Precio Gas-oil 27/07/2016 0.922€ neto con iva incluido.

Blog Transcont Valencia

INFORME ESTADISTICA WEB 1/10/2013 AL 30/09/2014

Califica esta entrada:

"Para los amantes de las estadísticas,informática,web y redes sociales - nuestra Web en cifras -

Informe emitido con caracter gratuito de la progresión anual de nuestra Web -Por Ramiro Hernández- emain Soluciones Informáticas -.


LA INDECISIÓN DE FOMENTO

Califica esta entrada:

Fuente Oficial: autónomos en ruta    Nº 197 Octubre-2014


FENATPORT APELA A LA VIA JUDICIAL PARA ALCANZAR LA COBERTURA LEGAL EFECTIVA DEL TRANSPORTE PORTUARIA

Califica esta entrada:

Las asociaciones de transportistas de Barcelona, Valencia, Tarragona, Castellón, Algeciras y Bilbao agrupadas en torno a Fenatport mantuvieron un encuentro el pasado martes en las sede de Asotrava en  Bilbao.Las asociaciones de transportistas de Barcelona, Valencia, Tarragona, Castellón, Algeciras y Bilbao agrupadas en torno a Fenatport mantuvieron un encuentro el pasado martes en las sede de Asotrava en Bilbao.

Terrestre DP Bilbao Hoy
Las asociaciones de transportistas de Barcelona, Valencia, Tarragona, Castellón, Algeciras y Bilbao agrupadas en torno a Fenatport mantuvieron un encuentro el pasado martes en Bilbao para poner en común sus estrategias sobre la situación por la que atraviesan los pliegos de condiciones del servicio comercial de transporte portuario en los diferentes puertos.

Dichos pliegos, asegura Fenatport, "se encuentran recurridos en instancias judiciales, mayoritariamente por la falta de voluntad y compromiso de las diferentes Autoridades Portuarias para dar cobertura legal y jurídica efectiva a este servicio comercial que engloba toda la cadena de transporte".
Así, las asociaciones integrantes de la federación ratificaron la necesidad de "llegar judicialmente hasta el final" para exigir a las Autoridades Portuarias que la actividad de transporte en los puertos españoles "tenga los parámetros legales necesarios y éstos se apliquen efectivamente en cada puerto por parte de las mismas, redundando en la calidad y seguridad jurídica del mercado en este subsector".

Convenio SOLAS

Asimismo, en la reunión celebrada en Bilbao valoraron solicitar, tras el periodo estival y la previsible formación del nuevo Gobierno del Estado, una reunión con el presidente de Puertos del Estado, "en respuesta a la inquietud mostrada por él mismo relativa al seguimiento de sus recomendaciones en este asunto".
Fenatport también insistió en la necesidad de que el Convenio SOLAS tenga también su traslado a la carretera, sumándose así a la solicitud que las organizaciones representadas en el Comité de Transporte realizaron ante el director general del Ministerio de Fomento para que dicho convenio "tenga su reflejo también en el transporte por carretera y sirva como herramienta legal para la lucha contra el sobrepeso en el transporte de mercancías".

Exclusividad
Creada en 2006 como federación de asociaciones de transportistas autónomos portuarios que operan con exclusividad en los principales puertos españoles, así como terminales y puertos secos de todo el Estado, Fenatport tiene como objetivo principal el reconocimiento del transporte marítimo terrestre como un servicio portuario más.

Asimismo, Fenatport ratificó su apuesta por la defensa de un sector "que sea un ejemplo claro de sostenibilidad y desarrollo, combatiendo con decisión todas aquellas acciones de competencia desleal que se pudieran dar, de la elaboración de una propuesta firme de normativa de obligaciones y derechos para el ejercicio de la actividad, habida cuenta de que el transporte portuario es un servicio que se presta con absoluta exclusividad y en unas condiciones marcada por las características propias de la faceta terrestre de la intermodalidad".


LA MITAD DE LOS VEHICULOS INMOVILIZADOS POR LA DGT HAN SIDO CAMIONES

Califica esta entrada:

En Murcia, el 12% de los vehículos sancionados han sido camiones y un 20% furgonetas.


LOS TRANSPORTISTAS PORTUARIOS CRITICAN LOS PLIEGOS DE CONDICIONES QUE RIGEN LA ACTIVIDAD

Califica esta entrada:

Desde Fenatport lamentan “la falta de voluntad y compromiso” de las autoridades portuarias para dar cobertura legal y jurídica efectiva a este servicio comercial.


EL "DUMPING SOCIAL" REQUIERE UNA REGULACIÓN EUROPEA ESPECÍFICA

Califica esta entrada:

Circulacion en las carreteras francesasBilbao solicita rapidez al Parlamento Europeo para el desarrollo de una normativa aplicable a todos los estados de la Unión Europea.

Unos días después de que haya entrado en vigor la Ley Macron, que busca acabar con las prácticas de ‘dumping social’ en Francia, el Parlamento Europeo ha desarrollado un debate sobre la aplicación de este tipo de normativas en el país galo, así como en Alemania.

En el transcurso de la sesión, la europarlamentaria Izaskun Bilbao ha solicitado a la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, que hable con las autoridades francesas para que no se aplique la norma hasta que no se resuelva el procedimiento iniciado para evaluar si se ajusta a la normativa comunitaria.

Bilbao ha insistido en que debe promoverse una regulación sectorial específica para combatir la competencia desleal e incorporarla a la directiva sobre movilidad de los trabajadores en Europa, ya que el problema, que afecta al sector del transporte por carretera en la Unión Europea, “no va a resolverse con medidas estado a estado“.

Considera también que las medidas alemanas y francesas sobre el salario mínimo conducirán a un empeoramiento de la situación, debido a los “costes burocráticos y complicaciones” que suponen.

Debe promoverse una regulación sectorial específica para combatir la competencia desleal e incorporarla a la directiva sobre movilidad de los trabajadores en Europa

Ambos países han elaborado normativas que obligan a los trabajadores del transporte a llevar en el camión documentación en francés y alemán para acreditar que cobran el salario mínimo estipulado en sus respectivas legislaciones laborales. También están obligados a tener un representante legal en ambos países.

Una “pérdida de tiempo”

Además, la eurodiputada apunta que, aunque no hay obstáculos legales, el procedimiento de infracción es “incompatible” con la decisión de controlar el cumplimiento de la norma desde el 1 de julio, sin aplicar sanciones en la primera etapa.

Se trata, dice, de una molestia, además de suponer una “pérdida de tiempo” a los trabajadores y empresas, lo que puede verse incrementado si finalmente hay que anular la norma.

Por este motivo, ha solicitado rapidez en la elaboración de una legislación europea específica sobre la movilidad de los trabajadores de transporte y la suspensión de los controles en Francia hasta que se resuelva la situación.

En este sentido, Bulc ha indicado que en 2017 concluirán las reformas legales para la puesta en marcha de un salario mínimo en toda la Unión Europea y ha recalcado que se ha intentado llegar a un acuerdo amistoso con Francia y Alemania, pero ha fracasado, por lo que el asunto se resolverá en los tribunales europeos.


COMUNICADO DE PRENSA TRANSCONT C.V. CONVENIO SOLAS

Califica esta entrada:

logo lamenta, una vez más, que deba ser el transportista efectivo el que soporte los sobrecostes de la aplicación de nuevas obligaciones normativas.

En esta ocasión se trata de la implantación del CONVENIO SOLAS.

Durante los primeros días de su aplicación se han venido produciendo largas colas en la básculas, generándose otro cuello de botella más que añadir a la larga lista de ineficacias que el transportista debe superar en su día a día, así como, desvíos de su ruta habitual con el incremento de costes que ello comporta.

Además y, según informaciones facilitadas por varios exportadores con los que nos hemos entrevistado, hay que añadir que algunos cargadores están cobrando a dichos exportadores el servicio de pesaje y los desplazamientos del transportista a determinadas básculas y, sin embrago, los mismos cargadores se niegan, sistemáticamente, a pagar a los transportistas este servicio, lo que comporta un encarecimiento de los costes y un enriquecimiento injusto con el correlativo empobrecimiento de transportistas y exportadores.

En nuestra opinión, son varias las causas que favorecen esta situación, por un lado la demora de la Dirección General de la Marina Mercante en emitir la Resolución para la aplicación del convenio Solas que se adoptó en 2014, la falta de previsión de medios materiales para el correcto funcionamiento de la cadena logística y, por otro lado, la evidencia de la necesidad de una revisión profunda del actual sistema del transporte portuario.

Desde nuestro punto de vista esta situación se vería paliada con la puesta en funcionamiento del SERVICIO COMERCIAL que dotaría de la necesaria transparencia a las relaciones entre los diferentes actores de la cadena logística, permitiendo identificar a aquellos cargadores que vulneran las más elementales normas de buenas prácticas comerciales .

El actual escenario y las nuevas condiciones que de él de derivan serán valorados en la próxima reunión de la Junta Directiva de FENATPORT donde se adoptarán las medidas adecuadas para la defensa de los intereses de los transportistas autónomos.


TRANSCONT C.V. DENUNCIA LOS PROBLEMAS DE LOS TRANSPORTISTAS TRAS LA IMPLANTACIÓN DEL CONVENIO SOLAS

Califica esta entrada:

transporte de contenedors en el puerto de Valencia Algunos cargadores cobran a los exportadores por los desplazamientos de los transportistas, a los que sin embargo no les abonan este servicio.


LA AMENAZA DE LAS SOCIEDADES MULTISERVICIOS PARA EL EL SECTOR DEL TRANSPORTE

Califica esta entrada:

Fenadismer crea la plataforma de acción judicial contra el dumping

Los salarios bajos y las condiciones precarias que ofrecen a los transportistas son el punto de referencia en la industria actual.


EL SECTOR DEL TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO REGISTRA 2.088 CONCILIACIONES EN MARZO

Califica esta entrada:

Un año de vigencia de la obligatoriedad de los cursos de capacitación para conductores profesionales.

Destaca el segmento del transporte terrestre, que acumula 1.281 conciliaciones en el tercer mes del año.

 El sector del transporte y almacenamiento ha registrado un total de 2.088 conciliaciones individuales durante el mes de marzo de 2016. Así lo indica la última Estadística de Mediación, Arbitraje y Conciliación publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En total, son 890 casos de despido, 772 de reclamaciones de cantidades y 426 de sanciones u otras causas. Esto supone un 2,79% menos de conciliaciones que en el mes de febrero, cuando se alcanzaron las 2.148.

Si tenemos en cuenta los segmentos de actividad, destaca el transporte terrestre, que acumula 1.281 conciliaciones en el tercer mes del año. Le sigue el almacenamiento y las actividades anexas al transporte, con 396.

Por su parte, el transporte aéreo ha registrado 215 conciliaciones, mientras que las actividades postales y de correo han totalizado 131. En el caso del transporte marítimo, ascienden a 65.


ENTRA EN VIGOR EL SALARIO MÍNIMO FRANCÉS ANTE LA PERPLEJIDAD DEL TRANSPORTE POR CARRETERA

Califica esta entrada:

El gobierno frances aprueba el salario minimo para los conductores extranjerosLa administración francesa no ha dado marcha atrás en la nueva norma, pese a las solicitudes de las asociaciones de transportistas

La Ley Macron ha entrado en vigor en Francia este viernes 1 de julio y, con ella, la norma que obliga a los transportistas extranjeros a pagar el salario mínimo a los conductores cuando estos realicen transporte internacional y cabotaje en el país, quedando sólo excluido el tránsito.

Ni la reclamación prácticamente unánime del sector del transporte, con asociaciones españolas, europeas e internacionales solicitando una moratoria de su entrada en vigor, ni las acciones legales emprendidas por la Comisión Europea contra esta iniciativa, han logrado la marcha atrás del gobierno francés.

La solicitud del sector se debe, principalmente, a la caótica gestión de la administración francesa y a la carga burocrática que traerá consigo la normativa, ya que, según han señalado desde el Ministerio de Fomento en las últimas reuniones de las asociaciones transportistas, los sueldos de los conductores españoles cumplen sobradamente con el salario mínimo impuesto en el país vecino.

El “gran inconveniente”, recordaba a mediados de mayo el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, en la Asamblea General Ordinaria de Conetrans, “son las trabas administrativas” que los países introducen para verificar el cumplimiento del salario mínimo.

Francia ha publicado el modelo definitivo de declaración de desplazamiento 48 horas antes de la entrada en vigor de la norma

Con respecto a la mala gestión, basta señalar que el modelo definitivo de declaración de desplazamiento, ‘attestation de détachement’, que los vehículos de transporte deben llevar a cabo, tan solicitado desde hace semanas por Fenadismer, ha sido publicado oficialmente por el Ministerio de Transporte francés en su página web apenas 48 horas antes de la entrada en vigor de la Ley Macron.

Desde la Federación han traducido el texto de este certificado para facilitar su comprensión a los transportistas interesados, texto que se puede descargar en este enlace, si bien recuerdan que no tiene validez y que el transportista debe llevar a bordo del vehículo el documento traducido al francés.

“Perplejidad” en el transporte internacional

Desde la Asociación de Transporte Internacional por Carretera, Astic, han mostrado su “perplejidad” por la entrada en vigor de una norma que supone la creación de barreras administrativas, burocráticas e inseguridades jurídicas “desproporcionadas”.

Los transportistas tildan esta ley de “proteccionista, injusta y discriminatoria”, por lo que vuelven a solicitar su “inmediato” aplazamiento, como han hecho en numerosas ocasiones, debido a “su imposible cumplimiento” a partir de este 1 de julio.

Nuevamente se señala como principal problema, la ingente carga burocrática y legal que le afecta, junto a las muchas dudas de carácter jurídico que suscita sobre más de cinco millones de empleados del sector en Europa.

Entre los aspectos que se encuentran en el aire, desde Astic señalan el representante obligatorio en Francia, la cuantía final del salario por horas, las dietas o el campo de aplicación, entre otros. La asociación no ha obtenido ninguna respuesta del gobierno francés a las cuestiones que les planteó sobre estos puntos.

Toque de atención al Gobierno español 

Por otro lado, desde Astic también se muestran “decepcionados” ante el “escaso entusiasmo” que la Administración española ha mostrado a la hora de requerir actuaciones efectivas de la Comisión Europea, por un lado, y de mostrar su desacuerdo y enojo con esta ley y con el modo en que se ha puesto en marcha.

“No es de recibo que un sector como el transporte internacional por carretera en España tenga que enfrentarse en solitario con la Administración francesa, sin sentir el apoyo de quien más puede y debe defender los intereses de la industria, el comercio y el turismo del país”, aseguran desde la asociación.


ESPAÑA PIERDE COMPETITIVIDAD LOGÍSTICA DEBIDO AL ÁMBITO ADUANERO Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS

Califica esta entrada:

 Logística MIGUEL JIMÉNEZ Madrid Hoy

España ha visto reducida su competitividad logística de forma significativa en los dos últimos años. Así se pone de manifiesto en el prestigioso informe del Banco Mundial “Connecting to Compete. Trade Logistics in the Global Economy 2016”, que incluye una nueva edición del Logistics Performance Index.

Fuente: Logistics Performance Index. Infografía elaboración: Grupo Diario.

España ha mejorado su nota en una centésima con respecto al índice de 2014. Ahora bien, ha perdido cinco puestos en el ranking mundial de países, lo que quiere decir que España es más eficiente pero menos competitiva con respecto al resto de estados que operan en el mercado global.
Ciertamente, la mejora de España es nimia, al pasar de una nota de 3,719 en 2014 a 3,727 en 2016. No obstante, el dato es aún más preocupante al ponerlo en relación con el resto de países.
En primer lugar, sin ir más lejos, Alemania, país número 1 según el Índice, mejoró su nota en 2016 en 11 centésimas, Luxemburgo (2º) en 27 y Suecia (3º) en 24. Dando un valor 100 a la puntuación de Alemania, la nota de España estaba en 2014 en el 87,1%, mientras que en 2016 pierde 2,6 décimas y se queda en el 84,5%, con lo que la distancia con el mercado logístico de referencia se agrava de forma palpable.
Este aspecto se hace evidente en el ranking. España, 18º país del mundo por competitividad logística en 2014, ha caído en 2016 al puesto 23, tras ser rebasado por países como Sudáfrica, Emiratos Árabes, Austria, Finlandia e Italia.
 No obstante, lo preocupante no es que España no haya mejorado al mismo ritmo que otros países, sino que esa centésima de mejora es muy equívoca puesto que España ha empeorado en cuatro de los seis baremos que configuran la nota global y, además, en algunos de ellos de forma muy considerable.
Por ejemplo, en lo que respecta a los servicios en el ámbito de las aduanas, España ha empeorado su nota y ha pasado del 3,63 de 2014 al 3,48 de 2016. Esto supone perder cinco puesto y estar en el lugar 24 a nivel mundial.
Aún más grave es el descenso en la calidad de los servicios logísticos. España ocupaba en 2014 el puesto 12º a nivel mundial. Ahora, en 2016, tras perder 11 plazas ha caído al 23º lugar, después de pasar de una nota de 3,83 en 2014 a 3,73 en 2016.
Por si esto fuera poco, España también ha bajado nota en un apartado tan representativo para nuestro país como el de las infraestructuras. Hemos caído cinco puesto hasta el 25º tras bajar la nota del 3,77 al 3,72.
A su vez, nueve puestos hemos caído en la puntualidad en los tiempos de tránsito hasta el 26º lugar con una reducción de siete centésimas en la que con un 4 sigue siendo nuestra mejor nota.
En 2016 España sólo ha mejorado nota en tracking & trace, con un 3,82 para recuperar tres puestos (23º), y en facilidades de embarque (3,63) si bien la mejora general ha sido tal que pese a ello se ha perdido un puesto (22º).

SUBEN LOS COSTES DEL TRANSPORTE Y BAJAN LOS PRECIOS

Califica esta entrada:

 

observatorio costes webEl Observatorio de Costes del primer trimestre de 2016  constata  un incremento de los costes por la subida del gasóleo, una disminución de los precios que se perciben por los servicios de transporte y una ralentización en el crecimiento de la actividad en transporte tanto nacional como internacional.

El Ministerio de Fomento ha presentado este miércoles la actualización de los Observatorios de Costes, Precios y Actividad  en el transporte de mercancías correspondientes al 1º trimestre de 2016 por carretera al Grupo de Trabajo de los Observatorios del sector del transporte de mercancías, formado por representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las asociaciones de empresas cargadoras .

De los datos aportados  en dichos Observatorios se constata que ha empeorado ligeramente  la situación  del sector, que se enfrenta a unos costes en ascenso, una rebaja de los precios percibidos y una ralentización preocupante de la demanda de transportes, tanto nacional como internacional.

Por lo que se refiere a los costes, el protagonista vuelve a ser, una vez más, el carburante, que ha entrado en una fase de incremento de precios y que para el trimestre analizado (enero-marzo) supone una subida del   4’5%. La partida del combustible representa en la actualidad el 30’1% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superando a la partida de personal, que representa un 26’2% del total de los costes.

La  disminución de los costes financieros en un 123’8%, el único dato positivo,  no consigue frenar un incremento de costes que  varía entre  1,5% de los frigos articulados y trenes de carretera y el 0,4% de las furgonetas, pero que alcanza a las 15 categorías de vehículos de transporte analizados respecto al trimestre anterior.

Incremento de costes directos (Enero-Marzo 2016) 

  • Vehículo articulado de carga general: +1’4%.
  • Vehículo de 3 ejes de carga general: +1’1%.
  • Vehículo de 2 ejes de carga general: +1’1%.
  • Vehículo frigorífico articulado: +1’5%.
  • Vehículo frigorífico de 2 ejes: +1’1%.
  • Vehículo cisterna articulado de peligrosas químico: +1’2%.
  • Vehículo cisterna articulado de peligrosas gases: +1’1%.
  • Vehículo cisterna articulado de alimentos: +1’3%.
  • Vehículo cisterna articulado de pulverulentos: +1’3%.
  • Portavehículos tren de carretera: +1’5%.
  • Tren de carretera: +1’5%.
  • Vehículo articulado portacontenedores: +1’3%.
  • Volquete articulado de graneles: +1’4%.
  • Volquete articulado de obra: +0’9%.
  • Furgoneta: +0’4%.

Precios a la baja 

Los precios que perciben los transportistas disminuyen levemente en la totalidad de los segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en el primer trimestre de 2016 respecto del trimestre anterior, con excepción de los transportes de corta distancia (menos de 50 kms). Como consecuencia del incremento de los costes, se produce una ampliación de la brecha entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas en dicho trimestre.

Esta caída de los precios  se produce en un contexto de retroceso de la demanda de transportes respecto del trimestre anterior, tanto en la actividad del transporte a nivel nacional, tanto en corto recorrido como en larga distancia, lo que de mantenerse en el próximo trimestre constataría una ralentización de la actividad económica. Si establecemos la comparación con el mismo trimestre del año anterior, es decir enero-marzo de 2015 los datos si que son positivos, pues se observa un incremento del  8% en las toneladas-kilómetros producidos.


EL PUERTO DE VALENCIA TENDRÁ MAÑANA 15 BÁSCULAS DENTRO DEL RECINTO PORTUARIO PARA VERIFICAR EL PESO DE LOS CONTENEDORES

Califica esta entrada:

Imagen relacionadaMarítimo FV Valencia Hoy
A las 00.00 horas de mañana, 1 de julio, el puerto de Valencia va a tener operativas en el interior del recinto portuario un total de 15 básculas con las que los usuarios podrán verificar el peso de los contenedores de exportación, tal y como recoge el nuevo reglamento del convenio SOLAS.
A estas quince básculas se sumarán en horas otras dos, y en cuestión de semana tres más, con lo que serán veinte las básculas disponibles en el recinto portuario. A estas veinte unidades hay que sumar todas las básculas distribuidas en el territorio y que forman parte de la red establecida por valenciaportpcs para la aplicación con PESO.
Las básculas que mañana estarán disponibles están ubicadas en Bórax (1); Serviport (1); Temagra (1); ELTC (1); Anymore Transport (1); Noatum (4); MSC (4, dos en la entrada y dos en la salida) y TCV (2). Posteriormente, en cuestión de horas, entrarán en servicio otras dos en SGS. Finalmente, dentro de unos días se habilitará otra más en SGS y dos en las nuevas instalaciones de TransBase Soler, en la ampliación norte.

Enviar antes el peso

Desde la Autoridad Portuaria se ha recordado que es fundamental que una vez se haya realizado el peso hay que enviarlo a la terminal (por los medios habituales: PCS o sistema tradicional) de tal forma que la verificación llegue antes a la terminal que el propio contenedor. De esta forma se contribuirá a hacer más eficiente la gestión y se evitarán gastos adicionales.


FOMENTO FACILITARÁ LA INFORMACIÓN SOBRE ZONAS DE APARCAMIENTO SEGURAS Y PROTEGIDAS

Califica esta entrada:

Aparcamiento en gasolinera de carretera en AntequeraLa Dirección General de Carreteras desarrollará el ‘Punto Nacional de acceso a la información sobre las zonas de aparcamiento seguras’ en España.
Jueves, 23/06/2016 por CdS

En el marco del desarrollo de los sistemas inteligentes de transporte en la carretera, la normativa comunitaria establece en la Directiva 2010/40/UE sobre ITS una acción prioritaria relativa al suministro de servicios de información sobre zonas de aparcamiento seguras y protegidas.

El objetivo de esta acción es evitar los estacionamientos de forma inapropiada, contribuir a la protección de los conductores y las mercancías y facilitar el cumplimento de los períodos de descanso legalmente establecidos.

Ahora, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento ha resuelto desarrollar el Punto Nacional de acceso a la información sobre las zonas de aparcamiento protegidas y seguras existentes en la Red de Carreteras del Estado.

Para recibir esta catalogación, las estaciones deben ser áreas destinadas a aparcamiento de camiones y vehículos comerciales, contar con instalaciones de protección y seguridad y estar integrada en la Red Transeuropea de Carreteras. 

El objetivo de Fomento es que, a través de una plataforma web, los interesados obtengan información sobre cada una de estas zonas. Además, ha establecido dos ámbitos en los que quedarían ubicadas las áreas.

Aglomeraciones urbanas y zonas prioritarias 

El primero de ellos son los entornos de las grandes aglomeraciones urbanas: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Alicante, Sevilla y Málaga que por su elevado tráfico, y consiguiente necesidad de seguridad, requieren desplegar servicios de información sobre las zonas de aparcamiento protegidas y seguras existentes.

Por otro lado, se establecen también “zonas prioritarias”, en las que la posible carencia de plazas de aparcamientos del tipo indicado pueda ser paliada mediante el suministro de información sobre la disponibilidad de plazas en otros aparcamientos protegidos y seguros de la misma zona que dispongan de plazas.

En estas zonas protegidas será necesario ofrecer a los usuarios información dinámica sobre el estado de los aparcamientos, indicándose si está en servicio, completo o cerrado, así como la disponibilidad de plazas libres.


SIN SERVICIO COMERCIAL

Califica esta entrada:

puerto de Felixstone contenedoresOpinión LOLI DOLZ Hoy

Hacía algunos meses que no sabíamos de los transportistas autónomos del contenedor de Transcont Comunidad Valenciana. Supongo que los muchos frentes que tienen abiertos en su quehacer diario han limitado sus intervenciones públicas ante los medios de comunicación. Los tiempos han cambiado y las reivindicaciones del colectivo parece que ahora primero pasan por los despachos de los afectados y después por los periódicos. Buena práctica, la verdad, pese a que le reste vidilla al día a día del escribiente de a pie, que se queda sin conocer los últimos pormenores de las negociaciones.

Por eso, cuando la semana pasada confirmé que tenían asamblea este fin de semana esperé que las cosas fueran mejor para los transportistas y que su comunicado hablara en positivo. Pero no. Han pasado los meses pero las reivindicaciones son las mismas. Parece que ni la nueva administración local ni autonómica, ni la "en funciones" del gobierno central han llevado novedades estabilizadoras al colectivo transportista.
Así, nos encontramos con la decisión de la asociación de emprender acciones legales contra la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) "por el incumplimiento de la puesta en marcha del servicio comercial", una de sus máximas reivindicaciones lograda tras años de batallas.
Hace unos meses, el presidente de Transcont CV, Víctor González, ya nos hablaba de los problemas que estaban teniendo con la Autoridad Portuaria de Valencia para gestionar la implementación del servicio comercial. "El servicio comercial va muy lento. La documentación de recomendaciones que remitió OPPE a los puertos se produjo en marzo de 2014. Desde entonces, la APV ha hecho suyo el documento y se ha aprobado el Pliego de Condiciones pero el trabajo que va aparejado al pliego (adecuar los accesos al puerto o la base de datos que permita el reconocimiento de los conductores/chóferes que cumplen con los pliegos) no se ha iniciado", detallaba González el pasado mes de febrero. 
¿Por qué la APV dilata en el tiempo esta tarea? ¿Por qué sabiendo que las recomendaciones de OPPE sobre el asunto son positivas y que Competencia no vio nada que objetar en los Pliegos, hace un año que los chóferes están esperando? Quizás se está esperando a que los nuevos, si es que finalmente son nuevos los del ministerio, aterricen y marquen nuevas directrices, aunque no sé... Sería más sencillo que todos hablaran claro. Los transportistas, las empresas de transporte y la APV, así todos sabrían a que acogerse. ¿No? Ahora se tendrá que discernir en los tribunales. Una pena. Por lo menos, el tema del sobrepeso, otra de las grandes reivindicaciones del sector terrestre, se solucionará con la entrada en vigor del convenio SOLAS y además a nivel mundial. Ya no podrán quejarse de pérdida de competitividad del puerto aquellos que justificaban el no pesaje de los contenedores que llegaban a los muelles valencianos. Ahora todo el que quiera exportar tendrá que decir de cuántas toneladas hablamos en cada embarque. Las agencias tributarias del mundo seguro que estarán contentas porque a buen seguro que se reducirán las toneladas en "B". 
De los otros problemas de la carretera en Valencia destacados por Transcont, los pocos aparcamientos para camiones en condiciones, la entrega de los contenedores vacíos, las nuevas normativas de Fomento, la subida del gasóleo, los precios a la baja de los servicios y la lentitud en las obras en la zona en la que se instalará la nueva sede de Transcont poco más se puede decir porque todo sigue igual.


¿CUÁNDO HAN FLEXIBILIZADO LAS ADMINISTRACIONES LOS TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO?

Califica esta entrada:

Descanso de los camionerosReino Unido y Francia han aplicado exenciones a la norma comunitaria en los últimos meses ante situaciones de “urgencia”.


UN INCENDIO CALCINA UNA FURGONETA Y DESTROZA TRES VEHÍCULOS MÁS EN LA POBLA DE FARNALS

Califica esta entrada:

Fotos del incendio de una furgoneta en La Pobla de FarnalsLa furgoneta que se ha quemado llevaba en su interior material mecánico, disolventes y aerosoles, lo que ha provocado que se produjeran pequeñas explosiones

LAS PROVINCIAS

Un incendio ha destruido esta madrugada una furgoneta en La Pobla de Farnals. El fuego también ha afectado a otro coche que ha quedado casi completamente calcinado y ha causado daños en dos vehículos más.

La furgoneta que se ha quemado llevaba en su interior material mecánico, disolventes y aerosoles, lo que ha provocado que se produjeran pequeñas explosiones por los líquidos.

El fuego se ha producido en un descampado que hay en el límite entre La Pobla de Farnals y Rafelbunyol, justo al lado del instituto de y la escuela infantil municipal y todo apunta a que el incendio ha sido provocado por un acto vandálico.


FETRANSA SOICITA QUE EL GOBIERNO INCREMENTE EL LÍMITE DE FACTURACIÓN A 150.000€

Califica esta entrada:

Las organizaciones de transportistas autónomos (FETRANSA, UPATRANS, FENATPORT, UNIATRAMC Y ATAG) mantuvieron una reunión con el grupo parlamentario popular del Senado a la que asistieron los senadores doña Mar Angulo, don Luís Aznar, don Jaime Mateu y doña Silvia Franco.

Por parte de los representantes de los transportistas autónomos se trasladó a los parlamentarios del grupo popular la necesidad de incrementar el límite de facturación de 75.000 € que prevé la normativa fiscal a partir del 1 de enero de 2.016 hasta los 150.000 € con el fin de que el autónomo de un sólo vehículo pueda acogerse al sistema fiscal de módulos, ya que de lo contrario, la práctica totalidad de transportistas se van a quedar fuera de este régimen de tributación generándose un perjuicio económico calculado en 15.000 € al año por autónomo, en este sentido también se presentó un estudio de impacto económico de la medida por las organizaciones de los transportistas. Además, se destacó la discriminación que la reforma fiscal va a generar en el sector del transporte ya que los costes de explotación de un camión (aproximadamente 130.000 € al año para el vehículo articulado de carga general según el Observatorio del Ministerio de Fomento) son muy superiores a los que puedan tener otros colectivos de autónomos a los que se les aplican los mismos límites de facturación anual.

Por parte de los integrantes del grupo parlamentario popular del Senado se comprometieron a plantear la propuesta al Gobierno ya que la situación económica actual lo permite, comprometiéndose a retomar esta medida que ya fue ampliamente debatida y discutida durante la tramitación parlamentaria de la reforma fiscal aprobada el año pasado, ya que se están revisando algunas de las medidas como la recientemente anunciada por el Presidente del Gobierno de adelantar a 2015 la rebaja de la tributación de los profesionales al 15%.

También se aprovechó la reunión para trasladar a los parlamentarios otro de las cuestiones que preocupan actualmente al sector del transporte, como lo es la ordenación del mismo, y la necesidad de mantener los actuales requisitos de acceso al mercado de flota mínima y antigüedad de los vehículos, ya que de lo contrario se produciría una desregulación y desprofesionalización del sector del transporte que iría en detrimento del interés general ya que se trata de un servicio estratégico para toda nuestra sociedad, y un ejemplo claro se está produciendo con el transporte ligero de hasta 3,5 tns de MMA tras la reforma de la LOTT.


LA GENERALITAT PRESENTA SU INFORME FAVORABLE SOBRE EL PLAN ESPECIAL PARA LA ZAL

Califica esta entrada:

El ámbito de actuación del Plan especial para desarrollo de la ZAL supone un total de 768.615 m² incluyendo la franja ocupada por la V-15.El ámbito de actuación del Plan especial para desarrollo de la ZAL supone un total de 768.615 m² incluyendo la franja ocupada por la V-15. Logística DP Valencia Hoy

La Comisión Territorial de Urbanismo y DG de Transportes y Logística de la Generalitat, impulsada por la Subdirección General de Planificación, Logística y Seguridad, ha presentado su "Informe ambiental y territorial estratégico" favorable del plan especial para desarrollo de la ZAL del Puerto de Valencia

La Comisión Ambiental entendió que existía la necesidad de someter a evaluación ambiental estratégica el plan especial para desarrollo de la ZAL del Puerto de Valencia, en sesión celebrada el 21 de mayo de 2015. Así, tras el estudio y análisis del Plan General de Ordenación Urbana de Valencia, del Plan especial modificativo del Plan General de Valencia con expediente de homologación para desarrollo de la zona de actividades logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia, así como todos los informes realizados por los organismos afectados (Ayuntamiento de Valencia, Dirección General de Carreteras de Fomento, la Dirección General de Ferrocarriles de Fomento, la Dirección General de Aviación Civil de Fomento y la Confederación Hidrográfica del Júcar), la Comisión resuelve emitir un informe ambiental y territorial estratégico favorable en el procedimiento simplificado de evaluación ambiental y territorial estratégica del Plan especial para desarrollo de la ZAL del Puerto de Valencia.

Este informe está de acuerdo con los criterios del anexo VIII de la LOTUP, "por no tener efectos significativos sobre el medio ambiente, correspondiendo continuar la tramitación del plan especial conforme a su normativa sectorial", explica la Generalitat en el DOCV.
Cabe recordar que estos nuevos informes son necesarios ya que el Tribunal Supremo confirmó el pasado mes de junio la nulidad del Plan Especial modificativo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el desarrollo de la ZAL del Puerto de Valencia, al carecer del preceptivo informe de la Ley de Costas. El Supremo desestimó así el recurso de casación presentado por la Administración General del Estado, la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, y VPI Logística contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano.
El objetivo es poder disponer cuanto antes de los documentos urbanísticos necesarios que permitan la comercialización de unas parcelas ya urbanizadas y destinadas a la construcción de naves logísticas.

 




Volver Arriba

Utilizamos cookies. Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando por nuestra Web, entenderemos que aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información