Precio Gas-oil aditivado 20/09/2017 0.985€ neto con iva incluido.

seguridad-vialSEGURIDAD VIAL

 

 

 

 

VIDEO NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL (ACTUALIZADO)

LEY DE SEGURIDAD VIAL

 

 LA REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL AL DETALLE:

Restricción de acceso: La Ley recoge expresamente la posibilidad de restringir el acceso o la circulación por las vías a determinados vehículos por motivos medioambientales. La competencia pertenecerá a los Municipios para las vías urbanas y de la Dirección General de Tráfico, Servicio Catalán de Tráfico y Dirección de Tráfico del País Vasco para las vías interurbanas y travesías. El Ministerio de Medio Ambiente liderará el desarrollo reglamentario necesario, que involucra a varias Administraciones Públicas, y será el encargado de dar aviso cuando sea necesario esta restricción. Señalar que el 70% de la contaminación está relacionada con la emisión de vehículos motorizados.

Comunicación de obras públicas: La realización de obras en las vías debe ser comunicada con anterioridad a su inicio al órgano encargado de gestión y regulación del tráfico. En un país con más de 8 mil titulares de vías públicas, el objetivo es crear un calendario anual de restricciones a la circulación. El artículo 139.3 del Reglamento de Circulación ya recogía esta obligación, que se ha estimado debe figurar también en la Ley.

Protección de menores: Deja la vía para que sea el Reglamento el que especifique la prohibición de ocupar los asientos delanteros o traseros del vehículo por los menores en función de su edad o talla. El Reglamento de Circulación será el encargado de recoger que los menores de 135 cm no puedan viajar en asientos delanteros si no están ocupados los traseros por otros menores. Si los asientos traseros están todos ocupados por menores de 135, sí podrán hacerlo, siempre que lleven la correspondiente sillita. De hecho, se podrá llegar a inmovilizar el vehículo si no se hace uso del dispositivo de retención infantil. Se considera infracción grave (200 euros).

Detectores de radar: Se vuelve a prohibir expresamente utilizar detectores de radares o cinemómetros. La sanción es grave, 200 euros, y conlleva la pérdida de 3 puntos. Este sistema, que se encontraba en una situación de ‘alegalidad’, realiza una búsqueda activa de los radares. La diferencia con los inhibidores es bastante significativa (estos anulan la señal del radar) y siguen estando prohibidos. El uso de inhibidores está sancionado con 6 mil euros y 6 puntos del carnet.

Alcohol y drogas: La negativa a someterse a los controles de alcohol y drogas es de 1000 euros, según la nueva Ley. Esta cuantía es también para los conductores que sean reincidentes (si han dado positivo en el año previo) o tasa doble de la permitida. Cabe recordar que nada menos que 140 mil personas dieron positivo en controles de la Guardia Civil de Tráfico el año pasado y que un alto porcentaje de ellos son reincidentes. 

También se prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo, quedando excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica. Se estable válida la prueba salival (que se podrá realizar hasta dos veces) y el posterior análisis toxicológico. Si el conductor lo solicita, los resultados se podrán verificar con un análisis de sangre. La sanción fijada es de 1000 euros.

Aquí cabe diferenciar entre la vía penal y la vía administrativa. Si un conductor muestra síntomas claros y tiene un accidente, etc… el agente de la Guardia Civil determinará si se ha cometido un delito por consumo de drogas y conducción. Se abre un acta y se considera infracción penal. Hay un atestado. Si el positivo en drogas se da en un control preventivo, la sanción será administrativa, 1000 euros.

Los peatones también estarán obligados a someterse a las pruebas si han cometido una infracción de tráfico o si se encuentran implicados en un accidente de tráfico. Antes de la Ley, sólo lo estaban si se veían involucrados en un siniestro.

Velocidad: Se permite al Reglamento General de Circulación la redacción de los límites de velocidad máximos y mínimos. Aunque aquí no se determinan los límites de velocidad, se ofrece un abanico desde los 20 y 30 km/h para ciudad hasta los 130 km/h para aquellas vías especialmente ‘adecuadas’ y siempre que así se indique mediante paneles de información variable. Se incluye un cuadro de sanciones y de puntos a las posibles previsiones del Reglamento. En este punto, también se permite a los ciclistas circular por debajo de los límites de velocidad.

La velocidad máxima sigue siendo los 120 kilómetros por hora. Corresponderá a la DGT, Servicio Catalán de Tráfico y Tráfico del País Vasco determinar las vías que puedan acoger los 130 km/h.

Por último, recordar que superar en más de 80 kilómetros por hora la velocidad máxima establecida supone un delito tipificado en el Código Penal.

Grúas de auxilio: Las grúas que acudan a realizar un servicio de auxilio en carretera tienen prioridad de paso. Se permite también su parada o estacionamiento en vías urbanas por tiempo indispensable para retirar vehículos, siempre que no se cree un nuevo peligro ni se cause obstáculo a la circulación. Igualmente establece la regulación reglamentaria de las condiciones en las que se realizan los servicios de auxilio en carretera y de las características de las empresas y los vehículos.

Ciclistas: En materia de adelantamientos a ciclistas, la Ley establece que el conductor podrá ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario para adelantar (incluso con línea continua), se hace hincapié en que el vehículo debe guardar una separación lateral mínima de 1,5 metros. Se añade que en los adelantamientos no se puede poner en peligro ni entorpecer la marcha de los ciclistas que circulen en sentido contrario.

En materia de casco ciclista, los menores de 16 años estarán obligados a utilizar este sistema de seguridad cuando circulen por ciudad. Recordamos que es obligatorio para todos los ciclistas en vías interurbanas. No llevar el casco supone una sanción de 200 euros que, en caso de los menores, deberán hacer frente sus tutores.

Como ya mencionábamos anteriormente, se les permite circular por debajo del límite de velocidad establecido y se añade que las bicicletas sólo pueden ser retiradas y llevadas al depósito en caso de abandono o cuando causan daños o dificultan la circulación.

Matriculación de vehículos extranjeros: Se obliga a matricular definitivamente en España a los vehículos que se destinen a ser utilizados en territorio nacional por residentes o por titulares de establecimientos. Y es que en algunas provincias hasta el 60% de las sanciones se realizan a vehículos extranjeros, siendo muy difícil contactar con ellos y hacerles llegar las sanciones. En esta situación encontramos especialmente a las zonas fronterizas o del mediterráneo. Para que sean tratados igualmente, aquellos extranjeros residentes en España tienen la obligación de matricular sus vehículos para que figuren en el Registro. Esto requiere de su desarrollo en el Reglamento.

Infracciones de extranjeros: Se establece el procedimiento para el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico cuando se cometan con un vehículo matriculado en un Estado de la Unión Europea en otro país distinto. Entre las sanciones que ‘pasarán fronteras’ encontramos las referidas a temas de velocidad, alcohol, drogas, uso del teléfono móvil durante la conducción… Esta medida proviene de una Directiva europea.

Eucaris es el sistema que unifica las multas a nivel de la UE, es la base datos donde la DGT podrá acceder para consultar el registro de vehículos de todos los países de la Unión Europea.

No notificación de la denuncia en el acto: Se trata de una de las medidas que más ha suscitad polémica. Según la nueva Ley, se permite no parar e identificar al infractor cuando el agente denunciante se encuentre realizando labores de vigilancia y control de tráfico y carezca de medios para proceder a la persecución del vehículo. El agente no tendrá la obligación de parar e identificar el infractor si se encuentra realizando labores como la regulación del tráfico o controles preventivos.. En el resto de los casos, deberá seguir haciéndolo como hasta ahora.

Otras infracciones nuevas: Entre las novedades encontramos la caída de la carga de un vehículo en la vía, creando grave peligro para el resto de los usuarios; incumplir las condiciones de circulación de una autorización (que un camión especial circule por una vía donde no estaba autorizado); impedir las labores de control e inspección a centros de enseñanza y de reconocimiento de conductor (muy grave); y causar daños a la infraestructura de la vía o alteraciones a la circulación debidos a la masa y dimensiones del vehículo, cuando se carezca de autorización o se haya incumplido las condiciones de la que se haya otorgado.

Pronto-pago: El conductor pasa a tener 20 días en lugar de los 15 actuales para presentar alegaciones y pagar las multas de tráfico acogiéndose al descuento del 50%.  En materia sancionadora, se clarifica que en TESTRA se publicarán también las notificaciones sancionadoras que no se hayan podido entregar en los domicilios de los Registros de la DGT. También se prolonga el plazo para que los ayuntamientos se incorporen al TESTRA y a la Dirección Electrónica Vial hasta el 25 de mayo de 2016.

Nuevas causas de inmovilización del vehículo: Además de las ya mencionadas sobre los sistemas de retención infantil y menores, se podrá inmovilizar el vehículo siempre que se incumplan las condiciones de la autorización que habilita la circulación y si se conduce un vehículo para el que se exige permiso de las clases C o D careciendo de la autorización necesaria.

Responsabilidad en accidentes por especies cinegéticas: Es uno de los cambios más criticados por las asociaciones de víctimas. Se establece que en accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas será responsable de los daños el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales. Y es que sólo será responsable el titular del aprovechamiento cinegético o el propietario del terreno cuando el accidente sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especia de ‘caza mayor’ llevada a cabo en el mismo día o 12 horas antes de la finalización de la acción de cada.

¿Qué ocurre entonces si se produce un siniestro con un ciervo asustando por la caza de perdices? Asociaciones de víctimas de accidentes como DIA consideran que muchas víctimas se pueden ver desamparadas con esta modificación.

En lo que respecta a los titulares de la vía, serán responsables siempre y cuando el siniestro haya tenido lugar por no haber reparado el cerramiento o por no haber señalizado que existen animales sueltos.

Prohibición de traslado de vehículos inseguros a otros países: ¿El objetivo? Que haya unos criterios mínimos que impidan la exportación a otros países de vehículos que no reúnan unos requisitos mínimos de seguridad. Por ello, se prohíbe dar de baja definitiva por traslado a otros países a vehículos que no cumplan los requisitos de seguridad y medioambientales reglamentariamente establecidos.

Otros cambios:

-El Registro Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico pasa a llamarse Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico

-Se modifica el Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, ha cambiado su denominación, se actualizan sus funciones y se introducen nuevos miembros.

-Se crea la Conferencia Sectorial como órgano de cooperación entre la AGE y las Comunidades Autónomas con competencias en materia de tráfico.

-En el Reglamento se introducirá que las luces azules sean para vehículos prioritarios.

-En el Reglamento también se modificará el Anexo IV con el objetivo de que en los procesos oncológicos el especialista médico pueda revisar las limitaciones o restricciones al derecho a conducir.

-Se autoriza al Gobierno para que en 18 meses se apruebe un texto refundido.

 

 

0
0
0
s2sdefault
Miercoles, 20 de Sep de  2017 12:52:50 pm