Precio Gas-oil 065/05/2016 0.916€ neto con iva incluido.

Blog Transcont Valencia

INFORME ESTADISTICA WEB 1/10/2013 AL 30/09/2014

Califica esta entrada:

"Para los amantes de las estadísticas,informática,web y redes sociales - nuestra Web en cifras -

Informe emitido con caracter gratuito de la progresión anual de nuestra Web -Por Ramiro Hernández- emain Soluciones Informáticas -.


LA INDECISIÓN DE FOMENTO

Califica esta entrada:

Fuente Oficial: autónomos en ruta    Nº 197 Octubre-2014


FOMENTO EMITIRÁ UN "INFORME GENERALIZADO" DE LA RED DE CARRETERAS PARA LA CIRCULACIÓN DE LOS MEGACAMIONES

Califica esta entrada:

Test de la DGT con un megacamión en tráfico realCuando esté optimizado el proceso, la autorización para ‘la circulación de un megacamión podría ser emitida tres días después de su solicitud’.


LA CONSERVACIÓN DE LA CARRETERAS ESPAÑOLAS "SIGUE ANCLADA EN EL SUSPENSO"

Califica esta entrada:

Al ritmo de deterioro del firme actual, será necesario reconstruir buena parte de la red de carreteras antes del año 2020.


SE "HA DESPRRECIADO" LA OPINIÓN DE LOS TRANSPORTISTAS EN LA REGULACIÓN DE LOS MEGATRUCKS

Califica esta entrada:

Según el Comité Nacional del Transporte por Carretera

Se “ha despreciado” la opinión de los transportistas en la regulación de los megatrucks

Los transportistas aconsejaron una serie de cuestiones, relativas principalmente a la seguridad, que no han sido tenidas en cuenta por las administraciones.

La circulación de los megacamiones se ha aprobado “de forma precipitada y sin la prudencia necesaria”, según los transportistas.

 

En el seno del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) preocupa el modo en que se han puesto en circulación en España los vehículos euromodulares de 25,25 m y 60 tn, ya que las administraciones han hecho “caso omiso” de sus solicitudes y advertencias, según señalan los transportistas.

Desde el CNTC recuerdan que se mostraron favorables a la introducción de los megacamiones en la red viaria española, pero siempre en el contexto “de unos requisitos estrictos”.

Así, aconsejaron que esta medida se restringiese “a una mera prueba piloto en itinerarios concretos”, limitándola a un pequeño número de vehículos perfectamente identificados y en un número concreto de viajes. Todo ello, además, debía estar rodeado de las máximas garantías de seguridad, que permitiese evaluar el funcionamiento real de tales vehículos.

De un modo particular, los transportistas hicieron especial hincapié en los requisitos de seguridad de los vehículos, incluyendo la carga por eje, los radios de giro, su velocidad y las condiciones del conductor, entre otras cuestiones.

“Desprecio” al sector

“Pues bien, en la realidad, se ha despreciado la opinión de este Comité en su totalidad”, sentencian desde el CNTC antes de indicar que, además, se ha empleado una técnica normativa deficiente, vulnerando de manera manifiesta la jerarquía normativa e introduciendo gran inseguridad en el empleo de estos megacamiones.

De este modo, “generan muchos interrogantes” cuestiones como el informe técnico preceptivo o el régimen aplicable en Cataluña y País Vasco, “que se desconoce”, aseguran los transportistas.

Por todo ello, desde el Comité han querido manifestar su preocupación por el modo en que se han puesto en circulación estos conjuntos de vehículos, “de modo precipitado y sin la prudencia que hubiere sido necesaria”.

Por otro lado, los transportistas consideran que “no puede servir de excusa” la introducción de los megacamiones en otros países como Holanda, ya ni su orografía es idéntica ni se ha aplicado el mismo procedimiento que en España, donde se ha pasado del conjunto euro modular al hispano modular, “con las complicaciones que ello puede suponer”.


"SE ACABA DE APROBAR UN NUEVO REGLAMENTO EUROPEO QUE INHABILITARÁ AL REITERAR LAS INFRACCIONES"

Califica esta entrada:

"Se acaba de aprobar un nuevo Reglamento Europeo que inhabilitará al reiterar las infracciones".

Emilio Sidera, Subdirector General de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento.



El II Congreso Nacional del Transporte de Animales Vivos, promovido por la Asociación Nacional de Transportistas de Animales (ANTA), organización miembro de FENADISMER, ha contado con la presencia del Subdirector General de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Emilio Sidera, quien destacó el alto grado de especialización del mismo, estando sujeto además a una fuerte regulación administrativa, lo que es necesario para una correcta ordenación del sector.

En gran medida esto se debe a quees un transporte con una actividad fuertemente regulada "por todo el que se le pone a tiro". Según Sidera, hay una gran regulación por parte de la Unión Europea, regulación nacional, tanto estatal como autonómica… Ademásconfluye la aplicación de dos normativas que persiguen objetivos diferentes: la normativa de Ordenación del mercado de transporte y la que responde a todas las exigencias en materia de sanidad y bienestar animal, y las dos han de ser aplicadas y, además, contempla a todo el que interviene en el desarrollo de la actividad.

"Llevo un cuarto de siglo ganándome la vida haciendo normas. Después de todo este tiempo tengo dudas a veces de si es imprescindible la cantidad de normativa que tenemos puesta en el Boletín. También tengo que decir quecasi tan mal como el exceso de regulación es la ausencia de regulación absoluta", explica el Subdirector General.

Y es que en un sector tan motorizado como es este, con pequeñas y medianas empresas, "no digo que no haya que tener una cierta tolerancia o una cierta atención al caso concreto perocinco viajes llevando exceso de peso supone un transportista que no tiene carga que llevarse a los dientes. Lo mismo podríamos decir de exceso de tiempos de conducción, etc. No digo que no sea revisable la normativa pero indudablemente está para algo y, por tanto, se debe de cumplir".

En cualquier caso, respecto a todo este panorama que se plantea en distintas normativas, confluyendo con una sola actividad, Sidera cree que, "desde el primer día que se empezó a regular el transporte de animales vivos, planteaban a las distintas administraciones afectadas toda una serie de retos". Estos serían los siguientes:

Primero, lanecesidad de conciliar la aplicación de dos legislaciones diferentes que persiguen objetivos diferentes: una, fundamentalmente, relacionada con el tema de la sanidad y otra destinada a ordenar el mercado. Sin detrimento del cumplimiento de estos dos objetivos, "se debería encontrar alguna forma que permita dos temas imprescindibles para las empresas. Primero tener seguridad jurídica y segundo, que es perfectamente legítimo que se exija por parte de las empresas, el tratar que la aplicación de esa normativa tenga el menor impacto posible sobre la productividad de las empresas y sobre la eficacia de la misma".

En segundo lugar, lacoordinación de competencias administrativas. En términos de lo posible sería necesaria una homogeneización reglamentaria, es decir, "que cuando nos ponemos a regular las distintas administraciones tratemos de establecer las menores barreras posibles. Entiendo que ello pueda verse beneficiado en la mecanización e interconexión de registros", afirma.

El subdirector general ha explicado que acaba deaprobarse un nuevo reglamento de la Comisión en Bruselasque, por primera vez, prevé que la reiteración de determinadas infracciones, fundamentalmente en materia de transporte, podría conllevar lapérdida de la honorabilidad de esa empresa transportistay, por consiguiente, su inhabilitación no solo para hacer transporte de animales, sino cualquier tipo de transporte.

Por este motivo, el tercer reto seríatratar de racionalizar, en lo posible, las cargas administrativasque pesan sobre la empresa. "Aquí hay que ir avanzando lo máximo que se pueda en términos de mecanización y de interconexión, tratar de unificar exigencias formales a las empresas, tratar de avanzar en el tema de la mecanización de control…".

Sidera cerró la jornada recordando que sería bueno ir avanzando en este camino."Mi experiencia es que la única manera de avanzar con una mayor garantía de acierto es eldiálogocon el propio sector, por tanto, les invito a continuar y profundizar cerca de la Administración y hacernos llegar su problemática", concluye


JUBILACIÓN DE CONDUCTORES PROFESIONALES A LOS 60 AÑOS ¡YA!

Califica esta entrada:

La siguiente petición va encaminada a lo que a continuación se expone: Esto es lo que demandan la totalidad de los conductores españoles y la sociedad en general, seguridad en las carreteras y profesionales con calidad, calidad que se ve mermada con los años en la profesión de conductor , las enfermedades que nuestra profesión conlleva y la gran cantidad de horas trabajadas. Con las facultades mermadas con los años y la gran responsabilidad que llevamos existen muchas posibilidades de tener accidentes o catástrofes que se podrían evitar. Los conductores españoles demandamos a la administración que los conductores profesionales se jubilen al los 60 años con experiencia demostrable en el sector de 20 años.....También demandamos una pre - jubilación con 58 años a los conductores profesionales que tengan el mínimo de cotización (35 años) con el 100% de jubilación Todo esto es justo ,para dichos conductores, ante la gran cantidad de horas trabajadas ,desplazados por todo el territorio nacional y europeo y hace justicia en nuestro día a día y en el sacrificio que hacemos realizando nuestro trabajo. Por ello solucitamos una ley que tenga lo aqui expuesto. Muchas gracias.Todos los grupos de transporte en facebook y tod@s l@s conductores/as profesionales.
 

FOMENTO AFRONTA LA MODIFICACIÓN DEL CATÁLOGO DE INFRACCIONES DEL TRANSPORTE POR CARRETERA

Califica esta entrada:

Terrestre DP Madrid 15042016.-
La Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento ha iniciado los trabajos para la reforma de las infracciones y sanciones en el ámbito del transporte por carretera tras las recientes modificaciones introducidas en la normativa europea.
el pasado 19 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento europeo 2016/403 de la Comisión Europea sobre clasificación de infracciones graves en materia de transportes, a fin de completar el vigente Reglamento europeo 107/2009 sobre acceso a la profesión de transportista, en lo referente al cumplimiento del requisito de honorabilidad.
Mediante dicho Reglamento europeo, la Comisión Europea ha procedido a establecer una  nueva lista de categorías y niveles de graduación de las infracciones graves en materia de transporte, que asimismo pueden acarrear la pérdida de la honorabilidad, que es uno de los requisitos necesarios y fundamentales para poder continuar ejerciendo la actividad del transporte por carretera en los distintos estados comunitarios.
 
Real decreto
En desarrollo de este nuevo reglamento europeo, el Ministerio de Fomento está ya en estos momentos trabajando en la redacción y tramitación de un Real Decreto que modifique el actual catálogo de infracciones establecido con ocasión de la última modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobada en julio de 2013.
La reforma se está llevando a cabo al amparo de lo previsto en la Disposición Adicional Décima, que faculta al Gobierno para incorporar a nuestro ordenamiento jurídico, por vía reglamentaria, las nuevas infracciones y criterios sancionadores establecidos por la reglamentación europea.
Según la información de la que dispone la patronal Fenadismer, se prevé que el nuevo Real Decreto esté aprobado antes de que finalice este año 2016, para su entrada en vigor en enero de 2017, lo que supondrá modificar la graduación de un importante número de infracciones en materia de transporte.
 
Ámbitos
Los ámbitos en los que se prevé modificaciones de relevancia en las consiguientes sanciones son los períodos de conducción y descanso; los tiempos de trabajo; la inspección técnica de los vehículos; los aparatos de tacógrafo y limitador de velocidad; el transporte de mercancías peligrosas; y el acceso al mercado de transportes.

RESTRICCIONES DE CIRCULACIÓN HASTA EL 20 DE ABRIL PARA CAMIONES DE MÁS DE 7.500KG

Califica esta entrada:

No hay festividades ni en España ni en los países limítrofes hasta el próximo miércoles.


LA DGT AUTORIZA LA CIRCULACIÓN DE LOS MEGACAMIONES

Califica esta entrada:

dgt autoriza la circulacion megacamionesDeberán circular por autopistas y autovías o vías con calzadas separadas para cada sentido de la circulación, previa autorización máxima de un año y tendrán que estar equipados con los últimos sistemas de seguridad activa y pasiva.

La Dirección General de Tráfico ha publicado hoy la instrucción en la que se establecen las condiciones y protocolos conforme a los cuales la DGT autorizará la circulación por las carreteras de determinados conjuntos de vehículos en configuración euro modular EMS (European Modular System), más conocidos como megatrucks o megacamiones, tras haber realizado la primera prueba de circulación real.

Esta instrucción, dictada conforme a la Directiva 96/53/CE, desarrolla la Orden MinisterialPRE/2788/2015, de 18 de diciembre por la cual se modificó el anexo IX del Reglamento General de Vehículos.

En dicha Orden Ministerial se introdujo la definición de Configuración Euro-modular para referirse al conjunto de vehículos con más de seis líneas de ejes, cuyos módulos separadamente no superen una masa máxima de 60 toneladas y una longitud de 25,25 metros y se otorga a la Dirección General de Tráfico la potestad para autorizar, previo informe vinculante del titular de la vía, la circulación de este conjunto de vehículos.

Requisitos para circular

Como ya adelantó la Orden Ministerial, la circulación de este tipo de conjuntos estará sujeta al cumplimiento de una serie de requisitos tanto administrativos como técnicos. En primer lugar, el interesado deberá hallarse inscrito en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte del Ministerio de Fomento y ser titular del permiso de circulación de los vehículos motrices o contar con una autorización expresa del titular de éste para ser utilizado en conjunto euro-modular.

Asimismo, los módulos utilizados deberán constar en el registro de Vehículos de la DGT y deberán cumplir todos los requisitos establecidos en el Reglamento General de Vehículos para su puesta en circulación por vías de uso público.

Respecto a los requisitos técnicos que deben cumplir los vehículos, el conjunto y sus módulos deberán disponer de espejos o detectores de ángulo muerto; sistema de advertencia de abandono de carril o asistencia de mantenimiento en el mismo, sistema electrónico de control de estabilidad y sistema automático de frenado de emergencia, entre otros.

El conjunto de vehículos deberá disponer de dos señales luminosas V-2 que irán situadas en los extremos superiores de la parte frontal posterior del mismo; así como las señales V-6, de vehículo largo, el distintivo V-23, de señalización de su contorno y demás dispositivos de señalización obligatorios para los vehículos dedicados al transporte de mercancías.

Tampoco podrán circular por cualquier tipo de carretera libremente, sino que deberán contar previamente con un informe favorable de los titulares de las vías en el que se establezca la capacidad física de la misma para soportar el paso de este tipo de conjunto.

En principio, las vías por las que se podrá circular deberán ser autopistas, autovías o carreteras convencionales con calzadas separadas para cada sentido de la circulación. Sólo se podrán incluir vías convencionales de una sola calzada para los dos sentidos de la circulación cuando ello sea necesario para llegar hasta el lugar donde el megatruck realizará las operaciones de carga o descarga debido a que se trate de la única alternativa viable. Asimismo, los puntos de carga y descarga para los cuales se requiera la circulación por carreteras convencionales de una sola calzada para los dos sentidos, deberán estar situados en polígonos industriales, centros logísticos o áreas similares.

Respecto a la velocidad a la que podrán circular los euro-modulares es la establecida por el Reglamento de Circulación para los vehículos articulados en función del tipo de vía, es decir, 90 km/h en autovías y autopistas, 80 km/h en vías convencionales que dispongan de arcén de 1,50 metros o más y 70 km/h en el resto de vías fuera de poblado.

Limitaciones por mala visibilidad

La circulación de los megacamiones además de estar sujeta a las restricciones a la circulación que anualmente la DGT establece para los vehículos dedicados al transporte de mercancías en general, estará fuertemente condicionada por las condiciones meteorológicas adversas, ya que se suspenderá la circulación por carreteras convencionales de una sola calzada cuando existan en el itinerario fenómenos meteorológicos adversos que supongan un riesgo para la circulación y, en todo caso, cuando no exista una visibilidad de 150 metros como mínimo, tanto hacia adelante como hacia atrás o esté activado por la AEMET el aviso meteorológico por riesgo extremo de nivel rojo por viento si el conjunto EMS circula con carga, de nivel naranja si circula sin carga.

Además, en vías de una sola calzada para los dos sentidos de la circulación, no podrá adelantar a los vehículos que circulen a más de 45 km/h y deberán llevar alumbrado de cruce encendido o luces de conducción diurna.

Solicitud a la jefatura Provincial o local de Tráfico

Los interesados deberán presentar la solicitud de la autorización especial en las Jefaturas Provinciales o locales de Tráfico. La DGT ha avanzado ya que en los próximos meses estará disponible la aplicación informática que permita la gestión automatizada de la misma.

Las autorizaciones se concederán por un plazo máximo de un año, salvo que algún titular de la vía emita un informe de vigencia inferior, en cuyo caso, el plazo de la autorización será el mismo que el informe de menor vigencia. En los tres meses anteriores al fin de su validez, se podrá solicitar la prórroga de la autorización siempre y cuando no varíe ningún dato de la misma.

Por último, aunque, el número de circulaciones no estará limitado mientras la autorización esté vigente, el titular tiene la obligación de comunicar por correo electrónico a la DGT los viajes realizados, indicando el número de autorización concedido, fecha y hora de inicio y final de itinerario y longitud del mismo. En breve, Tráfico lanzará una aplicación para que los euro-modulares comuniquen sus datos de geo-posicionamiento telemáticamente.


FOMENTO SACA A INFORMACIÓN PÚBLICA LA AMPLIACIÓN A TRES CARRILES DE LA V-21 ENTRE CARRAIXET Y VALENCIA

Califica esta entrada:

El presupuesto estimado asciende a 19,87 millones de euros. El presupuesto estimado asciende a 19,87 millones de euros.

Terrestre DP Valencia Ayer
El ministerio de Fomento aprobó el lunes el expediente de información pública y el proyecto de trazado de la "Ampliación a tres carriles del tramo Carraixet-Valencia de la autovía V-21", en la provincia de Valencia. La longitud de la actuación es de 4,8 km y el presupuesto estimado de las obras alcanza los 19,87 millones de euros.
Las obras proyectadas consisten en la ampliación a tres carriles del tramo Carraixet-Valencia de la autovía V-21 y la mejora de una curva de radio reducido con problemas de visibilidad.
A lo largo del trazado se presentan un total de tres estructuras sobre caminos (camino viejo del Mar, camino Hondo y camino de Farinós), dos acequias de importancia (Vera y Palmaret), una estructura sobre el barranco del Carraixet, y los pasos sobre el ferrocarril y el acceso al puerto, además de cubriciones con losa sobre algunas acequias (Savoia y Brazo del Morro). Se amplían las estructuras existentes, excepto la del camino viejo del Mar -que se demuele y se proyecta una nueva en la misma ubicación- y la estructura del barranco del Carraixet -que no se modifica-.
En el tramo existen dos enlaces. El enlace de Alboraya y el enlace de la autovía V-21 con la ronda norte de Valencia, en una glorieta con paso inferior, que conforma el acceso norte a la ciudad de Valencia.
En el tramo comprendido entre el enlace de Alboraya y el barranco del Carraixet, la sección existente en la autovía presenta una mediana central de nueve metros permitiendo la ampliación a tres carriles en mediana y minimizando la ocupación de terrenos. Desde el Carraixet hasta Valencia, la sección de mediana se hace estricta por lo que la ampliación a tres carriles se proyecta por el exterior.
A la entrada a la ciudad de Valencia, incorpora un cuarto carril que permite su posterior reparto en dos carriles hacia el túnel de la Avenida de Cataluña y dos carriles hacia la glorieta de conexión con la Ronda norte. A la salida de la ciudad se remodela la sección existente incorporando hasta un quinto carril, que posteriormente se reduce hasta los tres definidos en el tronco princip

LA COMPLEJIDAD DE LAS PRUEBAS DEL CAP DIFICULTA EL ACCESO A LA PROFESIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

Califica esta entrada:

La mayor parte de los conductores castellanoleoneses no superan los exámenes del CAP por su elevada “complejidad”, según Fetracal.


VUELVEN LOS ATAQUES DE LOS AGRICULTORES FRACESES A TRANSPORTISTAS ESPAÑOLES

Califica esta entrada:

Ahora han sido dos cisternas con vino español

La gendarmería francesa ha permitido a los manifestantes actuar con total impunidad, según indican desde la CETM.


LOS TRANSPORTISTAS RECLAMAN UN NUEVO PLAN DE DESCUENTOS DE PEAJES PARA CAMIONES

Califica esta entrada:

Peajes en las autopistas españolasLa Ley de Presupuestos para este 2016, contempla una dotación de 10 millones para nuevas bonificaciones en este ejercicio.


¿SON INSALVABLES LAS "DIFERENCIAS" ENTRE CARGAGADORES Y TRANSPORTISTAS?

Califica esta entrada:

Mesa redonda en el XVI Foro Nacional de Transporte de AecocPoco más se puede hacer en temas relativos a la morosidad, para la que ya hay una legislación que rara vez se cumple, o los tenders, imposibles de regular en un mercado liberalizado.


RESTRICCIONES DE CIRCULACIÓN HASTA EL 6 DE ABRIL PARA CAMIONES DE MÁS DE 7.500KG

Califica esta entrada:

No hay festividades ni en España ni en los países vecinos en los primeros días de abril.


EL PRECIO DEL GASÓLEO AUMENTA POR TERCERA SEMANA CONSECUTIVA

Califica esta entrada:

Precio gasoleo tercera semana marzo 2016El petróleo continúa al alza, contribuyendo a un incremento del 0,6% en el precio del gasóleo, que aumenta por tercera semana consecutiva.


ENTRA EN VIGOR LA MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO 165/2014 SOBRE TACÓGRAFOS.

Califica esta entrada:

tacografos

Pese a la información difundida por algunas entidades de formación privadas, las empresas transportistas no tienen ninguna obligación de impartir a sus conductores un curso de formación específico.

Desde el pasado día 2 de marzo de 2016 comienza a aplicarse en toda la Unión Europea la modificación del Reglamento de la U.E número 165/2014 que aprobó el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa el 4 de febrero del año 2014 y publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el 28 de febrero de 2104.

Entre las novedades que presenta esta modificación del reglamento, destacan 2 artículos que afectan directamente a los conductores asalariados y a las empresas. En concreto se trata de los artículos 33.-1, que dice textualmente: “Las empresas de transporte deberán garantizar que sus conductores reciban la formación y las instrucciones adecuadas en cuanto al correcto funcionamiento de los tacógrafos, sean digitales o analógicos, llevarán a cabo comprobaciones periódicas para cerciorarse de que sus conductores los utilizan correctamente y no ofrecerán a sus conductores incentivo alguno, directo o indirecto, que pudiera animarlos a hacer un uso indebido de los tacógrafos”.

Por otra parte, el Articulo 33.- 3 recoge que “las empresas de transporte serán responsables de las infracciones del presente Reglamento cometidas por sus conductores o por conductores a su servicio” .

Según denuncia Fenadismer, aprovechando la entrada en vigor la modificación del Reglamento, algunas entidades formativas de carácter privado han venido difundiendo en las últimas semanas una información errónea advirtiendo a las empresas transportistas sobre la obligación de impartir a sus conductores un curso de formación específico, ya que de lo contrario podrían ser sancionados por infracción a la normativa de transporte.

Sin embargo, la Subdirección General de Inspección del Ministerio de Fomento, ha confirmado que dicha información es errónea y que la formación necesaria para que los conductores puedan manejar adecuadamente el aparato tacógrafo queda justificada con la realización del curso de renovación de aptitud profesional (certificado CAP), que obligatoriamente deben realizar todos los conductores de vehículos de transporte tanto de mercancías como de autobuses que sean titulares de los permisos de conducir profesional (C1 o C, D1 o D).

El Reglamento establece las obligaciones y requisitos relacionados con la fabricación, instalación, utilización, ensayo y control de los tacógrafos en el transporte por carretera. Las empresas de transporte deberán instalar los tacógrafos inteligentes en los vehículos nuevos en el plazo de 3 años desde que consten sus especificaciones técnicas y en un periodo de 15 años en el resto de flota. No estarán obligados los vehículos de menos de 7,5 toneladas utilizados para transportar materiales, equipos o maquinarias para uso del conductor en el ejercicio de su profesión, y que no se alejen más de 100 km desde la sede de la empresa.


UN AÑO DE PARÁLISIS ADMINISTRATIVA EN EL TRANSPORTE Y LA LÓGISTICA

Califica esta entrada:

Ha pasado siempre. Cuando la administración saliente se enfrenta a unas elecciones, suele detenerse el proceso administrativo y todos los proyectos. Pero esta vez es mucho más claro y palpable. Ya el año pasado, justo antes del verano, se empezó la cuenta atrás a unas elecciones que, como se consideraban ya complicadas, empezaron a desmovilizar a la administración.

La situación se ha agravado tras las elecciones. Nunca antes se ha estado en un proceso tan lago de incertidumbre sobre las políticas que se adoptarán.

No es que falten funcionarios con ganas de hacer cosas, pero la realidad es que impera la desgana. En los puertos, se está a las puertas de tener que hacer un par de reformas serias.

El impulso para enfrentarla
s, por ejemplo en Puertos del Estado, se ha visto agotado porque muy pocos saben a ciencia cierta que hacer. De nada sirve que el Presidente de Puertos del Estado hubiese aventurado en su momento que era necesaria una nueva gobernanza o una nueva forma de encarar la relación con los puertos. Su impulso se agotó cuando entregó al PP en octubre las líneas maestras de lo que debería de incluir el programa del partido en materia de puertos.


Pero ante la necesidad de ser extremadamente políticamente correctos, aquello quedó en nada. En ese área de los puertos y el transporte marítimo, la iniciativa de Llorca iba destinada a encarar tanto la reforma de la estiba como la posible necesidad de reformar la ley de puertos por la entrada en vigor de un reglamento europeo, que forzase un grado de autonomía de los puertos españoles mucho mayor. Tímidamente avanzó nuevas ideas pero, evidentemente, nadie quiso acompañarlo y llevamos casi un año en el que en la estiba y en la nueva ordenanza portuaria, no se ha hecho nada.

En lo que se refiere al transporte por carretera, una nueva muestra son los megacamiones  que han tardado media legislatura en llegar donde han llegado, que es todavía a cierto grado de incertidumbre por que las normas de circulación de los mismos no las acaba de detallar la DGT.

Después también, en este área de transporte por carretera, no se ha avanzado en un nuevo esquema de entrada en el mercado si la limitación de los tres camiones es declarada ilegal por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Se confía en que el tiempo sea muy largo para el dictamen en contra de la UE y vadear como sea la decisión en contra de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

En lo que son las iniciativas logísticas, el Corredor Mediterráneo está empantanado con los continuos dimes y diretes entre unas autonomías y otras.

Un panorama poco edificante.


EDITORIAL WEB: "TODO SIGUE IGUAL"

Califica esta entrada:

“Sientes que el tiempo pasa y todo sigue igual” con este estribillo se lamentaban Los Secretos a principios de los 80 de que en el fondo las cosas no estaban cambiando y las esperanzas de quienes soñaban con avanzar se veían frustradas en muchas ocasiones. Algo así podríamos decir en 2016, pues pese al cambio de gobierno local, todo sigue igual.

Igual sigue el empecinamiento en el ferviente apoyo al ferrocarril, ahora bajo el título de Forum pel Mediterrani, eso sí siempre y cuando lo paguen nuestros amigos de la UE. Los nuevos mandamases del transporte en la Comunitat recogen así el testigo de los anteriores, es decir, malgastar todos los recursos disponibles en perseguir las suculentas ayudas que Europa debe destinar a pagar ese pozo sin fondo que es el tren para el transporte de mercancías.

Sigue igual el ninguneo de la Conselleria al transporte de mercancías por carretera. Sigue el Prop siendo el organismo más lento del País a la hora de resolver expedientes, por falta de presupuesto y por tanto de personal especializado que pueda dar salida en un tiempo aceptable a cualquier gestión que de ellos dependa.

Qué decir de nuestra maravillosa Junta Arbitral, la cual a pesar de ser una de las que menos trabajo tiene, todavía sigue tardando más de un año en dictar un Laudo. Decir que es una vergüenza sería quedarse muy corto, es un auténtico escándalo que el organismo que debería de servir para dirimir los conflictos del transporte de una manera rápida y económica, permanezca prácticamente en situación de bloqueo, sin que preocupe lo más mínimo a quienes cobran todos los meses para solucionar los problemas del transporte en la Comunitat Valenciana.

Todo sigue igual con respecto al fomento de la formación continua de los conductores, sin que tengamos noticias de ayudas o facilidades para tan necesaria tarea. Ni siquiera se plantean la posibilidad de destinar algún céntimo de euro público en apoyar a los profesionales de uno de los sectores que más riqueza y empleo aporta al PIB de la terreta. Mientras en otras comunidades se destinan cientos de miles de euros para el apoyo a la formación, aquí nada de nada.

Si hablamos de la necesidad de apuntalar y mejorar la eficiencia del transporte, más de lo mismo. Más de 200.000 metros cuadrados de terreno a escasos 2 Km del Puerto muertos de risa y sin ningún uso, de los cuales no se pueden destinar ni un solo centímetro para crear una ciudad del transporte con sus truck center, parking, centro de formación, etc. “ Lo tenemos reservado para el tren”. Este es el mantra que repiten una y otra vez.

Con todo ello no nos queda otra que seguir trabajando como podamos, siempre con recursos propios y sin contar para nada con la administración, pues lamentablemente no hace otra cosa que hacernos perder el tiempo y el dinero. Ya ven, pese al cambio, todo sigue igual (seguramente porque hacerlo peor que los anteriores es imposible)




Volver Arriba

Utilizamos cookies. Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando por nuestra Web, entenderemos que aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información