusiese la CNC, Comisión Nacional de la Competencia, hoy la CNMC en octubre de 2013. La Audiencia Nacional ha anulado la multa en base a que la CNC incumpliese su propio límite de 18 meses para incoar el expediente y emitir una resolución. La clave, una sentencia reciente del Tribunal Supremo sobre los plazos en estos casos.

Aunque el expediente fue paralizado varias veces por los recursos y alegaciones de las partes investigadas, parece ser que el cómputo de la CNMC excedió ampliamente el plazo exigido ya que había dictado resolución de incoación de expediente en julio del año 2011, con lo cual para cuando emitió sentencia a principios de octubre del año 2013 ya había trascurrido mucho más tiempo.

Recordemos que en octubre de 2013 se conoció la Resolución de 18 de septiembre del Consejo de la CNMC por la cual multaba a la Asociación de Empresas de Logística y Transporte de Contenedores AELTC, a TRANSCONT Comunidad de Valencia, a la Asociación Naviera Valencia, ANV, a la Asociación de Transitarios, Expedidores y Asimilados, ATEIA OLT Valencia, a la Asociación de Transportistas de Contenedores Valencianos Transconval, a la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte, a la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Comunidad Valenciana y a la misma Autoridad Portuaria de Valencia por prácticas prohibidas en la Ley de Defensa de la Competencia. La incoación de este expediente se amplió el 20 de junio de 2012, un año después de iniciarse, al resto de empresas terminalistas como TCV, Marítima Valenciana y su sucesora Noatum Ports y MSC Valencia.



Entonces la CNMC consideró muy graves las infracciones derivadas de las reuniones entre las empresas multadas porque distorsionaban el normal funcionamiento de la oferta y la demanda en los servicios de transporte de contendores de forma constante y reiterada, mediante acuerdos para homogeneizar los precios del transporte por carretera y otras prestaciones unidas al transporte, incluso las indemnizaciones por paradas así como los incrementos del IPC.

La CNMC decía en su resolución que para conseguirlo habían llevado a cabo repartos de mercado y restricciones de la oferta mediante la limitación de vehículos a los que se le permitía entrar y prestar servicio en el puerto.

La sorpresa para la Autoridad Portuaria Valenciana, que fue multada con 100.000 euros, fue que había participado junto al resto en los acuerdos y compromisos sobre la actividad y sobre la fijación de precios.

Incluso la Conselleria del Gobierno valenciano había participado en la organización y vigilancia de la adecuada ejecución de los acuerdos de fijación de precios. Las multas que se repartían entre 12.692.000 euros para LTC, 3.048.395 euros para TRANSCONT, 9.910.829 euros para Transconval, 200.000 euros para FVET, 3.307.783 euros para ANV, 13.144.444 euros para ATEIA-OLT  VALENCIA, 403.096 euros para TCV, 561.390 euros para Noatum, 252.318 euros para MSC Valencia y los citados 100.000 para la APV, generaron una tremenda conmoción en el puerto porque se había multado incluso a las autoridades públicas.

Todo giraba alrededor de las reuniones que habían celebrado todas las partes, como se venían celebrando desde hacía bastante tiempo, para hablar sobre la actividad empresarial. Como se creían bajo la supervisión, y por tanto aceptabilidad de la Conselleria y de la propia Autoridad Portuaria, se proponían limitaciones en la carga, en la entrada de los puertos, así como las subidas del gasóleo. A pesar de que algunas asociaciones ni firmaron, o estuvieron incluso disconformes, como Transconval, en las conversaciones, todas fueron multadas.

Las valoraciones no han podido ser más que satisfactorias por las partes implicadas, sobre todo por la concluyente resolución dictada por la Audiencia Nacional que, al no entrar en el asunto, parece que deja tremendamente cerrado el problema que se había causado en el puerto.

Aunque la sentencia es recurrible ante el Supremo mediante un recurso de casación, parece que una última sentencia del verano del pasado año del Tribunal Supremo ya había censurado actuaciones previas de la CNMC por exceder o no contabilizar adecuadamente los plazos entre que incoaba expediente y dictaba resolución, superando ampliamente el plazo dada a sí misma por la legislación vigente de 18 meses.

Aún con todo, asociaciones como Transconval, aún estando satisfechas con la decisión, han indicado a este medio que les hubiese gustado que entrase en la materia, ya que esta asociación en ningún caso aprobó lo que en las reuniones se propuso de fijación de precios y de limitaciones de la oferta. Transconval que ha mantenido siempre una postura crítica con cualquier limitación en la entrada al puerto y la obstaculización de la libre competencia, que además mantiene actuaciones legales en contra del pliego de servicios comerciales del puerto de Valencia con respecto al transporte terrestre, piensa que el abundante material de su alegato le habría garantizado a salvo de cualquier sentencia condenatoria. Pero el caso es que el incumplimiento del plazo a juicio de la Audiencia Nacional ha eliminado la posibilidad de entrar en los hechos que la CNMC multó en 2013


EUROPA APUESTA POR HACER OBLIGATORIOS LOS SITEMAS DE SEGURIDAD ACTIVA

Califica esta entrada:

Quizás sea uno de los aspectos  al que los fabricantes de camiones dedican más esfuerzos en I+D, con una evolución constante tanto en seguridad activa como pasiva, casi siempre por delante de la legislación vigente.

El pasado 1 de noviembre entró en vigor la normativa europea 661/2009 que incluye el montaje obligatorio de sistemas avanzados de frenado de emergencia (AEBS) y los sistemas de alerta de cambio de carril (LDWS) camiones y autobuses, aunque los principales fabricantes ya se adelantaron y lo ofrecen de serie desde hace tiempo.

Y todo ello a pesar de que, como nos reconocía un destacado actor de este sector, quizás sea uno de los aspectos menos valorados por los profesionales a la hora de decidirse por tal o cual marca, o, simplemente, a la hora de incorporar determinados mecanismos de seguridad, a día de hoy ofrecidos por la práctica totalidad de las marcas, pero en no pocas ocasiones relegados ante otros “extras” de difícil justificación.

Sin embargo, no se puede olvidar nunca que la profesión de conductor profesional  en vehículo pesado, es una actividad que entraña una gran responsabilidad y no poco esfuerzo. Responsabilidad derivada del hecho de que su “oficina” es compartida con millones de usuarios: la carretera. Una red por la que transitan tanto otros vehículos pesados como, en mayor medida, vehículos particulares, turismos.

En la conducción de un camión el paso de las horas y de los kilómetros hacen mella en el conductor, circunstancia que puede tener consecuencias si se produce una situación inesperada que requiera de una reacción rápida y precisa, momento en el cual los sistemas de asistencia, seguridad y ayuda a la conducción pueden resultar de vital importancia.

Muchos de estos sistemas ya conviven con nosotros desde hace años formando parte del equipamiento de serie de nuestros camiones, como el ABS o el control de estabilidad ESP, pero otros todavía continúan siendo elementos que a día de hoy figuran en el catálogo de opcionales, aunque para algunos de ellos, el tiempo de la obligatoriedad ha llegado.


Más seguridad obligatoria

Con el objetivo de seguir reduciendo la tasa de accidentes con participación de camiones, desde el 1 de noviembre de 2015 entró en vigor la normativa europea 661/2009.  El Reglamento CE Nº 661/2009 relativo a "los requisitos de homologación para la seguridad general de los vehículos de motor, sus remolques y sistemas, componentes y unidades técnicas independientes a ellos destinados" (conocido como el Reglamento general de seguridad o GSR más comúnmente) incluye el montaje obligatorio de sistemas avanzados de frenado de emergencia (AEBS) y los sistemas de alerta de cambio de carril (LDWS) a los vehículos de las categorías M2, M3, N2 y N3. Sin embargo, los requisitos técnicos detallados para estos sistemas no están contenidos dentro del propio Reglamento General de Seguridad, sino de forma separada  en sendos  "Reglamentos de Aplicación" para cada uno de los sistemas .

Después de muchos meses de discusión y negociación, el Reglamento de ejecución que cubre los requisitos técnicos detallados para los sistemas de frenado de emergencia (AEBS avanzada), el Reglamento Nº 347/2012 de la UE, y los sistemas de alerta de cambio de carril (LDWS), el Reglamento Nº 351/2012 de la UE , fueron publicados en 2012.


VEHÍCULOS EXENTOS

• Vehículos Categoría N2, con un peso bruto entre 3.500 kg y 8.000 kg, que están diseñados para remolcar semi-remolques.

• Vehículos de categorías M2 y M3 de las clases A, I y II (autobuses urbanos).

• Vehículos categoría M3 de las clases A articulado, I y II (autobuses urbanos articulados).

• Categoría de vehículos M2, M3, N2 y N3 "todo terreno" que cumplen la definición de "off road".

• Vehículos de categorías M2, M3, N2 y N3 que cumplen la definición " ejecuciones especiales”.

• Vehículos de categorías M2, M3, N2 y N3 de más de tres ejes.


AEBS: Sistema autónomo de frenada

Reglamento Nº 347/2012 de la UE especifica los requisitos técnicos y procedimientos de prueba para los sistemas de frenado de emergencia (AEBS avanzadas) que detectan la posibilidad de una colisión con un vehículo precedente, advierte al conductor mediante una combinación de óptica, acústica o señales hápticas y, si el conductor no toma ninguna acción, se aplica automáticamente los frenos del vehículo. El Reglamento especifica los requisitos sobre el funcionamiento del sistema y especifica dos procedimientos de prueba para comprobar el funcionamiento del sistema; uno con el vehículo que se aproxima a un blanco en movimiento y uno con el vehículo que se aproxima a un blanco estacionario. El calendario de introducción se ha diseñado en varios niveles teniendo en cuenta los valores límite de las advertencias y la reducción de la velocidad del vehículo. De esta forma,  para dar tiempo a que el desarrollo de sistemas para vehículos ligeros, vehículos con sistemas de frenos hidráulicos y vehículos con sistemas de suspensión traseros mecánicos, los límites de "Nivel 1" se aplican sólo a la categoría de vehículos M3, y N2, (Camiones y autobuses) con un peso bruto superior a 8.000 kg y a la categoría  N3 que están equipados con sistemas de frenado neumático o de aire / hidráulico y con los sistemas de suspensión de los ejes traseros neumáticos.

De esta manera, los camiones con suspensión neumática de más de ocho toneladas de MMA deberán llevar a bordo el sistema Advanced Emergency Braking System (AEBS). AEBS reduce las consecuencias de accidentes por colisión a través de un sistema autónomo de frenado. La normativa excluye de la obligatoriedad del sistema de frenado a los vehículos todoterreno y a los camiones con más de tres ejes.

La segunda fase de la normativa, a aplicarse a partir de 2018, exige la incorporación de AEBS para todos los vehículos con suspensión neumática y convencional con más de 3,5 toneladas de peso.

La primera fase de la ley determina que en caso de colisión inminente el AEBS debe reducir la velocidad de un camión ante un obstáculo en movimiento en 50 km/h y ante un obstáculo inmóvil en 10 km/h, de manera que la velocidad de colisión sea como máximo de 30 y 70 km/h respectivamente. La segunda fase exigirá una velocidad máxima de colisión de 10 km/h (obstáculo en movimiento) y 60 km/h (obstáculo inmóvil). En todos los casos, el objetivo no es impedir el accidente sino reducir las consecuencias del mismo.


Cambio involuntario de carril

Reglamento Nº 351/2012 de la UE especifica los requisitos técnicos y los procedimientos de prueba para los sistemas de alerta de cambio de carril (LDWS) que detectan la deriva no intencional del vehículo fuera de su carril de circulación y advertir al conductor mediante una combinación de señales hápticas (como vibración en el volante) ópticas, o acústica. El Reglamento especifica los requisitos sobre el funciona- miento del sistema, los procedimientos de prueba para confirmar el funcionamiento del sistema e incluye ejemplos de las marcas de carriles que el sistema debe ser capaz de detectar.

Ésta establece que todos los camiones de más de 3,5 toneladas solo podrán ser matriculados si incluyen de fábrica el sistema Lane Departure Warning System (LDWS). El LDWS emite una señal de advertencia al conductor cuando el vehículo se desvía involuntariamente de su carril. Una cámara digital se encarga de supervisar que el vehículo permanece entre las dos líneas que demarcan el carril, advirtiendo mediante señales de las posibles desviaciones.

En el número de Enero de Autónomos ¡En Ruta!, os ofrecemos un reportaje especial con todas las novedades de los 7 fabricantes en materia de seguridad. Puedes descargarla aquí. 

seguridad en camiones


LOS NUEVOS RADARES DE LA DGT DETECTAN SI VAS CONDUCIENDO SIN CINTURÓN O HABLANDO POR EL MÓVIL

Califica esta entrada:

radares dgt webUn pie de fácil instalación y una caja con una cámara capaz de captar hasta 50 imágenes por segundo. Así son los 70 nuevos radares de la DGT y que serán instalados en las próximas semanas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) sumará en las próximas semanas 70 nuevos radares capaces de detectar infracciones como conducir sin llevar abrochado el cinturón o hablar por el móvil al volante. La tecnología se basa en la instalación de una caja con una cámara capaz de captar hasta 50 imágenes por segundo y  según algunos medios  en principio se prevé la instalación de 70 de estos  radares de la DGT en las próximas semanas. 

 Estos radares estarán destinados principalmente a carreteras secundarias, donde existe un mayor grado de siniestralidad vial, pero no se descarta, si las pruebas resultan satisfactorias, que también se instalen en ciudad o autopista

De este modo, con su ubicación en carreteras secundarias se unen a los nuevos 6 radares de tramo anunciados por Tráfico, que podrán calcular la velocidad media entre un punto y otro y a aquellos otros capaces de discernir si se trata de un turismo, un camión o una furgoneta. Además, pronto estarán situados en más sitios, ya que la DGT planea adquirir más lotes, y también se sumarán los de tipo pistola, los cuales detectarán igualmente otro tipo de conductas sancionables.

La detección de infracciones se llevará a cabo mediante un sistema informático con reconocimiento de imágenes, que analizará las fotos tomadas por la máquina –a través de ráfagas lanzadas al frontal de los coches- y comprobará si el conductor ha incurrido en una acción que conlleve multa. En ese caso, procedería a tramitar la denuncia basándose en la matrícula del vehículo.


RECORDATORIO DE LA IMPORTANCIA DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA EN MATERIA DE RIESGOS LABORALES

Califica esta entrada:

novedadesRecordatorio de la importancia del cumplimiento de la normativa en materia de riesgos laborales.
En el pasado año hemos venido observando un importante endurecimiento de la aplicación de la normativa en materia de Riesgos Laborales por parte de la inspección de Trabajo así como un incremento en el número de inspecciones.
Por otra parte, el Pliego de Condiciones para el Servicio Comercial aprobado por la APV obliga del mismo modo al cumplimiento de esta normativa, pudiendo ser requerido por la policía portuaria a los conductores que transiten por el Puerto de Valencia.
Del mismo modo cada día son más las empresas que exigen tener esta documentación en regla para poder acceder a sus instalaciones lo que significa un importante trastorno para quien no tenga la documentación en regla.
Por todo ello recomendamos a todos los Asociados que revisen si están al corriente del cumplimiento de esta norma para evitar sanciones y prohibiciones de acceso por parte de las empresas cargadoras.
Respecto a la Inspección de trabajo las sanciones por el incumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales:
Ley de infracciones y sanciones (rdl 5/2000) pto 13, articulo 12 infracciones graves. . En su grado mínimo son de 2.046€ en su grado máximo 40.985€
"No adoptar los empresarios y los trabajadores por cuenta propia que desarrollen actividades en un mismo centro de trabajo, o los empresarios a que se refiere el artículo 24.4 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las medidas de cooperación y coordinación necesarias para la protección y prevención de riesgos laborales."
A continuación enlace con las obligaciones y sanciones respecto a los Riesgos Laborales...
<http://www.transcontvalencia.com/transcont-blog/1764-salud-laboral.html><https://www.facebook.com/transcontvalencia/>


La documentación obligatoria en materia de prevención y los reconocimientos médicos se puede realizar a través de la empresa colaboradora Aprisalud. Los presupuestos y/o coste de este servicio para el ejercicio 2016 para todos los Asociados:
-CUOTA INICIAL: Documentación, 58€ + iva y reconocimiento médico 50€ (exento de iva)
-CUOTA ANUAL 2º AÑO: Documentación, 38€ + iva y reconocimiento médico 30€(exento de iva) .
Estos trámites se pueden realizar tanto entre semana como en sábados, en horas comerciales Servicio de atención y orientación (teléfono, mail) por técnico/a de Aprisalud.  667770244 y 665389631 y a las direcciones de correo electrónico, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CONSULTAS DPTO. DE SALUD LABORAL: CONTACTO- ENRIQUE BAEZA TELÉFONO 695569347 MAIL Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


LOS VALENCIANOS ACUMULAN MÁS DE DOS MILLONES DE MULTAS DE TRÁFICO SIN PAGAR

Califica esta entrada:

La DGT impuso 368.871 sanciones hasta el mes de noviembre - La valenciana es la sexta provincia donde más se tarda en abonar una infracción, con una media de más de seis meses

01.02.2016 | 04:15

Las cuentas de los valencianos con la Dirección General de Tráfico (DGT) no cuadran. Los números no dejan lugar a dudas: hay más de dos millones de multas impagadas acumuladas hasta noviembre de 2015, último mes del que se tienen datos.

Sanciones por exceso de velocidad, por viajar sin cinturón, por dar positivo en alcoholemia o drogas o por cualquier otra infracción que los conductores de la Comunitat Valenciana han decidido no pagar. Al menos no inmediatamente.

En la provincia de Valencia es donde más morosos se concentran. En concreto, 929.992 multas quedaban sin abonar al cierre del balance de ese mes, colocándose como la cuarta de toda España, solo por detrás de Madrid (2.219.655), Sevilla (1.170.395) y Málaga (1.145.331). El índice de multa por vehículo en Valencia se sitúa en 0,56 sanciones por vehículos. Sin embargo, lejos queda de la provincia más sancionadora, Huesca, donde el índice es de 1,7 multas por cada automóvil.

Valencia tiene un parque móvil de 1.632.360 vehículos. Contando una sanción por cada uno, el 57 % de ellos tendría cuentas pendientes con la DGT. Y es que la media temporal que tarda un ciudadano en abonar una sanción aquí es de 194,1 días, es decir, más de seis meses, convirtiéndose en la sexta provincia que más se demora.

 

En Alicante tardan 171 días
Rascarse el bolsillo para cumplir con el sistema de castigo por las infracciones cazadas por Guardia Civil, Tráfico y policías locales tampoco es plato de buen gusto para los alicantinos, que tardan una media de 171,3 días en pagar, unos cinco meses y medio. Alicante cuenta con 677.580 multas impagadas, de un parque móvil de 1.239.252. Es decir que el 54 % de los conductores tendría alguna sanción sin pagar hasta noviembre de 2015.

En Castelló el número total de multas impagadas es de 392.869. Los castellonenses tardan una media de 149,9 días en reembolsar las penas de tráfico. Los más tardones son los ciudadanos de Melilla, donde pagar las multas les cuesta una media de 401 días, más de un año. Le sigue la ciudad de Ceuta, con 336 días, unos once meses.

Entre las sanciones impagadas se encuentran parte de las impuestas entre enero y noviembre de 2015, un total de 368.871. Esto significa que en la Comunitat Valenciana las fuerzas que velan por la seguridad del tráfico y que tienen potestad para sancionar pusieron más de 33.533 multas al mes, o lo que es lo mismo, 1.081 conductores multados al día. Durante 2014, la DGT consiguió recaudar más de 10 millones de euros en la Comunidad Valenciana con las multas recabadas por los radares móviles y fijos, así como por las infracciones captadas por el helicóptero Pegasus.


TRÁFICO ACTUALIZA LOS TRAMOS DONDE INTENSIFICA LA VIGILANCIA

Califica esta entrada:

Nuevas medidas de la DGT para controlar la velocidadSe incrementan en un 12% los tramos nuevos, con respecto a los vigilados desde el tercer trimestre de 2015.


EL MINISTERIO DE FOMENTO HACE BALANCE DE LOS CUATRO AÑOS DE LEGISLATURA

Califica esta entrada:

Ana Pastor comparece en la Comision de Fomento del CongresoEl Ministerio de Fomento ha hecho balance de la actividad que ha realizado durante los últimos cuatro años, en los que se han construido cerca de 900 kilómetros de carreteras.


67.000 INSPECCIONES DE VEHÍCULOS....

Califica esta entrada:

En 2015 se realizaron alrededor 67.000 inspecciones de vehículos en la Comunidad de Madrid.
El exceso de peso fue uno de los ámbitos más vigilados.

A lo largo de 2015 se realizaron 2.178 controles rutinarios en carretera, en los que se controló un total de 18.640 vehículos. Se realizaron 1.062 controles de carácter extraordinario, donde 14.114 vehículos fueron inspeccionados, además de otros 42 controles adicionales coordinados con la Administración General del Estado y en colaboración con el resto de Comunidades, que supusieron la inspección de 2.456 vehículos más.

Además de este tipo de controles, se hicieron inspecciones a 2.135 empresas, donde se comprobó, entre otras cosas, el transporte realizado por 9.339 vehículos. Mención especial cobran las inspecciones efectuadas al transporte contratado a través de las nuevas aplicaciones móviles (apps) de empresas de nueva creación y al transporte de viajeros realizado en vehículos de hasta 9 plazas, incluido el conductor.

Dentro de las inspecciones que se realizan en carretera, se prestó especial atención a que los vehículos circulen con exceso de peso, ya que ello supone un peligro tanto para los profesionales como para el resto de los usuarios de las vías públicas.

El personal de la Dirección General de Transportes que desempeña las funciones de inspección vigiló especialmente el respeto por los tiempos de conducción y descanso por parte de los profesionales de la carretera. En total, en 2015 se han verificado 100.205 jornadas de conducción correspondientes a 3.426 conductores profesionales de 726 empresas.

En 2015 se ejecutaron controles extraordinarios de mercancías peligrosas perecederas y trabajadores y se intensificaron las actuaciones respecto a los transportes de escolares, menores con discapacidad, y transporte de viajeros en vehículo de hasta 9 plazas (taxi y arrendamiento de vehículo con conductor).


EL FISCAL PIDE LA INVESTIGACIÓN DEL EX DIRECTOR DEL PUERTO DE VALENCIA POR EL TACÓN DE MSC

Califica esta entrada:

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 01/02/2016
El fiscal pide la investigación del ex director del puerto de Valencia por el tacón de MSC.

El fiscal que investiga diversas acutuaciones en el Puerto de Valencia ha pedido imputar, investigar en la nueva terminología,  al anterior director general del Puerto de Valencia, Ramón Gómez Ferrer por la aparente falta de justificación de 1,5 millones en la adjudicación de la obra del tacón de MSC que se adjudicó a la empresa Cyes.

El trabajo del experto designado por Fomento –en este caso un ingeniero de caminos– reveló la falta de justificación de 1, 5 millones en esta obra.

Al respecto, hay que recordar que la Autoridad Portuaria de Valencia adelantó 3,5 millones de euros a MSC cuando se le adjudicó la obra sin concurso. En su declaración, Aznar explicó que se trataba de una inversión prevista y que se le dio a Cyes porque estaba realizando una actuación de mayor envergadura en el entorno de esta infraestructura.

Gómez Ferrer fue sustituido recientemente y está próximo a su edad de jubilación.


LA POSTURA DEL PARLAMENTO EUROPEO ANTE LOS SERVICIOS PORTUARIOS DEBE "REORIENTAR" LA SENTENCIA DE LA ESTIBA

Califica esta entrada:

Estiba desde una grua portuariaDesde el sindicato CGT solicitan a Puertos del Estado que valore cómo afecta la decisión del Parlamento a la sentencia que condenó la estiba española.


LA DGT PUBLICA LAS NORMAS PARA LA CIRCULACIÓN DE LOS MEGACAMIONES.

Califica esta entrada:

REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 29/01/2016

Las Normas para la circulación de los Megacamiones tiene un gran interés por la reacción que ha habido en el sector. Este medio se adelanta al resto ofreciéndoles el texto completo, sin resúmenes interesados. Bajo el titulo oficial de Asunto: Expedición de las Autorizaciones Especiales de Circulación para conjuntos en configuración euro-modular. INSTRUCCIÓN 16/V- , la DGT, Dirección General de Tráfico, recoge el borrador que dentro de dos días finalizará su plazo de alegaciones. Este es el texto, las negritas son de la redacción.

Asunto: Expedición de las Autorizaciones Especiales de Circulación para conjuntos en configuración euro-modular. INSTRUCCIÓN 16/V-

El 24 de diciembre de 2015 entró vigor la Orden PRE/2788/2015, de 18 de diciembre, por la que se modifica el anexo IX del Reglamento General de Vehículos (RGV), aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre por la cual el órgano competente en materia de tráfico podrá autorizar la circulación de conjuntos de vehículos en configuración euro-modular (EMS, derivado de la expresión en inglés, European Modular System).

La aprobación de esta Orden transpone a nuestra normativa nacional, lo establecido en el artículo 4 de la Directiva 96/53/CE del Consejo, del 25 de julio, en la cual se recoge la posibilidad de que un Estado miembro permita, por su territorio nacional, la circulación de determinados conjuntos de vehículos utilizados para el transporte de mercancías que difieran de diversos valores máximos de masas y dimensiones establecidos en el anexo I de la misma, siempre que ello no afecte de manera significativa a la competencia internacional en el sector de los transportes.

Se considera que no se afecta significativamente a esta competencia internacional si, los conjuntos de vehículos incluyen en su composición vehículos de motor, remolques y semirremolques que sí se ajusten a los valores máximos de masas y dimensiones establecidos para los mismos en el anexo I de la Directiva, incorporados en nuestra normativa por el anexo IX del RGV. La circulación de este tipo de conjuntos ya está permitida en varios países europeos, no obstante, gran parte de éstos han aplicado esta medida en el marco de experiencias piloto con el fin de estudiar y evaluar la incidencia de la puesta en marcha de los mismos en la seguridad del tráfico, las infraestructuras y el transporte.

Por tanto, dado que constituyen un nuevo tipo de conjuntos circulando por las vías de nuestro territorio, para los que no existe regulación específica de la misma en nuestra legislación tráfico y seguridad vial, también parece oportuno que, en principio, la medida sea aplicada en España con el carácter experimental, recogiendo la información que sea necesaria para llevar a cabo estudios técnicos de evaluación del impacto de la medida.

El Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico (DGT), como órgano competente en materia de tráfico será la encargada de autorizar la circulación de los EMS por las vías de uso público interurbanas y travesías sobre las que ejerza las competencias de regulación, gestión y control del tráfico, excepto en las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco, sin perjuicio de los acuerdos que se puedan establecer con las mismas. Esta instrucción tiene por objeto establecer las condiciones y el protocolo conforme al cual la DGT autorizará la circulación de estos conjuntos de vehículos, teniendo en cuenta lo dispuesto para las mismas en la Orden PRE/2788/2015, así como el resto de legislación de tráfico, seguridad vial y transporte que le pueda ser de aplicación.

1. Conjunto de vehículos en configuración euro-modular

Acorde con la definición establecida en la Orden PRE/2788/2015, los EMS son conjuntos de vehículos que poseen más de 6 líneas de ejes y cuyos módulos separadamente no superan los límites máximos de masas y dimensiones establecidos en el anexo IX del RGV para los vehículos rígidos a motor, remolques y semirremolques.

La circulación de los EMS no estará permitida mediante las autorizaciones complementarias de circulación (ACC) emitidas para los vehículos en régimen de transporte especial (VERTE), sino que tendrán su propio cauce de autorización en el cual se establecerá las condiciones específicas a las que se ajustará su tránsito.

2. Las autorizaciones especiales de circulación de EMS

Se concederá una autorización especial por cada configuración en orden de marcha concreta de conjunto EMS caracterizado por el número y tipo de vehículos que lo componen, ejes, líneas de ejes y distancias entre líneas, así como demás características técnicas relativas a los ejes.

Los distintos conjuntos EMS que puedan formarse al amparo de una misma autorización especial deberán poseer para la misma posición el mismo tipo de vehículo rígido, de eje demás características técnicas de relativas a los ejes y líneas de ejes.

3. Requisitos de concesión y otros supuestos

3.1. Requisitos del interesado

- Deberá hallarse inscrito en Registro de Empresas y Actividad de Transporte del Ministerio de Fomento (RETIM) y ser titular del permiso de circulación de los vehículos motrices o contar con una autorización expresa del titular de éste para ser utilizado en conjunto EMS.

- Si el vehículo motriz es propiedad de una empresa dedicada profesionalmente al arrendamiento sin conductor de vehículos, el interesado deberá figurar como arrendador del mismo en el correspondiente contrato de arrendamiento.

3.2. Requisitos de los módulos

- Han de cumplir los requisitos establecidos en el RGV para su puesta en circulación por vías de uso público.
- No podrán superar los valores límites de masas y dimensiones establecidos en el anexo IX del RGV para vehículos rígidos a motor, remolques y semirremolques.
- El conjunto y sus módulos deberán disponer de:
· Suspensión neumática o equivalente.
· Espejos o detectores para ángulo muerto.
· Sistema de advertencia de abandono de carril o asistencia de mantenimiento en el mismo.
· Sistemas de asistencia a la frenada de emergencia.
· Sistema electrónico de control de estabilidad.
· Sistemas autónomos de frenado de emergencia o sistemas de alerta de colisión.

- No se concederá la autorización especial a vehículos matriculados temporalmente salvo que se trate un permiso temporal para vehículos no matriculados en España para uso de empresas, tal y como establece el artículo 44 del RGV.

3.3. Requisitos de los itinerarios

- Deberá existir un informe favorable de los titulares de las vías en el que se establezca la capacidad física de vía para soportar el paso de este tipo de conjuntos por las mismas y solo se considerará vinculantes, aquellas prescripciones técnicas que tengan por objeto evitar daños sobre la infraestructura.
-  Las vías habrán de ser autopistas, autovías o carreteras convencionales con calzadas separadas para sentido de la circulación.
-  Solo se podrán incluir vías convencionales de una sola calzada para los dos sentidos de la circulación cuando ello sea necesario para llegar hasta el lugar donde el conjunto realizará las operaciones de carga o descarga, ya sea porque se trata de la única alternativa de acceso viable.

3.4. Plazo de validez

- Las autorizaciones se concederán por un plazo máximo de un año, salvo que algún titular de la vía emita un informe de vigencia inferior, en cuyo caso, el plazo de la autorización será el mismo que el informe de menor vigencia.
- En los tres meses anteriores al fin de su validez, se podrá solicitar la prórroga de la autorización siempre y cuando no varíe ningún dato de la misma.

3.5. Número de circulaciones

Mientras la autorización esté vigente, el número de circulaciones no estará limitada y, si amparándose en la misma autorización se pudiese formar más de un conjunto EMS, todos ellos podrán circular simultáneamente.

4. Condiciones de circulación

El anexo I de esta Instrucción establece las condiciones a las cuales se ajustará la circulación de los EMS que se harán constar en la autorización, no siendo de aplicación a estos conjuntos lo dispuesto en el anexo III del Reglamento General de Circulación (RGC en adelante), aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre para los VERTE.

5. Procedimiento de expedición

La tramitación de la solicitud de la autorización especial y su expedición será llevada a cabo manualmente por las Jefaturas Provinciales de Tráfico (JPT) y oficinas locales insulares, cuando así lo disponga la jefatura de la que dependa, mientras no esté disponible la aplicación informática que permita una gestión automatizada de las mismas.

5.1. Competencias

Será competente para la expedición de la autorización de circulación del EMS, la JPT de la provincia o, en su caso, oficina local insular donde se presente la correspondiente solicitud. Si la solicitud fuera presentada en la Jefatura Local de la Ciudad Autónoma de Ceuta o Melilla, la JPT competente para su autorización será la JPT de Málaga.

5.2. Solicitud

El interesado deberá formular su solicitud presencialmente, ante cualquier JPT, local u oficina local de tráfico, de acuerdo a los criterios generales establecidos en el anexo II de esta instrucción, facilitando los datos y documentación establecida en los anexos III y IV.

En el caso de que la solicitud sea presentada ante una unidad no competente para su expedición, ésta solamente comprobará si el interesado facilita la documentación establecida en el anexo III, sin valorar si la información facilitada en la misma es correcta o no y la enviará a la unidad competente, de la manera que ésta disponga.

5.3. Tramitación


La unidad competente para la expedición de la autorización dará de alta el expediente otorgándole un número de acuerdo al siguiente formato EMSAAAAMMDD/XX/YYYY/Z donde:
- AAAAMMDD: año, mes y día en que el interesado presentó su solicitud en una unidad de la DGT.
- XX: código postal de la unidad competente para expedir la autorización.
- YYYY: no de orden de alta del expediente del año en curso.
- Z: número de prórroga concedida. En el caso de que se trate de la primera expedición, su valor será cero.

A continuación, valorará si la solicitud ha sido hecha correctamente y se cumplen con todos los requisitos establecidos en el apartado 3 de esta Instrucción para la concesión de la autorización. La comprobación de la documentación entregada se hará de acuerdo a lo establecido en el anexo V.

Si se observa alguna deficiencia, se requerirá al interesado para que subsane los defectos observados y tras su corrección pedirá, cuando ello proceda, informe específico a todos los titulares de las vías implicados de acuerdo a lo siguiente:
- Directamente a los titulares de las vías de su provincia.
- A través de las JPT de las provincias correspondientes, en el caso de tramos de vías que no discurran por su provincia, a las que hará la documentación de la solicitud presentada por el interesado a través de correo electrónico.

Una vez hecha la solicitud de informe a los titulares de las vías ya no será posible modificar ningún dato de la solicitud hecha por el interesado. Procederá la solicitud de informe específico al titular de la vía para aquellos tramos que estuvieran incluidos en un informe generalizado que aquel hubiera emitido.

En caso de que no fuese necesaria ninguna subsanación, la JPT comunicará el inicio de tramitación del expediente al interesado. Los oficios para la solicitud de informe al titular de la vía, de traslado de dicha petición a las JPT o subsanación al interesado estarán disponibles en la intranet del Organismo, en la dirección (...).

5.4. Resolución

La resolución emitida será favorable para circular por todos aquellos tramos de vía para los que los titulares hayan informado favorablemente, no incluyendo aquellos que lo hubieran sido desfavorablemente.

Se emitirán y entregarán al interesado, tantas resoluciones firmadas manualmente como vehículos motrices se hayan incluido en la autorización. Procederá denegar la solicitud hecha por el interesado cuando:
- No se cumpla alguno de los requisitos establecidos en el apartado 3 de esta Instrucción para su concesión.
- Ninguno de los vehículos motrices fuera apto para circular por las vías de uso público o no existieran suficientes vehículos no motrices para formar la configuración solicitada.
- Ningún titular de la vía hubiera emitido un informe favorable para los tramos de los itinerarios solicitados.
- El interesado no responda o no lo haga correctamente a una solicitud de subsanación de datos dentro del plazo establecido.

El formato de las resoluciones emitidas serán de color blanco en formato ISO A4, de 210mm x 297mm y en las mismas se hará constar, al menos, los datos especificados en los anexos VI y VII de esta Instrucción, según se trate de una resolución favorable o no.

5.5. Medio de notificación al interesado

Las notificaciones al interesado o su representante de comunicación de inicio de tramitación del expediente y subsanaciones podrán ser hechas por correo electrónico, siempre que éste de su consentimiento.

Las resoluciones emitidas serán entregadas en mano al interesado o representante o enviadas por correo postal al domicilio del titular.

6. Modificación, duplicados y prórrogas de las autorizaciones

No procederá la modificación de la autorización concedida en ningún caso y el interesado podrá obtener tanto duplicados de una resolución favorable como precise, debiendo para ello solicitarlos conforme a lo indicado en el anexo IV.

La tramitación de la prórroga y expedición de la correspondiente autorización se llevará a cabo conforme a lo establecido en el apartado 5 de esta instrucción, enviando a los titulares de las vías, una copia de la autorización que se pretende prorrogar para que informe.

7. Coordinación del procedimiento de expedición y demás trámites relativos las autorizaciones especiales a EMS.

La Subdirección General de Gestión de Movilidad (SGGM) será la encargada de coordinar el procedimiento y expedición de las autorizaciones especiales para los EMS y demás trámites relacionados con éstas. Para ello realizará las siguientes funciones:
- Actualización de los anexos de esta Instrucción, conforme a lo establecido en el articulado de ésta, con el fin de adaptarse a nuevas situaciones de gestión de tráfico y seguridad vial que se vayan planteando.
- Modificación de los apartados de esta Instrucción que contengan disposiciones relativas al procedimiento de expedición para la adaptación del trámite al uso de medios electrónicos, así como la ampliación del plazo máximo de validez establecido en el apartado 3.4.
- Creación y mantenimiento de redes de itinerarios, solicitando los informes generalizados de carreteras al Ministerio de Fomento y Consejerías correspondientes de las CCAA cuando éstas estén compuestas por más de una provincia, así como las de aquellas uniprovinciales cuando así se acuerde con la JPT en cuestión.

Los informes a entidades locales serán solicitados, en todo caso, por las JPT que corresponda. Mientras no estén disponibles los medios electrónicos para su gestión, las JPT deberán enviar una copia escaneada de todas las autorizaciones expedidas a los EMS a la SGGM, por correo electrónico, a la cuenta de correo que dicha Subdirección establezca.

8. Entrada en vigor

La presente Instrucción será de aplicación a partir del día siguiente de su firma, lo que se hace público para general conocimiento y cumplimiento.


ANEXO I.
CONDICIONES DE CIRCULACIÓN

1. Señalización

Además de llevar los dispositivos de señalización obligatorios que el Reglamento General de Vehículos establezca para los vehículos de transporte de mercancías, este conjunto deberá disponer de dos señales luminosas V-2 que irán situadas en los extremos superiores de la parte frontal posterior del mismo, así como las señales vehículo largo V-6 y de señalización de su contorno mediante el distintivo V-23.

Por vías convencionales de una sola calzada para los dos sentidos de la circulación, llevarán las luces de cruce encendidas o luces de conducción diurna.

2. Fenómenos meteorológicos adversos y visibilidad reducida

Deberán suspender su circulación por carreteras convencionales de una sola calzada para los dos sentidos de la circulación saliendo de la plataforma, cuando existan fenómenos meteorológicos adversos que supongan un riesgo para la circulación o cuando no exista una visibilidad de 150 m, como mínimo, tanto hacia adelante como hacia atrás.

3. Velocidad de circulación

La velocidad máxima de circulación será la establecida por el RGC para los automóviles con remolque diferentes a vehículos articulados en función del tipo de vía.

4. Restricciones de circulación

Respetarán las restricciones a la circulación que la resolución anual de la DGT de medidas especiales de circulación establezca para los vehículos dedicados al transporte de mercancías en general.

5. Adelantamiento

Cuando circulen por vías de una sola calzada para los dos sentido de la circulación, no podrán adelantar a los vehículos que vayan a más de 45 km/h.

6. Comunicación de viaje


Comunicarán a la DGT los viajes realizados, por correo electrónico, indicando el número de autorización que los ampara, fecha y hora de inicio y final, itinerario seguido y longitud del mismo. Se hará una comunicación por itinerario diferenciado en el plazo máximo de una semana desde su realización.

7. Geo-posición


Cuando la DGT disponga del servicio y así lo indique la autorización, los EMS enviarán sus datos de geo-posición telemáticamente.


ANEXO II. CRITERIOS GENERALES DE SOLICITUD

El interesado podrá formular su solicitud de una autorización especial para conjunto EMS para una configuración en orden de marcha determinada de módulos e itinerario de acuerdo a los siguientes criterios generales:

1. Configuración en orden de marcha

Se hará una solicitud por configuración en orden de marcha concreto con el mismo número de ejes y líneas de ejes, en la que una misma posición transversal este ocupada o exista el mismo:
- Tipo de vehículo caracterizado por su criterio de homologación y construcción.
- Tipo de eje y línea de eje.
- Distancias entre líneas de ejes que se encuentren dentro del mismo intervalo, considerando, a estos efectos los siguientes:
· Inferior a 1,00 m (d < 1).
· Igual o superior a 1,00 m e inferior a 1,30 m (1 ≤ d < 1,30).
· Igual o superior a 1,30 m e inferior a 1,80 m (1,30 ≤ d < 1,80).
· Igual o superior a 1,80 m (1,80 ≤ d).
· No de ruedas y tipo.
· Forma de acoplamiento al siguiente módulo rodante.

Todos los conjuntos serán autorizados, por defecto, hasta los 25,25 m y 60 T de, respectivamente, longitud y masa total de conjunto, 2,55 m de anchura y 4 m de altura, incluida la carga.

La masa en carga mínima autorizada sobre el eje o ejes motores será del 25% de la masa total en carga del conjunto, salvo que el interesado acepte, voluntariamente, participar en un estudio técnico de evaluación sobre circulación de conjuntos euro- modulares, podrá solicitar que la dicha masa sobre el eje o ejes motores disminuya hasta el 20%.

Los EMS serán capaces de describir por ambos lados una trayectoria circular completa de 360° dentro de un área definida por dos círculos concéntricos cuyos radios exterior e interior sean respectivamente de 12,50 metros y de 5,30 metros, sin que ninguno de los puntos extremos exteriores del vehículo se proyecten fuera de las circunferencias de los círculos, salvo que el interesado acepte, voluntariamente, participar en un estudio técnico de evaluación sobre circulación de conjuntos euro- modulares. De esta circunstancia se dará traslado al titular de la vía que lo deberá tener en cuenta a la hora de emitir el informe vinculante sobre el itinerario solicitado.

2. Vehículos

Los tipos de vehículos que podrán formar parte de un conjunto EMS deberán corresponderse con alguno de los siguientes:





Se podrán incluir en una misma solicitud, todas las matrículas que el interesado estime oportuno, siempre y cuando se correspondan a alguno de los tipos definidos para la configuración en orden de marcha solicitada.
Los dollys utilizados como sistemas de acoplamiento serán considerados como un módulo más de. conjunto.

3. Itinerario

El interesado podrá solicitar todos los tramos de carretera que estime oportunos, identificando exactamente la carretera de que se trate, inicio y final de tramo y provincias de paso. Cuando se trate de carreteras de una sola calzada y doble sentido de la circulación, habrá de justificar, además, la necesidad de uso, indicando exactamente el punto o lugar desde que inicio o finaliza un viaje o parte del mismo.

Si existieran redes de carreteras, compuestas por un conjunto de carreteras para las cuales, el titular de la vía ha informado favorablemente de manera generalizada, no será necesario que se identifiquen exactamente los tramos de carreteras, salvo que sean de una sola calzada y doble sentido de la circulación.


ANEXO III. DATOS A FACILITAR EN LA SOLICITUD

Para solicitar una autorización especial para conjunto euro-modular, el interesado deberá facilitar al menos, los siguientes datos:
a) Interesado
- Nombre y apellidos, razón social o denominación.
- No de documento personal de identificación.
- Dirección postal completa y, en su caso, otros medios de contacto como teléfono o correo electrónico.
- Si acepta relacionarse con la administración mediante medios electrónicos.
- Si acepta participar en estudios técnicos de evaluación sobre circulación de conjuntos euro-modulares.
b) Conjunto en orden de marcha
- Tipo de vehículos que lo componen y orden de marcha.
- Longitud máxima y mínima de cada vehículo.
- Forma de unión de un vehículo con el siguiente: 5a rueda o lanza.
- No total de ejes, tipo de eje, línea de eje y suspensión en cada posición. o No total de ruedas y, en su caso, posición de ruedas gemelas.
- Longitud máxima y mínima de vía por eje.
- Nº de ejes motrices y posición.
- Intervalos de distancia entre líneas de ejes consecutivas.
c) Vehículos motrices y no motrices
- Matrícula, no de batidor, marca y modelo.
d) Itinerario
- Denominación de las carreteras de paso, tramo o tramos utilizados de cada carretera, señalando inicio y final del cada uno, provincia a la que pertenece cada tramo.
- En caso de carreteras de una sola calzada, justificará su inclusión relacionando los puntos o lugares que serán origen o destino de un viaje o parte del mismo, para los que solamente será posible ir, llegar o desplazarse entre ellos por este tipo de vías.
e) Declaración responsable del interesado de que:
- Se encuentra inscrito en el RETIM.
- Cuenta con permiso expreso de éste para ser incluido en el conjunto euro- modular descrito en la solicitud o contrato de alquiler en vigor en el que figura como arrendatario, en caso de no ser titular del permiso de circulación de algún vehículo motriz.
- Los vehículos motrices cuentan con dispositivos de aviso de salida de carril o asistencia de mantenimiento de carril y (...).


ANEXO IV. DOCUMENTACIÓN QUE ACOMPAÑA A LA SOLICITUD

En caso de la solicitud para una nueva autorización, el interesado deberá aportar:
a) Solicitud en impreso oficial disponible en la página web de la DGT debidamente cumplimentada, en el que facilite los datos establecidos en el anexo III de esta instrucción.
b) Justificante de pago de la tasa I.4, de acuerdo a lo establecido en el artículo 6 de la ley de tasas de la Jefatura Central de Tráfico por valor de 19,80 €, según la última modificación de 30 de diciembre de 2014 de dicha ley.
c) Identificación del interesado a través de su NIF, NIE ó CIF.
d) Cuando el interesado presente la solicitud a través de un representante no habilitado en el Registro de Apoderamientos de la DGT, deberá aportar el formulario de otorgamiento de representación debidamente cumplimentado.
e) Si el vehículo no está matriculado en España, el solicitante deberá entregar una copia del permiso de circulación del vehículo en vigor y documento donde se haga constar que está al día de las inspecciones técnicas pertinentes.

En el caso de la solicitud de una prórroga o duplicado, deberá entregarse como documentación:
a) Solicitud en impreso oficial disponible en la página web de la DGT, en la que indique el trámite de que se trate y el número de autorización para la que se está haciendo la autorización.
b) Si se trata de una prórroga, el interesado tendrá que marcar las correspondientes declaraciones responsables en la solicitud, si no es titular del permiso de circulación de alguno de los vehículos y características técnicas exigidas a los vehículos motrices, incluidas en el modelo de solicitud.
c) Justificante de pago de la tasa I.4, de acuerdo a lo establecido en el artículo 6 de la ley de tasas de la Jefatura Central de Tráfico o en su caso, legislación que la sustituya, por valor de 19,80 €, según la última modificación de 30 de diciembre de 2014 de dicha ley.
d) Identificación del interesado a través de su NIF, NIE ó CIF.
e) Cuando el interesado presente la solicitud a través de un representante no habilitado en el Registro de Apoderamientos de la DGT, deberá aportar el formulario de otorgamiento de representación debidamente cumplimentado.
f) Si se trata de una prórroga, una copia original de la autorización para la que se hace la solicitud.


ANEXO V. COMPROBACIÓN DE LOS DATOS APORTADOS EN LA SOLICITUD

En el impreso de solicitud se comprobará, cuando sea el caso, si el interesado ha marcado los apartados de declaración responsable de que:
- El interesado está inscrito en el RETIM.
- Cuenta con el permiso expreso del titular del vehículo motriz o contrato de arrendamiento en el que figura como arrendador para la inclusión del mismo en la autorización especial de circulación para EMS.
- Los vehículos motrices cumplen con los asistentes y dispositivos de ayuda a la conducción establecidos en el apartado 3.2 del articulado de esta instrucción.

En el caso de vehículos matriculados en España, se comprobará en el Registro de Vehículos si el permiso de circulación está en vigor.
- Si el permiso de circulación no está en vigor, se le comunicará que el vehículo en cuestión será eliminado de la solicitud, dándole opción a que presente las oportunas observaciones.
- Si se solicitasen carreteras de una sola calzada y un sentido de circulación, se comprobará si es la única alternativa de acceso viable para los lugares de origen y destino señalados en la solicitud.
- Si el interesado aceptase participar en estudios técnicos de evaluación sobre circulación de conjuntos euro-modulares, se incluirá, en la autorización, las prescripciones que correspondan para permitir que la masa en carga sobre eje motor disminuya hasta el 20% de la masa total o incumplir lo establecido en el punto 3.2 del anexo IX del RGV


ANEXO VI. MODELO Y CONTENIDO DE LA RESOLUCIÓN ESTIMATORIA

Vista la solicitud de Autorización Especial de Circulación, número EMSAAAAMMDD/XX/YYYY/Z para un conjunto euro-modular, en virtud de lo dispuesto por los artículos 5, apartado d), 6 y 61 del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, así como el apartado 6 del anexo IX del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre y, teniendo en cuenta que se cumplen todos los requisitos establecidos en este último apartado para permitir la circulación del mencionado conjunto de vehículos acuerdo:

Autorizar temporalmente la puesta en circulación del conjunto en orden de marcha definido y compuesto por los vehículos autorizados conforme a lo siguiente:
- Titular de la autorización: (...)
- Características de la configuración en orden de marcha: (...)
- Vehículos autorizados: (...)
· Matrículas y bastidor de los vehículos motrices: (...).
· Matrículas y bastidor de los vehículos no motrices: (...).
- Masas y dimensiones máximas del conjunto en orden de marcha:
· Largo 25,25 m. Ancho: 2,55 m. Alto: 4 m. Masa 60 T
· Masa máxima por eje: La establecida en la tabla 1 del apartado 2 del anexo IX del Reglamento General de Vehículos.
- Vigencia de la autorización: desde (...) hasta (...)
- Velocidad máxima del conjunto: La establecida en el Reglamento General de Circulación para automóviles con remolque diferentes a vehículos articulados.
- Carreteras y tramos autorizados:
- Condiciones de circulación y prescripciones:

Este conjunto en orden de marcha deberá cumplir en todo momento, lo establecido en los artículos 25 y 26 del Reglamento General de Vehículos para su puesta en circulación, debiendo hacerlo de acuerdo a lo dispuesto normativa reguladora de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, así como la normativa de transporte que le sea de aplicación, prevaleciendo en todo caso, lo contenido en esta autorización.

Deberá respetar las restricciones a la circulación establecidas en la Resolución que anualmente publica la Dirección General de Tráfico, por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico y publicada en BOE para los vehículos de mercancías en general que le corresponda por masa.

(...) Demás condiciones establecidas en el anexo I de esta Instrucción según corresponda.
(...) Condiciones técnicas establecidas por los titulares de las vías en razón de la infraestructura.


Contra este acuerdo, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponer Recurso de Alzada, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su notificación, ante la Directora General de Tráfico conforme a lo establecido en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

(LOCALIDAD), XX DE XXXX DE XXXX EL JEFE/A PROVINCIAL DE TRÁFICO DE (...)


ANEXO VII. MODELO Y CONTENIDO DE LA RESOLUCIÓN DESESTIMATORIA

Vista la solicitud de Autorización Especial de Circulación, número EMSAAAAMMDD/XX/YYYY/Z para un conjunto euro-modular, en virtud de lo dispuesto por los artículos 5, apartado d), 6 y 61 del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, así como el apartado 6 del anexo IX del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre y, teniendo en cuenta que no cumplen condiciones técnicas necesarias para hacer viable la circulación de este conjunto Acuerdo:

No conceder la Autorización temporal solicitada para la puesta en circulación del correspondiente conjunto de vehículos debido a que (...)1
Contra este acuerdo, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente de su notificación, ante la Directora General de Tráfico, conforme a lo establecido en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

(LOCALIDAD), XX DE XXXX DE XXXX EL JEFE PROVINCIAL DE (...)

1. Se consignará según proceda:
- El interesado no se haya inscrito en Registro de Empresas y Actividad de Transporte del Ministerio de Fomento.
- Ninguno de los vehículos motrices es apto para circular por las vías de uso público/no existen suficientes vehículos no motrices para formar la configuración solicitada.
- Los titulares de las vías solicitadas han emitido informe desfavorable.
- El interesado no ha contestado correctamente a la petición de subsanación realizada por esta Administración con fecha de (...), de acuerdo a lo establecido por el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.


ANEXO VIII. Flujo de tramitación

 


LA GENERALITAT CATALANA APRUEBA UN IMPUESTO ECOLÓGICO PARA COCHES Y FURGONETAS

Califica esta entrada:

El Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley del cambio climático de Cataluña, que ya dejó terminado el anterior Gobierno y que ha redactado el Departamento de Territorio y Sostenibilidad. El texto incluirá, entre otras medidas el impuesto sobre las emisiones de CO2 en turismos y furgonetas.

Este tributo se aplicará de forma gradual a partir del año 2018 para los vehí­culos más contaminantes (más de 160 g CO2/km). Para un turismo medio, que emita entre 120 y 130 g CO2/km, se pagará menos de 5,5 euros. Eso no se producirá hasta el año 2020.

El texto introduce el tema de la fiscalidad ambiental o ecológica para fomentar maneras de producir y consumir más limpias, con menos impactos ambientales y menos malbaratadores de unos recursos naturales que son escasos. Para el cumplimiento de los objetivos de la Ley, se crea el Fondo Climático, que tendrá que nutrirse, entre otros, con lo que se recaude a través del impuesto y con los recursos procedentes de la territorialización del Fondo de Carbono para una economía sostenible (FES-CO2), creado por el gobierno del Estado el 2011. El nuevo modelo que esta ley implanta va dirigido a acercar los objetivos de los Estados en las medidas que se toman en el ámbito nacional y local, donde se concentran parte de las competencias en esta materia, y consensuar los criterios de reparto.

El documento adopta las bases derivadas de la legislación comunitaria y configura los elementos esenciales para la regulación de este instrumento en Cataluña. El planteamiento sigue los mismos principios que han orientado la polí­tica en materia de clima hasta ahora: se ha optado por un modelo que se basa en la incentivación y la complicidad. Por este motivo, el conjunto de medidas e instrumentos quieren establecer un marco que facilite las actividades para hacer la transición hacia una economía de baja intensidad en carbono, de manera que aquellas actividades que orienten su actividad de manera coherente con los objetivos de la ley puedan resultar beneficiadas.

La finalidad es consolidar el trabajo hecho contra el cambio climático en los últimos veinte años, especialmente desde el año 2005, y contribuir en el papel decisivo que Europa quiere jugar para asumir con garantías este reto para construir una sociedad menos vulnerable y más avanzada.

Los puntos clave de la nueva norma


El Proyecto de Ley regula los objetivos relativos a las polí­ticas de mitigación y de adaptación al cambio climático y prevé la integración en todas las políticas sectoriales de las administraciones públicas. La Administración tendrá que ser ejemplificadora y aplicar criterios de simplificación y racionalización para eliminar progresivamente ciertas barreras administrativas que dificultan el desarrollo de actuaciones de mitigación y adaptación.

Con respecto a la mitigación, establece unos hitos de reducción de emisiones que favorecerán la transición de Cataluña hacia un modelo de desarrollo sostenible. Determina que se compromete a alcanzar, como mínimo, la parte de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) que le corresponde de los objetivos europeos. En concreto, para el 2020 y aplicando los mismos criterios de reparto de esfuerzos establecidos por la Unión Europea a sus estados miembros, esta contribución es una reducción de un 25% para el año 2020 con respecto al año 2005. El año 2050 esta reducción tendrá que ser del 80% o más.

En los objetivos de adaptación al cambio climático se recogen los requisitos que tienen que contener los instrumentos de planificación y programación sectoriales para alcanzar una buena coordinación, adaptada en el nuevo marco regulador. Se refuerza el papel del Servicio Meteorológico de Cataluña para que disponga del mejor conocimiento en materia de proyecciones climáticas y regionalización.

Acceso a recursos básicos de energí­a y agua

El Proyecto de Ley incluye una disposición final referida en el acceso a los recursos básicos de energía y agua. La vulnerabilidad de una población hacia los impactos del cambio climático, especialmente los llamados fenómenos extremos, como las olas de calor, las de frí­o o las sequí­as, está en gran parte determinada por su capacidad de acceder a dos recursos básicos: la energí­a y el agua.

Los departamentos competentes en materia de bienestar social, energí­a y agua y los entes locales, tienen que definir las condiciones y la metodología que permitan establecer el consumo mí­nimo de energí­a y agua necesarios así­ como las tarifas sociales que aseguren la cobertura de este mínimo vital para la población en situación de pobreza y riesgo de exclusión social.

Organización

Con respecto a la organización, la norma especifica que el Departamento de Territorio y Sostenibilidad tiene las competencias y las responsabilidades en la planificación y ejecución de las polí­ticas climáticas de Cataluña. Se refuerza también el papel de la Comisión Interdepartamental del Cambio Climático, órgano colegiado que tiene, entre otras funciones, impulsar acciones de carácter transversal entre los diferentes departamentos para disminuir las emisiones de gases con efecto de invernadero e impulsar la adaptación a los impactos. Al mismo tiempo, regula la naturaleza, finalidades, composición y funciones del Consejo Catalán del Clima como órgano de participación de organizaciones e instituciones representativas de intereses diversos.

Referentes internacionales


Hay pocos referentes de leyes parecidas en otros paí­ses del mundo y Cataluña será, en este sentido, pionera en el Estado español. En Europa ya existe en paí­ses como Francia, el Reino Unido y Suecia, además de Escocia, mientras que Australia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y el Quebec también tienen ley propia. El texto, surgido de un proceso de participación, ha sido sometido a información pública.


OTRO CENTIMAZO

Califica esta entrada:

REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 29/01/2016
Cobro indebido de la Seguridad Social y subidón del 80% este año.

La Seguridad Social se ha metido en otro fiasco similar al del céntimo sanitario. Primero se ha descubierto así misma de haber estado cobrando indebidamente casi el doble por cotizaciónes por enfermedades y ahora ante su error la sube un 80%. El resultado otro pleito con el sector que puede reclamar lo ingresado indebidamente. Ojo que mañana vence la posibilidad de reclamar el mes de noviembre de 2011.

 La Seguridad Social deberá devolver lo cobrado indebidamente a los transportistas por cotizaciones indebidas de enfermedades profesionales. Muchas han estado pagando el 6,7% cuando solo debían abonar el 3,7%.

Muchas empresas habían estado cotizando al 6,7% sin saberlo y la Seguridad Social no les advirtió. Incluso se llegó al absurdo que la S.S. abría inspecciones donde se descubría que en vez de levantarle acta a la empresa lo que hacía esta era reclamar a la S.S. por haber pagado de más.

Al darse cuenta de esto la S.S. ha sacado una norma para pagar el 6,7% desde el primero de enero. El resultado es que el sector se opone a la subida y la recomendación es que se reclame directamente los años no prescritos, es decir 4 hacia atrás, como es por meses de liquidación, mañana vence el plazo para reclamar noviembre de 2011.

Cómo publicó ayer este medio se lo puede hacer rápidamente su gestor laboral que tiene a mano todos los TC1 y TC2, el sistema de como hacerlo se explica en este link y también más abajo.


Cómo reclamar los ingresos indebidos por la incorrecta cotización a la Seguridad Social.

Ya puede realizar la reclamación de los ingresos indebidos, de forma sencilla.

Aquí se explica el sistema para que lo haga su gestor laboral directamente en internet.


Con motivo de la publicación de la Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 que modifica la Disposición Adicional 4ª de la Ley 42/2006, en la que se modifica la tarifa de primas para la cotización a la Seguridad Social por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, Vatservices informa de que es posible la reclamación de los ingresos indebidos por la incorrecta cotización, es decir que para el personal adscrito a la actividad principal de la empresa se debería haber regido por el CNAE de la empresa (CNAE 494 Transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza) y no por el código de ocupación “f”.



Es decir, la cotización para un conductor por AT y EP es del 6,7%, mientras que con el criterio de cotización según el CNAE de la empresa, el tipo de cotización sería del 3,7%.

De este modo el procedimiento para reclamar estas diferencias de cotizaciones es el siguiente:
 
- En la página web de la seguridad social entrar en:
https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/OficinadeRegistro/oficinaderegistro/index.htm?ssUserText=231645
- Cumplimentación modelo TC 13/1 de la Seguridad Social.
- Se debe acompañar al modelo TC 13/1 los siguientes documentos:
· Devolución ingresos indebidos, incorporando los datos concretos de cada empresa
· Cálculo devolución ingresos indebidos, donde se especificaría el detalle de cada empleado por meses, incorporando el cálculo de la cantidad a reclamar.
 
Las solicitudes deben dirigirse a la Administración de la Seguridad Social correspondiente al domicilio del obligado al pago, prescribiendo el derecho a la devolución de cuotas a los cuatro años.
 
Importante: El mes de noviembre 2011 prescribe el 30.01.2016.
 






Volver Arriba

Utilizamos cookies. Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando por nuestra Web, entenderemos que aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información