Precio Gas-oil 12/02/2016 0.831€ neto con iva incluido.

Blog Transcont Valencia

INFORME ESTADISTICA WEB 1/10/2013 AL 30/09/2014

Califica esta entrada:

"Para los amantes de las estadísticas,informática,web y redes sociales - nuestra Web en cifras -

Informe emitido con caracter gratuito de la progresión anual de nuestra Web -Por Ramiro Hernández- emain Soluciones Informáticas -.


LA INDECISIÓN DE FOMENTO

Califica esta entrada:

Fuente Oficial: autónomos en ruta    Nº 197 Octubre-2014


¿CUANTO SE PAGA DE AUTÓNOMOS EN 2016?

Califica esta entrada:

autonomos pagos webCon carácter general, los trabajadores autónomos deberán cotizar sobre una base mínima de 893,10 euros,  se incrementa en un 1% con respecto a  2015, mientras que los administradores societarios  cotizarán sobre la base mínima de 1.078,07 euros

El Boletín Oficial del Estado acaba de hacer pública una orden de cotización del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en la que se informa de que los trabajadores autónomos deberán cotizar sobre una base mínima de 893,10 euros. Aunque leve,  la cuota se incrementa en un 1% con respecto a  2015. La cuota de autónomos es un porcentaje que se calcula sobre la base de cotización o “sueldo teórico” que, como trabajador, estimas que vas a tener. Las bases de cotización tienen un mínimo y un máximo que cada año establece el Gobierno.

El porcentaje a aplicar sobre esa base de cotización y, por lo tanto, la cuota a pagar mensualmente, es del 29,8% para los trabajadores que opten por dar cobertura a las prestaciones por incapacidad temporal (IT).

Desde 2008, la cobertura de la IT es obligatoria para todos los trabajadores autónomos, salvo que se encuentren en situación de pluriactividad y estuviesen cotizando por dicha prestación en otro Régimen, en cuyo caso el tipo a aplicar sería de 26,50%.

En lo que respecta a los autónomos que no cotizan por incapacidad temporal, o  que den cobertura a la IT por otro régimen, la orden confirma que se mantiene el tipo del 26,5%. y la cuota mensual a liquidar es de 237,56 euros.

La cobertura de las contingencias de accidente de trabajo (AT) y enfermedades profesionales (EP) es de carácter voluntario, excepto para los trabajadores autónomos dependientes, para aquellos que desempeñen una actividad profesional con un elevado riesgo de siniestralidad y para aquellos que quieran cotizar por el desempleo del autónomo o cese de actividad.

No obstante, este tipo adicional varía en función de la ocupación y situación de cada trabajador, por lo que existen diferentes tarifas de cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que oscilan entre el 1,3% y el 6,5% .

Asimismo, los autónomos que no coticen por accidente de trabajo y enfermedad profesional deberán incrementar su cotización en un 0,10 % para cubrir las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo que se cubren con independencia de que se cotice o no por prestaciones profesionales.

Administradores societarios

Según informa la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), en el caso de los miembros del colectivo que lo integran en función de su actividad como administradores societarios, o con más de 10 trabajadores a su cargo en el ejercicio anterior,  la base mínima será la equivalente al grupo de cotización 1 del Régimen general (1.078,07 €). A esta cantidad hay que incluir una excepción, pues en los doce primeros meses de su actividad se les aplicará la base mínima general.

En la práctica supone una diferencia de más del 20% respecto a la cuota normal de autónomos, pasando de los 267,03 euros de la cuota normal a 322,32 euros al mes, lo que al cabo del año supone 663 euros más.

Esta diferencia se aprobó en enero de 2014, fue una novedad regulada en la disposición adicional incluida en el Real Decreto-ley 16/2013, de 21 de Diciembre.

Por último, destacar que a los trabajadores autónomos  que quieran  dar cobertura a la prestación por cese de actividad (desempleo) que aún es de carácter opcional, se  les aplica un tipo adicional del 2,2 por ciento, por lo que la base a aplicar es 31,6%, incluyendo la financiación de las prestaciones por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia, siendo la cuota a liquidar en la base mínima de cotización de 282,21 euros.

Además,  hay que tener en cuenta que la entrada en vigor de la Ley de Mutuas en enero de 2015, significó un cambio  importante, pues  ya no es obligatorio cotizar en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para poder cotizar por cese de actividad como ocurría antes de esta fecha.


XXXVII EDICIÓN DEL CONCURSO MUNDIAL DE PAELLAS

Califica esta entrada:

La edición de este año del concurso volverá a ser espectacular.

Ya hay 139 paellas inscritas para la XXVII edición del Concurso Mundial de Paellas

Logística DP Valencia Hoy
La XXVII edición del Concurso Mundial de Paellas para empresas del sector logístico, organizado por la falla Dr. JJ Dómine-Port y Diario del Puerto, lleva camino de repetir el éxito de años anteriore. Pocos días después de la apertura del plazo de inscripciones, ya se han registrado 139 paellas, lo que augura una participación excepcional en el evento del día 11 de marzo.
Las inscripciones se pueden formalizar en www.paellaspuerto.com. Todos los inscritos recibirán instrucciones directas por mail en las que se indicarán los detalles para completar su participación en este gran encuentro de profesionales logísticos.

El donativo establecido por cada inscripción, hasta el 19 de febrero, es el mismo del pasado año (180 euros por cada paella para 10 personas). A partir del 19 de febrero, si el cupo no se ha completado, se podrá abrir el plazo unos días más, pero las inscripciones serán de 200 euros.
Asimismo, las empresas interesadas en ser patrocinadores o colaboradores, y aprovechar esta extraordinaria ocasión de difundir su imagen y sus servicios, pueden encontrar información al respecto en www.paellaspuerto.com o a través del Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Los colegios e instituciones más necesitados del Distrito Marítimo también serán partícipes del éxito de este evento, ya que se colaborará con ellos a través de lo que se entregue a Aportem, Puerto Solidario Valencia. Cada inscrito podrá dar una aportación a esta causa que, como ya se hizo el pasado año, será complementado por lo que aporte la propia Organización.


CONSTITUIDA LA COMISIÓN DE FOMENTO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Califica esta entrada:

Sergio Pascual, del Grupo Podemos, nuevo presidente de la Comisión, ejercerá “con mano de hierro” la función parlamentaria de control al Gobierno.


LA FALTA DE COORDINACIÓN, CLAVE EN LOS ACCIDENTES LABORALES DEL SECTOR LOGÍSTICO

Califica esta entrada:

José Estrada, director general del CEL; y Ángel Viveros, alcalde de Coslada.

La falta de coordinación, clave en los accidentes laborales del sector logístico

Logística MIGUEL JIMÉNEZ Madrid Hoy
El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, presidió ayer la presentación por parte del Centro Español de Logística (CEL) de una nueva guía para la prevención de los riesgos laborales en el sector logístico, que entre sus principales conclusiones pone de manifiesto la importancia de avanzar en la coordinación entre todos los eslabones para reducir los accidentes laborales.
Con el título de “Guía de recomendaciones y buenas prácticas para la coordinación entre agentes en la prevención de riesgos laborales del sector de operadores logísticos y de transporte que desarrollan su actividad diaria en instalaciones compartidas o de terceros”, la publicación define una serie de recomendaciones básicas, unas directrices para su implementación, así como diversos casos de buenas prácticas.
Igualmente, la guía identifica el origen de la accidentabilidad en el sector logístico, fruto de los equipos y maquinaria, de la tensión y rapidez de las operaciones y de los distintos actores simultáneos que operan en instalaciones ajenas, reivindicándose la importancia de considerar la falta de coordinación como una causa raíz de los accidentes en la que se debe incidir de forma particular.  

PRODUCTO INTERIOR BRUTO Y TRANSPORTE VUELVEN A CRECER AL MISMO RITMO EN ESPAÑA

Califica esta entrada:

prestamos bonificados para empresas de transporte por carretera

Desde que la crisis financiera comenzara a repercutir negativamente en la mayor parte de los sectores económicos en el año 2008, el transporte de mercancías español, más afectado por esta situación que sus homólogos europeos en lo que se refiere a la carretera, se ha desacoplado completamente de las fluctuaciones en el Producto Interior Bruto del país.

Frente al crecimiento acompasado de PIB y mercancías transportadas hasta el ejercicio 2007, en el pasado 2008 comenzó una tendencia descendente que se mantuvo en el transporte de mercancías español hasta 2013, provocando que en los últimos ejercicios se hayan manipulado en todo el sector la mitad de las toneladas que hace una década. 

Por su parte, el PIB español, que aumentó incluso en el ejercicio 2008, ha tenido una tendencia a la baja mucho menos pronunciada que las mercancías, con un descenso en 2013 del 10,5% con respecto a 2008, y del 5% con respecto a 2009, ya que entre ambos años se produjo el mayor freno productivo de la economía española del presente siglo XXI.

No obstante, en 2014, tanto las mercancías transportadas como el PIB han aumentado en España, tal y como recoge el Observatorio del Transporte y la Logística del Ministerio de Fomento, con un aumento cercano al 2,4% en el transporte y del 1,6% en la producción del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Posible mantenimiento en 2015

De esta forma, aunque tal vez el cambio en un ejercicio no sea suficiente para afirmar que se ha frenado totalmente este desacoplamiento, si es cierto que la tendencia de 2014 podría verse prolongada en 2015, una vez los registros del último ejercicio sean publicados oficialmente por los distintos organismos.

En 2015, el Producto Interior Bruto español ha crecido un 3,4%, según el INE, mientras que los datos provisionales los organismos competentes apuntan a un aumento similar, o incluso superior, en el transporte de mercancías.

Hasta noviembre de 2015, el tráfico portuario, principal salida de las mercancías españolasha crecido un 4,28% en los puertos españoles, mientras que la carga aérea de Aena ha cerrado el ejercicio con un aumento del 4,6% con respecto a 2014.

Por otro lado, el transporte por carretera nacional, grueso de las mercancías que se transportan entre las fronteras del país, ha crecido a un ritmo similar en el primer semestre de 2015, con un aumento del 4,2% entre enero y marzo y del 6,2% entre abril y junio.


LOS PLAZOS DE PAGO EN EL TRANSPORTE SE SITÚAN EN 90 DÍAS DE MEDIA EN ENERO

Califica esta entrada:

Incumplen la Ley de Morosidad un 70% de los clientes de los transportistas.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) puso en marcha el mes de Julio de 2012 el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, con la finalidad de conocer mensualmente la evolución de las formas y plazos de pago en nuestro sector, y en consecuencia verificar el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales, la cual establece que el plazo máximo de pago será de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo establecen las partes.

Para la obtención de los resultados del Observatorio, FENADISMER en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte lleva a cabo una encuesta muestral de carácter continuo bajo los siguientes parámetros:

•    Ámbito poblacional: empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional.
•    Ámbito temporal: encuesta permanente mediante procesado de carácter mensual.
•    Diseño muestral: en torno a 800 empresas transportistas.
•    Información solicitada: modalidades de pago y plazos de pago que perciben las empresas transportistas.

En relación a la encuesta llevada a cabo en el mes de Enero de 2016, los resultados obtenidos son los siguientes:

1. Modalidades de pago: el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas es en primer lugar el pagaré (34%), seguido del confirming (un 32%),  la trasferencia (un 32%), y el cheque (un 2%).

2. Plazos de pago: el 70% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio, habiéndose producido un importante incremento respecto al mes anterior en el grado de incumplimiento de los plazos de pago, ya que se situó en 90 días de media en Enero, frente a los 85 días de media en los meses anteriores.


LA LÓGISTICA VALENCIANA SE ALEJA DE LA SOMBRA DE COMPETENCIA ENTRE SATISFACCIÓN E IMPOTENCIA

Califica esta entrada:

Contra la sentencia cabe recurso de casación al Tribunal Supremo, en el plazo de un mes desde la notificación.Logística L. DOLZ /F. VITORIA Valencia Hoy
La mayor parte de la comunidad logística valenciana recibió el pasado viernes la sentencia de la Audiencia Nacional en la que se anulaba la multa impuesta por Competencia en octubre de 2013 por posibles prácticas restrictivas de la competencia. Finalmente, la caducidad del expediente (el tiempo transcurrido entre la incoación y la notificación de la resolución) ha sido el argumento que se ha impuesto por encima de cualquier otro y aleja, casi definitivamente, la losa de una multa de casi 43 millones de euros.

Contra la sentencia de la Audiencia Nacional cabe ahora recurso de casación (hay un mes de plazo desde la notificación del pasado viernes o del lunes, en el caso de la ANV), aunque a la vista de la argumentación y de que las fechas no son interpretables, se antoja complicado que pueda abrirse esa vía de nuevo.
Las asociaciones y empresas multadas en su día por Competencia fueron las siguientes: ATEIA-OLT Valencia (13,1 millones de euros); ELTC (12,6 millones); Transconval (9,9 millones); Asociación Naviera Valenciana: (3,3 millones); Transcont Comunidad Valenciana (3,04 millones); NOATUM (561.390 euros); TCV Stevedoring (403.096 euros); MSC TV (252.318 euros); FVET (200.000 euros); APV: (100.000 euros) y Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente (sin importe).
La sentencia anula la multa sin imposición de costas, por lo que las partes únicamente tendrán que asumir el coste de los servicios jurídicos que hayan contratado o de los procedimientos que en su día desarrollaron en la presentación de recursos.
Cabe señalar que, en el mediodía de ayer, la APV todavía no había recibido la sentencia de la Audiciencia Nacional, aunque tenía previsto recibirla en breve en los mismos términos que el resto de los demandados debido a que utilizó la misma alegación de caducidad del expediente administrativo.

A dos aguas
La anulación del expediente tramitado por Competencia por parte de la Audiciencia Nacional, ha dejado a los demandados con un claro sabor agridulce. Por un lado, todos han mostrado su satisfacción por la resolución del expediente y por no tener que enfrentarse a las cuantiosas multas. Por otro lado, sin embargo, les queda la espina clavada de no haber podido defender su inocencia para limpiar su imagen después del varapalo recibido.


LA AUDIENCIA NACIONAL ANULA LA SENTENCIA DE COMPETENCIA

Califica esta entrada:

La comunidad portuaria valenciana ha acogido con satisfacción la resolución.Logística FV / LD Valencia Ayer
La sala de lo Contencioso-Administrativo, sección sexta, de la Audiencia Nacional anunció el viernes a las partes interesadas la anulación de la resolución de la Comisión Nacional de Competencia, de septiembre de 2013, por la que multaba con un valor total de 43 millones de euros a diferentes asociaciones, empresas, APV y la propia Conselleria por supuestas prácticas restrictivas de la competencia.

Según la sentencia de la Audiencia Nacional, contra la que cabe recurso de casación, se ha estimado un recurso interpuesto por todas las partes de forma individual en el que solicitaban la anulación del expediente sancionador por la deficiente tramitación del procedimiento en relación con los plazos de caducidad.

Las multas fueron impuestas por Competencia en 2013 a: ATEIA-OLT Valencia, Transcont CV, ELTC, Transconval, Asociación Naviera Valenciana, APV, Noatum, TCV, MSCTV, FVET y la Conselleria de Infraestructuras por un valor total de 43 millones de euros.
Todos ellos, a raíz de la propuesta presentada por ATEIA- OLTRA Valencia, a través de su equipo jurídico (Jorge Selma -ATEIA- y Manuel Vicens -FETEIA-), siguieron el procedimiento acogiéndose a que Competencia había vulnerado el artículo 36,1 de Ley 15/2007 en el que figura que el plazo máximo para dictar y notificar la resolución que ponga fin al procedimiento sancionador por conductas restrictivas de la competencia será de 18 meses a contar desde la fecha del acuerdo de incoación del mismo.
En este caso concreto, y reduciendo al mínimo la interpretación de la sentencia, la incoación del expediente se produjo el 14 de junio de 2011, mientras que la notificación de la resolución fue el 2 de octubre de 2013, es decir, 28 meses después.
La sentencia, además, recoge que no se va a imponer costas, por lo que las asociaciones y empresas afectadas no podrán reclamar los gastos que han tenido con sus servicios jurídicos.


FOMENTO REPITE PRESUPUESTO EN LAS AYUDAS PARA LA FORMACIÓN CON 3.48 MILLONES DE EUROS

Califica esta entrada:

Terrestre DP Madrid Hoy
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el viernes la convocatoria de ayudas a la formación para el transporte por carretera correspondiente a 2016, con un presupuesto inicial igual al de 2015, es decir, 3,84 millones de euros.
De esta manera el Ministerio de Fomento mantiene su apuesta por un tipo de ayudas que, por un lado, son claves para el desarrollo de acciones formativas y, por otro, son una partida fundamental para la pervivencia de la actividad asociativa de numerosas organizaciones.
Hay que recordar que estas ayudas para la formación en relació́n con el transporte por carretera están destinadas, por un lado, a asociaciones profesionales de transportistas o de empresas de actividades auxiliares y complementarias del transporte por carretera con implantació́n, al menos, en tres Comunidades Autó́nomas y, por otro, están destinadas a asociaciones profesionales de trabajadores. Además, pueden ser otorgadas a otras entidades sin á́nimo de lucro, públicas o privadas, con vinculació́n acreditada al sector del transporte terrestre.
A partir de ahora las distintas entidades tienen un plazo de un mes para presentar sus solicitudes de las ayudas antes el Ministerio de Fomento.
La solicitud deberá acompañarse de presupuesto detallado, descripción del contenido de los cursos o seminarios, memoria explicativa y justificativa y colectivo al que van dirigidos.
La recepción de la ayuda podrá concretarse de forma inmediata tras su otorgamiento cuando se presente resguardo acreditativo de la constitución de una garantía ante la Caja General de Depósitos a disposición de la Dirección General de Transporte Terrestre por el importe total de la subvención.
En 2015, de los 3,84 millones de euros adjudicados, las organizaciones que más ayudas recibieron fueron CETM, con 1,19 millones de euros; Fenadismer, con 233.900 euros; ASTIC, con 208.200 euros; UGT, con 95.700 euros; Comisiones Obreras, con 91.700 euros; y FVET con 87.700 euros.

comentarios


"EL NÚMERO DE ACCIDENTES EN LA N-340 ES INACEPTABLE"

Califica esta entrada:

restriccion al trafico pesado en la N-340El consejero de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull, ha abordado con Ana Pastor el desdoblamiento de la N-340 y la N-240.


VUELVEN LOS ATAQUES A CAMIONES ESPAÑOLES EN FRANCIA

Califica esta entrada:

Los agricultores españoles solicitan al Gobierno que emita una queja formal a la administración francesas para tratar de evitar nuevos ataques.


VARAPALO A LA CNMC

Califica esta entrada:

La Audiencia Nacional anula la macro multa de 43 millones de Competencia a las empresas de transportes del puerto de Valencia.

La Audiencia Nacional ha anulado la semana pasada, mediante sentencia, la multa que impusiese la CNC, Comisión Nacional de la Competencia, hoy la CNMC en octubre de 2013. La Audiencia Nacional ha anulado la multa en base a que la CNC incumpliese su propio límite de 18 meses para incoar el expediente y emitir una resolución. La clave, una sentencia reciente del Tribunal Supremo sobre los plazos en estos casos.

Aunque el expediente fue paralizado varias veces por los recursos y alegaciones de las partes investigadas, parece ser que el cómputo de la CNMC excedió ampliamente el plazo exigido ya que había dictado resolución de incoación de expediente en julio del año 2011, con lo cual para cuando emitió sentencia a principios de octubre del año 2013 ya había trascurrido mucho más tiempo.

Recordemos que en octubre de 2013 se conoció la Resolución de 18 de septiembre del Consejo de la CNMC por la cual multaba a la Asociación de Empresas de Logística y Transporte de Contenedores AELTC, a TRANSCONT Comunidad de Valencia, a la Asociación Naviera Valencia, ANV, a la Asociación de Transitarios, Expedidores y Asimilados, ATEIA OLT Valencia, a la Asociación de Transportistas de Contenedores Valencianos Transconval, a la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte, a la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Comunidad Valenciana y a la misma Autoridad Portuaria de Valencia por prácticas prohibidas en la Ley de Defensa de la Competencia. La incoación de este expediente se amplió el 20 de junio de 2012, un año después de iniciarse, al resto de empresas terminalistas como TCV, Marítima Valenciana y su sucesora Noatum Ports y MSC Valencia.



Entonces la CNMC consideró muy graves las infracciones derivadas de las reuniones entre las empresas multadas porque distorsionaban el normal funcionamiento de la oferta y la demanda en los servicios de transporte de contendores de forma constante y reiterada, mediante acuerdos para homogeneizar los precios del transporte por carretera y otras prestaciones unidas al transporte, incluso las indemnizaciones por paradas así como los incrementos del IPC.

La CNMC decía en su resolución que para conseguirlo habían llevado a cabo repartos de mercado y restricciones de la oferta mediante la limitación de vehículos a los que se le permitía entrar y prestar servicio en el puerto.

La sorpresa para la Autoridad Portuaria Valenciana, que fue multada con 100.000 euros, fue que había participado junto al resto en los acuerdos y compromisos sobre la actividad y sobre la fijación de precios.

Incluso la Conselleria del Gobierno valenciano había participado en la organización y vigilancia de la adecuada ejecución de los acuerdos de fijación de precios. Las multas que se repartían entre 12.692.000 euros para LTC, 3.048.395 euros para TRANSCONT, 9.910.829 euros para Transconval, 200.000 euros para FVET, 3.307.783 euros para ANV, 13.144.444 euros para ATEIA-OLT  VALENCIA, 403.096 euros para TCV, 561.390 euros para Noatum, 252.318 euros para MSC Valencia y los citados 100.000 para la APV, generaron una tremenda conmoción en el puerto porque se había multado incluso a las autoridades públicas.

Todo giraba alrededor de las reuniones que habían celebrado todas las partes, como se venían celebrando desde hacía bastante tiempo, para hablar sobre la actividad empresarial. Como se creían bajo la supervisión, y por tanto aceptabilidad de la Conselleria y de la propia Autoridad Portuaria, se proponían limitaciones en la carga, en la entrada de los puertos, así como las subidas del gasóleo. A pesar de que algunas asociaciones ni firmaron, o estuvieron incluso disconformes, como Transconval, en las conversaciones, todas fueron multadas.

Las valoraciones no han podido ser más que satisfactorias por las partes implicadas, sobre todo por la concluyente resolución dictada por la Audiencia Nacional que, al no entrar en el asunto, parece que deja tremendamente cerrado el problema que se había causado en el puerto.

Aunque la sentencia es recurrible ante el Supremo mediante un recurso de casación, parece que una última sentencia del verano del pasado año del Tribunal Supremo ya había censurado actuaciones previas de la CNMC por exceder o no contabilizar adecuadamente los plazos entre que incoaba expediente y dictaba resolución, superando ampliamente el plazo dada a sí misma por la legislación vigente de 18 meses.

Aún con todo, asociaciones como Transconval, aún estando satisfechas con la decisión, han indicado a este medio que les hubiese gustado que entrase en la materia, ya que esta asociación en ningún caso aprobó lo que en las reuniones se propuso de fijación de precios y de limitaciones de la oferta. Transconval que ha mantenido siempre una postura crítica con cualquier limitación en la entrada al puerto y la obstaculización de la libre competencia, que además mantiene actuaciones legales en contra del pliego de servicios comerciales del puerto de Valencia con respecto al transporte terrestre, piensa que el abundante material de su alegato le habría garantizado a salvo de cualquier sentencia condenatoria. Pero el caso es que el incumplimiento del plazo a juicio de la Audiencia Nacional ha eliminado la posibilidad de entrar en los hechos que la CNMC multó en 2013


EUROPA APUESTA POR HACER OBLIGATORIOS LOS SITEMAS DE SEGURIDAD ACTIVA

Califica esta entrada:

Quizás sea uno de los aspectos  al que los fabricantes de camiones dedican más esfuerzos en I+D, con una evolución constante tanto en seguridad activa como pasiva, casi siempre por delante de la legislación vigente.

El pasado 1 de noviembre entró en vigor la normativa europea 661/2009 que incluye el montaje obligatorio de sistemas avanzados de frenado de emergencia (AEBS) y los sistemas de alerta de cambio de carril (LDWS) camiones y autobuses, aunque los principales fabricantes ya se adelantaron y lo ofrecen de serie desde hace tiempo.

Y todo ello a pesar de que, como nos reconocía un destacado actor de este sector, quizás sea uno de los aspectos menos valorados por los profesionales a la hora de decidirse por tal o cual marca, o, simplemente, a la hora de incorporar determinados mecanismos de seguridad, a día de hoy ofrecidos por la práctica totalidad de las marcas, pero en no pocas ocasiones relegados ante otros “extras” de difícil justificación.

Sin embargo, no se puede olvidar nunca que la profesión de conductor profesional  en vehículo pesado, es una actividad que entraña una gran responsabilidad y no poco esfuerzo. Responsabilidad derivada del hecho de que su “oficina” es compartida con millones de usuarios: la carretera. Una red por la que transitan tanto otros vehículos pesados como, en mayor medida, vehículos particulares, turismos.

En la conducción de un camión el paso de las horas y de los kilómetros hacen mella en el conductor, circunstancia que puede tener consecuencias si se produce una situación inesperada que requiera de una reacción rápida y precisa, momento en el cual los sistemas de asistencia, seguridad y ayuda a la conducción pueden resultar de vital importancia.

Muchos de estos sistemas ya conviven con nosotros desde hace años formando parte del equipamiento de serie de nuestros camiones, como el ABS o el control de estabilidad ESP, pero otros todavía continúan siendo elementos que a día de hoy figuran en el catálogo de opcionales, aunque para algunos de ellos, el tiempo de la obligatoriedad ha llegado.


Más seguridad obligatoria

Con el objetivo de seguir reduciendo la tasa de accidentes con participación de camiones, desde el 1 de noviembre de 2015 entró en vigor la normativa europea 661/2009.  El Reglamento CE Nº 661/2009 relativo a "los requisitos de homologación para la seguridad general de los vehículos de motor, sus remolques y sistemas, componentes y unidades técnicas independientes a ellos destinados" (conocido como el Reglamento general de seguridad o GSR más comúnmente) incluye el montaje obligatorio de sistemas avanzados de frenado de emergencia (AEBS) y los sistemas de alerta de cambio de carril (LDWS) a los vehículos de las categorías M2, M3, N2 y N3. Sin embargo, los requisitos técnicos detallados para estos sistemas no están contenidos dentro del propio Reglamento General de Seguridad, sino de forma separada  en sendos  "Reglamentos de Aplicación" para cada uno de los sistemas .

Después de muchos meses de discusión y negociación, el Reglamento de ejecución que cubre los requisitos técnicos detallados para los sistemas de frenado de emergencia (AEBS avanzada), el Reglamento Nº 347/2012 de la UE, y los sistemas de alerta de cambio de carril (LDWS), el Reglamento Nº 351/2012 de la UE , fueron publicados en 2012.


VEHÍCULOS EXENTOS

• Vehículos Categoría N2, con un peso bruto entre 3.500 kg y 8.000 kg, que están diseñados para remolcar semi-remolques.

• Vehículos de categorías M2 y M3 de las clases A, I y II (autobuses urbanos).

• Vehículos categoría M3 de las clases A articulado, I y II (autobuses urbanos articulados).

• Categoría de vehículos M2, M3, N2 y N3 "todo terreno" que cumplen la definición de "off road".

• Vehículos de categorías M2, M3, N2 y N3 que cumplen la definición " ejecuciones especiales”.

• Vehículos de categorías M2, M3, N2 y N3 de más de tres ejes.


AEBS: Sistema autónomo de frenada

Reglamento Nº 347/2012 de la UE especifica los requisitos técnicos y procedimientos de prueba para los sistemas de frenado de emergencia (AEBS avanzadas) que detectan la posibilidad de una colisión con un vehículo precedente, advierte al conductor mediante una combinación de óptica, acústica o señales hápticas y, si el conductor no toma ninguna acción, se aplica automáticamente los frenos del vehículo. El Reglamento especifica los requisitos sobre el funcionamiento del sistema y especifica dos procedimientos de prueba para comprobar el funcionamiento del sistema; uno con el vehículo que se aproxima a un blanco en movimiento y uno con el vehículo que se aproxima a un blanco estacionario. El calendario de introducción se ha diseñado en varios niveles teniendo en cuenta los valores límite de las advertencias y la reducción de la velocidad del vehículo. De esta forma,  para dar tiempo a que el desarrollo de sistemas para vehículos ligeros, vehículos con sistemas de frenos hidráulicos y vehículos con sistemas de suspensión traseros mecánicos, los límites de "Nivel 1" se aplican sólo a la categoría de vehículos M3, y N2, (Camiones y autobuses) con un peso bruto superior a 8.000 kg y a la categoría  N3 que están equipados con sistemas de frenado neumático o de aire / hidráulico y con los sistemas de suspensión de los ejes traseros neumáticos.

De esta manera, los camiones con suspensión neumática de más de ocho toneladas de MMA deberán llevar a bordo el sistema Advanced Emergency Braking System (AEBS). AEBS reduce las consecuencias de accidentes por colisión a través de un sistema autónomo de frenado. La normativa excluye de la obligatoriedad del sistema de frenado a los vehículos todoterreno y a los camiones con más de tres ejes.

La segunda fase de la normativa, a aplicarse a partir de 2018, exige la incorporación de AEBS para todos los vehículos con suspensión neumática y convencional con más de 3,5 toneladas de peso.

La primera fase de la ley determina que en caso de colisión inminente el AEBS debe reducir la velocidad de un camión ante un obstáculo en movimiento en 50 km/h y ante un obstáculo inmóvil en 10 km/h, de manera que la velocidad de colisión sea como máximo de 30 y 70 km/h respectivamente. La segunda fase exigirá una velocidad máxima de colisión de 10 km/h (obstáculo en movimiento) y 60 km/h (obstáculo inmóvil). En todos los casos, el objetivo no es impedir el accidente sino reducir las consecuencias del mismo.


Cambio involuntario de carril

Reglamento Nº 351/2012 de la UE especifica los requisitos técnicos y los procedimientos de prueba para los sistemas de alerta de cambio de carril (LDWS) que detectan la deriva no intencional del vehículo fuera de su carril de circulación y advertir al conductor mediante una combinación de señales hápticas (como vibración en el volante) ópticas, o acústica. El Reglamento especifica los requisitos sobre el funciona- miento del sistema, los procedimientos de prueba para confirmar el funcionamiento del sistema e incluye ejemplos de las marcas de carriles que el sistema debe ser capaz de detectar.

Ésta establece que todos los camiones de más de 3,5 toneladas solo podrán ser matriculados si incluyen de fábrica el sistema Lane Departure Warning System (LDWS). El LDWS emite una señal de advertencia al conductor cuando el vehículo se desvía involuntariamente de su carril. Una cámara digital se encarga de supervisar que el vehículo permanece entre las dos líneas que demarcan el carril, advirtiendo mediante señales de las posibles desviaciones.

En el número de Enero de Autónomos ¡En Ruta!, os ofrecemos un reportaje especial con todas las novedades de los 7 fabricantes en materia de seguridad. Puedes descargarla aquí. 

seguridad en camiones


LOS NUEVOS RADARES DE LA DGT DETECTAN SI VAS CONDUCIENDO SIN CINTURÓN O HABLANDO POR EL MÓVIL

Califica esta entrada:

radares dgt webUn pie de fácil instalación y una caja con una cámara capaz de captar hasta 50 imágenes por segundo. Así son los 70 nuevos radares de la DGT y que serán instalados en las próximas semanas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) sumará en las próximas semanas 70 nuevos radares capaces de detectar infracciones como conducir sin llevar abrochado el cinturón o hablar por el móvil al volante. La tecnología se basa en la instalación de una caja con una cámara capaz de captar hasta 50 imágenes por segundo y  según algunos medios  en principio se prevé la instalación de 70 de estos  radares de la DGT en las próximas semanas. 

 Estos radares estarán destinados principalmente a carreteras secundarias, donde existe un mayor grado de siniestralidad vial, pero no se descarta, si las pruebas resultan satisfactorias, que también se instalen en ciudad o autopista

De este modo, con su ubicación en carreteras secundarias se unen a los nuevos 6 radares de tramo anunciados por Tráfico, que podrán calcular la velocidad media entre un punto y otro y a aquellos otros capaces de discernir si se trata de un turismo, un camión o una furgoneta. Además, pronto estarán situados en más sitios, ya que la DGT planea adquirir más lotes, y también se sumarán los de tipo pistola, los cuales detectarán igualmente otro tipo de conductas sancionables.

La detección de infracciones se llevará a cabo mediante un sistema informático con reconocimiento de imágenes, que analizará las fotos tomadas por la máquina –a través de ráfagas lanzadas al frontal de los coches- y comprobará si el conductor ha incurrido en una acción que conlleve multa. En ese caso, procedería a tramitar la denuncia basándose en la matrícula del vehículo.


RECORDATORIO DE LA IMPORTANCIA DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA EN MATERIA DE RIESGOS LABORALES

Califica esta entrada:

novedadesRecordatorio de la importancia del cumplimiento de la normativa en materia de riesgos laborales.
En el pasado año hemos venido observando un importante endurecimiento de la aplicación de la normativa en materia de Riesgos Laborales por parte de la inspección de Trabajo así como un incremento en el número de inspecciones.
Por otra parte, el Pliego de Condiciones para el Servicio Comercial aprobado por la APV obliga del mismo modo al cumplimiento de esta normativa, pudiendo ser requerido por la policía portuaria a los conductores que transiten por el Puerto de Valencia.
Del mismo modo cada día son más las empresas que exigen tener esta documentación en regla para poder acceder a sus instalaciones lo que significa un importante trastorno para quien no tenga la documentación en regla.
Por todo ello recomendamos a todos los Asociados que revisen si están al corriente del cumplimiento de esta norma para evitar sanciones y prohibiciones de acceso por parte de las empresas cargadoras.
Respecto a la Inspección de trabajo las sanciones por el incumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales:
Ley de infracciones y sanciones (rdl 5/2000) pto 13, articulo 12 infracciones graves. . En su grado mínimo son de 2.046€ en su grado máximo 40.985€
"No adoptar los empresarios y los trabajadores por cuenta propia que desarrollen actividades en un mismo centro de trabajo, o los empresarios a que se refiere el artículo 24.4 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las medidas de cooperación y coordinación necesarias para la protección y prevención de riesgos laborales."
A continuación enlace con las obligaciones y sanciones respecto a los Riesgos Laborales...
<http://www.transcontvalencia.com/transcont-blog/1764-salud-laboral.html><https://www.facebook.com/transcontvalencia/>


La documentación obligatoria en materia de prevención y los reconocimientos médicos se puede realizar a través de la empresa colaboradora Aprisalud. Los presupuestos y/o coste de este servicio para el ejercicio 2016 para todos los Asociados:
-CUOTA INICIAL: Documentación, 58€ + iva y reconocimiento médico 50€ (exento de iva)
-CUOTA ANUAL 2º AÑO: Documentación, 38€ + iva y reconocimiento médico 30€(exento de iva) .
Estos trámites se pueden realizar tanto entre semana como en sábados, en horas comerciales Servicio de atención y orientación (teléfono, mail) por técnico/a de Aprisalud.  667770244 y 665389631 y a las direcciones de correo electrónico, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CONSULTAS DPTO. DE SALUD LABORAL: CONTACTO- ENRIQUE BAEZA TELÉFONO 695569347 MAIL Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


LOS VALENCIANOS ACUMULAN MÁS DE DOS MILLONES DE MULTAS DE TRÁFICO SIN PAGAR

Califica esta entrada:

La DGT impuso 368.871 sanciones hasta el mes de noviembre - La valenciana es la sexta provincia donde más se tarda en abonar una infracción, con una media de más de seis meses

01.02.2016 | 04:15

Las cuentas de los valencianos con la Dirección General de Tráfico (DGT) no cuadran. Los números no dejan lugar a dudas: hay más de dos millones de multas impagadas acumuladas hasta noviembre de 2015, último mes del que se tienen datos.

Sanciones por exceso de velocidad, por viajar sin cinturón, por dar positivo en alcoholemia o drogas o por cualquier otra infracción que los conductores de la Comunitat Valenciana han decidido no pagar. Al menos no inmediatamente.

En la provincia de Valencia es donde más morosos se concentran. En concreto, 929.992 multas quedaban sin abonar al cierre del balance de ese mes, colocándose como la cuarta de toda España, solo por detrás de Madrid (2.219.655), Sevilla (1.170.395) y Málaga (1.145.331). El índice de multa por vehículo en Valencia se sitúa en 0,56 sanciones por vehículos. Sin embargo, lejos queda de la provincia más sancionadora, Huesca, donde el índice es de 1,7 multas por cada automóvil.

Valencia tiene un parque móvil de 1.632.360 vehículos. Contando una sanción por cada uno, el 57 % de ellos tendría cuentas pendientes con la DGT. Y es que la media temporal que tarda un ciudadano en abonar una sanción aquí es de 194,1 días, es decir, más de seis meses, convirtiéndose en la sexta provincia que más se demora.

 

En Alicante tardan 171 días
Rascarse el bolsillo para cumplir con el sistema de castigo por las infracciones cazadas por Guardia Civil, Tráfico y policías locales tampoco es plato de buen gusto para los alicantinos, que tardan una media de 171,3 días en pagar, unos cinco meses y medio. Alicante cuenta con 677.580 multas impagadas, de un parque móvil de 1.239.252. Es decir que el 54 % de los conductores tendría alguna sanción sin pagar hasta noviembre de 2015.

En Castelló el número total de multas impagadas es de 392.869. Los castellonenses tardan una media de 149,9 días en reembolsar las penas de tráfico. Los más tardones son los ciudadanos de Melilla, donde pagar las multas les cuesta una media de 401 días, más de un año. Le sigue la ciudad de Ceuta, con 336 días, unos once meses.

Entre las sanciones impagadas se encuentran parte de las impuestas entre enero y noviembre de 2015, un total de 368.871. Esto significa que en la Comunitat Valenciana las fuerzas que velan por la seguridad del tráfico y que tienen potestad para sancionar pusieron más de 33.533 multas al mes, o lo que es lo mismo, 1.081 conductores multados al día. Durante 2014, la DGT consiguió recaudar más de 10 millones de euros en la Comunidad Valenciana con las multas recabadas por los radares móviles y fijos, así como por las infracciones captadas por el helicóptero Pegasus.


TRÁFICO ACTUALIZA LOS TRAMOS DONDE INTENSIFICA LA VIGILANCIA

Califica esta entrada:

Nuevas medidas de la DGT para controlar la velocidadSe incrementan en un 12% los tramos nuevos, con respecto a los vigilados desde el tercer trimestre de 2015.


EL MINISTERIO DE FOMENTO HACE BALANCE DE LOS CUATRO AÑOS DE LEGISLATURA

Califica esta entrada:

Ana Pastor comparece en la Comision de Fomento del CongresoEl Ministerio de Fomento ha hecho balance de la actividad que ha realizado durante los últimos cuatro años, en los que se han construido cerca de 900 kilómetros de carreteras.




Volver Arriba

Utilizamos cookies. Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando por nuestra Web, entenderemos que aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información