Precio Gas-oil 31/07/2015 1.028€ neto con iva incluido.

Blog Transcont Valencia

INFORME ESTADISTICA WEB 1/10/2013 AL 30/09/2014

Califica esta entrada:

"Para los amantes de las estadísticas,informática,web y redes sociales - nuestra Web en cifras -

Informe emitido con caracter gratuito de la progresión anual de nuestra Web -Por Ramiro Hernández- emain Soluciones Informáticas -.


LA INDECISIÓN DE FOMENTO

Califica esta entrada:

Fuente Oficial: autónomos en ruta    Nº 197 Octubre-2014


DETECTAN UN CAMIÓN CON EL TACÓGRAFO DE ÚLTIMA GENERACIÓN TRUCADO

Califica esta entrada:

El conductor falseaba los datos que llegaban al tacógrafo, que mostraba que efectuaba largos tiempos de descanso, cuando en realidad correspondían a tiempo de conducción.

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico han detectado en la A-1 a su paso por Burgos un camión articulado al que se le había manipulado el tacógrafo, de último generación, con el fin de alterar los registros de las horas de conducción y descanso.

El vehículo, conjunto articulado de tractora y semirremolque, había salido desde Guipúzcoa con destino Jaén con una carga de pescado fresco. Una detallada inspección, que obligó a examinar toda la instalación eléctrica y demás conexiones que pudieran afectar al tacógrafo o al limitador de velocidad, permitió detectar una sofisticada modificación electrónica.

Con la ayuda de un mando a distancia, que accionaba a su voluntad, el conductor falseaba los datos que llegaban al tacógrafo, de forma que podía alargar la jornada al volante sin ser detectado a la hora de una posible inspección. La lectura de los tiempos de conducción y descanso registrados en el tacógrafo, mostraba que efectuaba largos tiempos de descanso, cuando en realidad correspondían a tiempo de conducción.

Muchas de las manipulaciones de tácografos tienen como misión intentar ocultar o falsear estos registros a los efectos de poder alargar la jornada laboral o permanecer más tiempo al volante. Este tipo de manipulaciones son difíciles de detectar y en este caso se ha descubierto un sistema sofisticado,  que se implanta en tacógrafos recién sacados al mercado. De hecho, se trata de la segunda manipulación de este tipo que se detecta en España.

Como consecuencia de la infracción detectada, el propietario del vehículo se enfrenta a dos posibles sanciones de hasta 4.001 euros cada una de ellas. Una por llevar instalado un sistema que afecta al correcto funcionamiento del tacógrafo y la segunda por otra manipulación que afecta al limitador de velocidad. Por su parte, el conductor del vehículo podría ser multado con 500 euros y la reducción de seis puntos del permiso de conducir.


EL 38.4% DE LAS CONDENAS EN ESPAÑA EN 2014 HA SIDO POR DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL

Califica esta entrada:

Peligros en carreteras convencionalesDurante el año 2014 se han realizado un total de 92.682 condenas por delitos contra la seguridad, un 11% más que en 2013. El Fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha presentado la Memoria de la Fiscalía de Seguridad Vial sobre  los procedimientos tramitados por delitos contra la seguridad vial durante el año pasado. La velocidad y el consumo de alcohol siguen estado muy presentes.

En total se han realizado 92.682 sentencias condenatorias y 90.621 acusaciones en 2014. Donde más se han registrado estas sentencias por delitos contra la seguridad vial ha sido en Cataluña (21.107). En segunda posición se encuentra Andalucía (17.081), seguida de Madrid (11.801). Comunidad Valenciana también destaca por sus  10.093 sentencias condenatorias.

-Velocidad excesiva: 493 acusaciones y 454 sentencias condenatorias por exceso de velocidad punible. Además, se han registrado 1.456.174 expedientes administrativos y 752 procedimientos penales.

-Alcohol y conducción: 57.623 acusaciones, 58.607 sentencias condenatorias, 104.092 expedientes administrativos por alcohol más drogas, 94.638 expedientes administrativos por sólo alcohol y 9.454 expedientes administrativos por sólo drogas (2.579 en 2013). En total, 69.340 en 2014.

-Negativa a someterse a las pruebas de alcohol y drogas: 2.471 acusaciones del Ministerio Fiscal, 5.554 sentencias.

-En lo que se refiere a conducción temeraria (artículo 380 CP), se han contabilizado 1.868 acusaciones y 1.798 sentencias. Además, se han realizado 6.806 expedientes administrativos y realizado 2.588 procedimientos penales. También se han llevado a cabo 205 acusaciones y 162 sentencias según el artículo 381 del Código Penal, por manifiesto desprecio por la vida de los demás (conducir en sentido contrario, competiciones de velocidad…).

-Conducir sin permiso: 27.900 acusaciones del Ministerio Fiscal, 26.045 sentencias, 45.567 expedientes administrativos y 33.883 procedimientos penales.

-Creación de un grave riesgo para la circulación: 61 acusaciones, 62 sentencias, 2.982 expedientes administrativos y 396 procedimientos penales.

En este sentido, cabe destacar que la media mensual de internos por delitos contra la seguridad vial durante 2014 ha sido de 958.

Durante el año pasado se han gestionado 36.066 entradas por penas y medidas alternativas: 35.769 han sido por trabajos en beneficio de la comunidad, 297 por programas de educación vial impuestos como condición para conceder la suspensión o sustitución de penas privativas de libertad.

Para finalizar, el Fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha señalado que se van a redoblar los esfuerzos. Así, ha recordado a las víctimas de accidentes de tráfico y ha asumido la responsabilidad que existe en los juicios en casos de homicidios imprudentes. ‘Estamos luchando con los medios que tenemos para que no haya demoras y las víctimas reciban cuanto antes su reparación moral e indemnización’, ha concluido.

 


LA APV PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Califica esta entrada:

La Autoridad Portuaria de Valencia pone en marcha una campaña para la prevención de riesgos laborales Marítimo DP Valencia Hoy
La Autoridad Portuaria de Valencia ha iniciado una campaña para la prevención de riesgos laborales en los puertos de Valencia Sagunto y Gandía. El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de la prevención, y el cumplimiento de las medidas en materia de seguridad. La campaña está dirigida tanto a las empresas, como a los trabajadores que desarrollan su actividad dentro de los recintos portuarios.
  La APV dispone de un Servicio de Prevención Propio, integrado por las especialidades preventivas en; Seguridad Laboral, Medicina del Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología aplicada al trabajo, que gestiona del departamento de Carlos Sánchez Marchori. Además, desde el año 2005 cuenta con el distintivo de Empresa Generadora de Salud, otorgado por la Generalitat Valenciana, y que tiene como objetivo impulsar la prevención y promoción de la salud en las empresas, a través de los Servicios de Prevención.

 


TRANSCONT VALENCIA, DAF NIRVAUTO E IBERCAJA FIRMAN UN ACUERDO QUE FAVORECERÁ LA RENOVACIÓN DE LA FLOTA DE LOS AUTÓNOMOS

Califica esta entrada:

Víctor González, presidente de Transcont; Juan Carlos Cebolla, transportista; Pedro Vives, gerente de Nirvauto y Germán Galindo, director Valencia 2 de IbercajaVíctor González, presidente de Transcont; Juan Carlos Cebolla, transportista; Pedro Vives, gerente de Nirvauto y Germán Galindo, director Valencia 2 de Ibercaja

Terrestre DP Valencia Hoy
Transcont Comunidad Valenciana, DAF Nirvauto e Ibercaja firmaron ayer un acuerdo de colaboración a través del cual se pretende rejuvenecer la flota de camiones operativos.
Concretamente, los asociados de Transcont van a poder adquirir una cabeza tractora modelo DAF XF 460 accediendo a una financiación a través del Banco Europeo de Inversiones "en unas condiciones excepcionales".
Según aseguró Víctor González, presidente de Transcont Comunidad Valenciana, tras la firma del acuerdo, "hemos observado que en el primer semestre de 2015 se han renovado más camiones que en los últimos tres años, motivo por el cual la Asociación decidió iniciar negociaciones con los principales fabricantes a fin de obtener acuerdos en condiciones muy ventajosas gracias al potencial de nuestra fuerza de consumo".
Para Víctor González, "se trata de un acuerdo muy favorable para nuestros Asociados que va a permitir renovar el parque de camiones envejecido tras el largo periodo de profunda crisis".
Por otra parte, con esta iniciativa Transcont CV persigue otros objetivos adicionales como son la mejora de la seguridad vial de sus asociados, una mayor eficiencia y, por lo tanto, una mayor rentabilidad de sus inversiones, y ventajas fiscales que se adquieren como consecuencia de la adquisición de activos fijos incentivados fiscalmente.

Ventajas de la financiación

La modalidad de financiación es para operaciones de leasing y se puede financiar el 100% del valor del vehículo.

El leasing tiene la ventaja de que reduce el riesgo de obsolescencia, fomentando la renovación técnica, y aporta una mayor flexibilidad al empresario al adaptarse la cuota al plazo elegido.

Además, simplifica la contabilidad de costes ya que las cuotas están predeterminadas y, además, permite obtener la propiedad del bien al término del contrato.

 


AURELIO MARTINEZ NUEVO PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VALENCIA

Califica esta entrada:

Marítimo F. VITORIA Valencia Hoy
Si no hay cambios de última hora, el gobierno valenciano tiene previsto nombrar hoy a Aurelio Martínez como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia. Catedrático de Economía Aplicada, ex-conseller de Economía y ex-presidente de ICO e IVF, Martínez sustituirá a Rafael Aznar, que ha ostentado la presidencia desde septiembre de 2004.
Aurelio Martínez (Zaragoza, 1947) fue nombrado en 1989 director general de Economía y Política Financiera de la Generalitat valenciana y dos años más tarde, director del Departamento de Economía del Gabinete de la Presidencia.
En 1995 fue nombrado conseller de Economía y Hacienda y presidente del Instituto Valenciano de Finanzas. Entre 1995 y 1999 fue concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia.
En 2003 fue designado director del departamento de Estructura Económica de la Universitat de València y entre 2004 y 2009 fue el presidente del Instituto de Crédito Oficial.
En julio de 2009 fue nombrado presidente de Navantia y en 2011, elegido por el Ministerio de Economía para presidir el futuro operador de Loterías y Apuestas del Estado.Rafael Aznar junto a Aurelio Martínez, que hoy será nombrado nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia. Foto Diario del PuertoEn 2013 fue nombrado presidente de la Fundación Valencia Club de Fútbol, cargo que dejó en 2014 cuando se consumó la venta del club a Meriton Holdings Limited, de la que es propietario Peter Lim.
Martínez se enfrenta a un reto fundamental durante su mandato que pasa por consolidar el liderazgo de Valenciaport en España y en el Mediterráneo.
Durante la reunión del Consell también está previsto el nombramiento de Josep Vicent Boira, Inmaculada Rodríguez Piñero y Joan Ribó como nuevos consejeros de la APV

RESTRICCIONES DE CIRCULACIÓN DEL 30 DE JULIO AL 05 DE AGOSTO

Califica esta entrada:

Guitrans publica las restricciones para la circulación entre el 30 de julio y el 5 de agosto. Este sábado 1 de agosto hay restricción complementaria en Francia, de 7 a 19 horas.
Las prohibiciones que se recogen en el documento se corresponden con los siguientes ámbitos: España, Francia, Alemania, Cataluña, CAV y Navarra. Se consideran las referencias normativas publicadas hasta el 03/03/2015.

En el siguiente enlace puede consultar las restricciones de circulación previstas para este periodo.


LA CETM RECHAZA "NUEVAMENTE" LAS 44 TONELADAS

Califica esta entrada:

La ampliación hasta las 44 toneladas lde a Masa Máxima Autorizada (MMA) de los camiones, “afectaría gravemente a la viabilidad de las empresas de transporte”, según la patronal CETM.


EL TRÁFICO DE TEUs EN VALENCIAPORT SUPERA LOS 2.3 MILLONES Y CRECE UN 11.25% HASTA JUNIO

Califica esta entrada:

El Puerto de Valencia se consolida como primer puerto español en tráfico de contenedores. Foto FV

Marítimo DP Valencia 28/07/2015

Durante los seis primeros meses del año los puertos de la AP de Valencia han canalizado un total de 2.392.869 TEUs, cifra que es un 11,2% superior a la registrada en el primer semestre de 2014. De la misma forma, el tráfico total ha sido de 35.760.392 toneladas, un 7,86% más que el pasado año

De la misma forma, el tráfico de importación y exportación de mercancía general ha experimentado un crecimiento del 13,64%, con 10.655.403 toneladas contabilizadas.
En concreto, las exportaciones han avanzado un 14,57% con 6.942.188 toneladas, debido a los buenos registros de los tráficos con Italia (3,90%); China (32,67%); Arabia Saudí (31,45%), Argelia (7,30%) y EEUU (21,70%).
Asimismo, las importaciones han aumentado un 11,95% hasta alcanzar las 3.713.215 toneladas. En este apartado han destacado los tráficos con China (3,50%); Italia (21,00%); Francia (8,70%); EEUU (5,16%) y Turquía (22,20%). Por su parte, el tránsito global ha crecido un 10,80%.
En cuanto al tráfico de mercancías por ferrocarril, Valenciaport ha manipulado un 31,23% más que durante el mismo período de 2014.

Contenedores

Respecto al tráfico de contenedores se ha registrado un crecimiento tanto la exportación (8,46%) como de la importación (10,93%). La mercancía general en contenedor se ha incrementado un 10,21% hasta un total de 26,8 millones de toneladas.
La mercancía general no contenerizada, por su parte, ha cerrado junio con un alza del 18,49%. En este periodo se han canalizado 5.57 millones de toneladas en total.

Automóviles

Además, durante los seis primeros meses del año se han manipulado un total de 348.041 automóviles, un 29,95% más que en 2014, mientras que el tráfico ro-ro ha aumentado un 13% hasta las 4.248.315 toneladas.
Los graneles líquidos con 1,96 millones de toneladas han registrado un descenso del 22,51%. En este apartado destaca el tráfico de gas natural con 1,11 millones de toneladas y un descenso del 37,79%. Por su parte, el gasoil, con un tráfico de 248.000 toneladas, ha crecido un 33,37% y, finalmente, el fueloil, con un tráfico de 198 mil toneladas y un ascenso del 7,30%.
Igualmente, los graneles sólidos, con 1,27 millones de toneladas durante la primera mitad del año, han experimentado una contracción del 8,09%. Las mercancías más significativas han sido el cemento y clinker con 399.000 toneladas y un aumento del 3,88%, los cereales y sus harinas con 383.000 toneladas y un descenso del 13,51% y los abonos naturales y artificiales con 278.000 toneladas y un descenso del 6,28%.

Tráfico de cruceros

En los primeros seis meses del año, un total de 144.179 personas han recalado en el puerto de Valencia a bordo de un crucero turístico, cifra que supone un aumento del 10,21% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. También, el tráfico de línea regular, con 148.987 pasajeros, ha aumentado un 5,36%.
En total, durante la primera mitad de año, 293.166 personas han utilizado el puerto de Valencia para sus desplazamientos marítimos, un 7,69% más que en 2014.


TRÁFICO DENUNCIA A CASI 28.000 CONDUCTORES EN LA ÚLTIMA CAMPAÑA DE CONTROL DE VELOCIDAD

Califica esta entrada:

pegasus

Durante los siete días que ha durado la campaña de vigilancia y control de velocidad en las carreteras españolas, puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre el 20 y 26 de julio, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado la velocidad a 581.388 vehículos. En total, 27.854 conductores resultaron infractores, y por lo tanto denunciados por exceso de velocidad. Las infracciones detectadas fueron el 4 % en vías de alta capacidad y el 5 % en vías convencionales.

De hecho, la DGT indica que dos de los conductores denunciados incurrieron en delito y fueron puestos a  disposición judicial por exceder en más de 80 km/h la velocidad permitida en la vía, según se recoge en el Código Penal.

Como les indicábamos desde Actualidad Vial, debido al alto porcentaje de accidentes que se producen en las carreteras convencionales, Tráfico ha reforzado los controles en este tipo de vía tanto con radares estáticos como dinámicos. En este tipo de vías se ha detectado el 68 % de las infracciones.

Mientras que autovía y en autopista (velocidad máxima de 120 km/h), se han controlado 211.843 vehículos y se han denunciado a 8.955 (el 4%). En carreteras convencionales (velocidad máxima de entre 90 y 100 km/h) se han llevado a cabo 369.545 controles y 18.899 denuncias (5%).

Por Comunidades (sólo ámbito de la DGT), Andalucía es donde más denuncias se han puesto 6.516, seguida de Castilla y León (5.306 vehículos denunciados). Le sigue Galicia, con 2.463 denuncias y Castilla La Mancha, con 2.426 denuncias. En Madrid se han controlado 34.518 vehículos e interpuesto 1.084 denuncias.

A estos resultados hay que sumar los controles que las distintas policías autonómicas y locales han realizado en su ámbito de competencia.

La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación, fija la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos.

El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros, tal y como se recoge en la siguiente tabla:

cuadro sanciones velocidad DGT

Además, el artículo 379 del Código Penal, estipula que “el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.

El sistema de Permiso por Puntos contempla la pérdida entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad cometido.


EL GOBIERNO DE NAVARRA INDEMNIZA A UN MOTORISTA POR EL MAL ESTADO DE LA CARRETERA

Califica esta entrada:

motos

El Gobierno de Navarra ha indemnizado en vía administrativa a un motorista por las lesiones y daños sufridos en un accidente de tráfico ocasionado por el mal estado de la vía. Así lo ha conseguido el Departamento Jurídico de la Asociación Mutua Motera. Indican que, aunque fue necesario llegar a poner la demanda judicial finalmente se llegó a una solución extrajudicial y el Gobierno de Navarra aceptó abonar la cantidad reclamada en concepto de indemnización de daños y perjuicios tanto por las lesiones sufridas por el compañero, como por los daños ocasionados en la moto y en parte del equipo de protección.

El accidente fue ocasionado como consecuencia de un socavón lleno de áridos localizado en plena curva y que debido a la forma y orientación de la carretera, así como de las sombras proyectadas por la vegetación, se encontraba prácticamente oculto a la vista de los conductores.

El motorista no pudo evitar la caída, padeciendo lesiones graves que requirieron varios meses de recuperación, si bien pudo evitar el impacto contra el guardarrail, lo que le salvó de unas consecuencias aún más graves, dado que la barrera metálica se encontraba sin proteger con el necesario Sistema para Protección de Motoristas (SPM), indican desde AMM.

La Asociación Mutua Motera envió a un equipo de investigación de accidentes de tráfico, que emitió el correspondiente informe pericial, además de remitir la consiguiente denuncia a través del Departamento de Seguridad vial para reclamar la inmediata reparación y protección de la vía. Además, se reclamaron los daños y perjuicios sufridos por el motorista.

Desde AMM indican que, aunque la Administración de carreteras no ha reparado el socavón que ocasionó el accidente hasta más de un año después del mismo, el problema ha sido parcialmente solucionado mediante la reparación del firme. A pesar de todo, señalan que aún no se ha protegido la barrera de contención con el necesario SPM que mejoría la protección para los usuarios de motocicletas y bicicletas.


POSIBLE VELOCIDAD EXCESIVAS, POCA ATENCIÓN DEL CONDUCTOR...

Califica esta entrada:

autobus accidente francia

Posible velocidad excesiva, poca atención del conductor…conjunto de factores en el accidente del autobús en Francia

La Policía cree que el autobús de Lille excedió la velocidad permitida. A esto hay que añadir la posible escasa atención del conductor, quien se ‘fió del GPS’ sin prestar la suficiente atención  la ruta y la oscuridad de la noche. El accidente del autobús en Francia ha tenido lugar al intentar pasar por un túnel con una altura de 2,60 metros cuando la altura del autobús es de 3,65 metros y de 13 metros de largo y se produjo hacia las 5.30 hora local (3.30 GMT).

En total, el autobús viajaba con 59 ocupantes, 53 jóvenes, en su mayoría universitarios de entre 18 y 29 años de edad de las localidades de San Sebastián, Bilbao y Vitoria.  Hay que destacar que los conductores han dado negativo en las primeras pruebas de alcoholemia. Hasta ahora, hay seis heridos graves, 2 de extrema gravedad. Uno por sufrir un traumatismo craneal y la otra persona por un traumatismo abdominal. El hecho de que muchos de los pasajeros fueran dormidos y con el respaldo reclinado ha hecho que las consecuencias no hayan sido peores.

Según diferentes medios nacionales, el conductor ha reconocido que se fió del GPS instalado en el autobús sin prestar suficiente atención a la ruta.  La dirección por la que le llevó le hizo pasar a la altura del municipio de La Madeleine por un túnel demasiado bajo, de 2,6 metros de alto arrancando el techo del vehículo.

La zona indica adecuadamente la altura, aunque podría ser insuficiente, ya que el pasado mes de junio, una pequeña camioneta sufría un accidente en el mismo punto. El conductor no había visto los paneles que indican la altura máxima permitida. De hecho, el conservador francés Jean-René Lecerf, presidente del consejo departamental de Lille, ha denunciado que la zona cumplía con la normativa pero carecía de medidas de seguridad suficientes. En este sentido, ha señalado que sería aconsejable una especie de pórtico con láminas metálicas colocado 150 metros antes del túnel, que impacta contra el vehículo que supera esa altura y le alerta para frenarlo. Aunque no es obligatoria su instalación, es aconsejable para evitar este tipo de accidentes.


VUELVEN LOS ATAQUES, ESTA VEZ DE LOS GANADEROS FRANCESES, A TRANSPORTISTAS ESPAÑOLES

Califica esta entrada:

Los ganaderos franceses mantienen bloqueadas las carreteras con sus tractoresDos nuevos ataques a camiones españoles en territorio francés desatan el malestar de transportistas y productores, que denuncian la pasividad y desidia de la administración gala ante esta situación.

 Las acciones que “cada verano” cometen los ganaderos y agricultores franceses contra los transportistas españoles, boicoteando injustamente la exportación española hacia Europa, lejos de suponer un “incidente aislado” son ya “una tradición tolerada además desde la Gendarmería de aquel país”.

Así han resumido desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) la opinión que se puede considerar generalizada entre los productores y transportistas españoles, después de que este miércoles 22 de julio se hayan vuelto a producir ataques a camiones y conductores españoles en el territorio francés. 

En esta ocasión han sido los ganaderos franceses los que han protagonizado los actos vandálicos en protesta por los bajos precios de los productos españoles.

Por un lado, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado un ataque de un grupo de asaltantes en la localidad gala de Saint-Nicolás-Bliquetuit, sobre las 17.00 horas, que bloquearon el paso del camión para después abrirlo y volcar los 2.000 kilos de carne del interior.

Del mismo modo, un camión frigorífico perteneciente a la empresa murciana Transportes El Mosca ha sido atacado en la E-62 al norte de Poitiers, Francia, siendo el conductor del mismo agredido por negarse a abrir el vehículo, sufriendo varias contusiones y una costilla rota. Las puertas del camión frigorífico fueron reventadas y la carne transportada sacada del semirremolque con ayuda de una retroexcavadora.

El sector exige más seguridad

Según indican desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), los ataques contra el transportista de Murcia han ocurrido en presencia de miembros de la Gendarmería Francesa que, con la carretera cortada, han permitido a los manifestantes actuar con total impunidad.

Por este motivo, desde la Confederación han vuelto a denunciar la “pasividad” con que el gobierno francés se manifiesta permitiendo estos ataques, una opinión que también comparten los productores, señalando desde la COAG la “desidia” de la administración gala ante esta situación.

Todas estas organizaciones han señalado su intención de trasladar su malestar a los ministerios de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para que desde los mismos se solicite al Gobierno español y la Unión Europa la exigencia de responsabilidades a la administración francesa, por permitir, nuevamente, que en su territorio se impida la libre circulación de mercancías.

Además, tanto productores como transportistas han exigido que se reparen los daños producidos y se castigue a los responsables del ataque.


EL RACC PROPONE VETAR EL PASO DE CAMIONES POR..

Califica esta entrada:

El RACC propone vetar el paso de camiones por 1.800 kilómetros de carreteras españolas

Terrestre ELENA GARCÍA Barcelona Hoy
El Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) ha elaborado un informe en el que se analiza el impacto que tendría trasvasar el actual tráfico de camiones aproximadamente 1.800 kilómetros de carreteras convencionales en España hacia autopistas o autovías con un trazado paralelo. El RACC propone incrementar de 16 a 24 los tramos libres de camiones que propone el ministerio de Fomento.
 
 Según el RACC, con su propuesta se podrían evitar hasta 79 muertos y 214 heridos al año en estos tramos de carreteras. Esta es una de las conclusiones que se extraen del estudio de tráfico y accidentabilidad elaborado por el club automovilístico sobre estos 24 tramos de carreteras.
Con el trasvase de los vehículos pesados de transporte de mercancías de estas carreteras se pretende, según el RACC, propiciar un uso más eficiente de la red, concentrando el tráfico de vehículos pesados en aquellas vías que son más seguras; reducir la elevada accidentalidad con vehículos pesados involucrados en las carreteras convencionales y contribuir a mejorar la seguridad del tráfico en general.
El ministerio de Fomento propone el desvío de vehículos pesados de 16 carreteras convencionales, sumando 1.113 kilómetros, hacia las autopistas que discurren en paralelo, en un recorrido de 1.330 kilómetros. El RACC propone añadir ocho carreteras convencionales que, "por su accidentalidad con implicación de vehículos pesados, reflejan un problema de seguridad vial". El club precisa que en cinco de las carreteras que se incluyen, el tráfico de camiones se desviaría hacia autovías libres de pago y el resto, a autopistas.
En los tramos estudiados por el RACC "el número de accidentes y víctimas con vehículos pesados implicados es muy importante: en promedio ocurren 91 accidentes, 35 muertos y 96 heridos graves".
Además, "en el caso de los camiones se observa que la gravedad de los accidentes es mayor en las carreteras convencionales que en las vías de gran capacidad. En las primeras, el 29% de las víctimas fueron mortales, mientras que en las vías de gran capacidad lo fueron el 19%", añaden.
El RACC también destaca que "todo apunta a que una proporción significativa de los accidentes entre turismos tiene lugar durante maniobras de adelantamiento de camiones. Ello sugiere que una elevada intensidad de tráfico de camiones acabe afectando significativamente a la accidentalidad entre turismos".
El estudio del RACC también explica que el riesgo medio de sufrir un accidente en carreteras convencionales era en 2013 2,5 veces el riesgo correspondiente en una autovía o autopista. Y, en el caso de los camiones, el riesgo de sufrir un accidente mortal o grave en una carretera convencional era cuatro veces mayor que el riesgo de sufrir un accidente en una autopista.
El estudio elaborado por el RACC ofrece también un análisis de coste/beneficio de la medida propuesta. Según la entidad, el beneficio social neto estimado estaría entre 140 y 241 millones de euros al año, derivándose la mayor parte de la reducción de la accidentalidad y de una reducción en el tiempo de recorrido.
Por el contrario, "el impacto global en términos de mayor o menor consumo de combustible y de emisiones de CO2 sería bajo".
En el caso específico de los transportistas afectados por la medida, éstos deberían pagar 125 millones de euros en concepto de peajes, "pero colectivamente se beneficiarán de una mayor seguridad, de la reducción de tiempos y de un ahorro de combustible, lo cual hace que este colectivo tenga un balance final positivo de 15 millones de euros", asegura el RACC.
Para el conjunto de transportistas, la medida tendría un impacto positivo de 109 millones de euros al año.


34 HERIDOS, SEIS GRAVES, EN EL ACCIDENTE DE UN AUTOBÚS ESPAÑOL EN FRANCIA

Califica esta entrada:

  • El autocar estaba ocupado por 59 personas y hacía la ruta de Bilbao a Amsterdam

  • De los ocupantes, 53 eran estudiantes universitarios de entre 18 y 29 años de edad. Un túnel demasiado bajo (de 2,60 m.) del Grand Boulevard para un autobús de 3,65 m.

  • El conductor reconoce que se fió del GPS sin prestar suficiente atención a la ruta

  • "Les ha salvado el ir dormidos, reclinados, y que su cabeza no sobresalía de los asientos"

  • Un autobús español que transportaba 59 personas de Bilbao a Ámsterdam sufrió esta madrugada un accidente en el túnel de La Madeleine, en Lille, en el norte de Francia, con un balance provisional de seis heridos graves -dos muy graves- y 28 heridos leves. El autobús se quedó encajado en el citado túnel, al no tener la altura suficiente, y el impacto arrancó el techo del mismo.

 

 

Se trata de un túnel con una altura de de 2,60 metros del Grand Boulevard de la periferia de Lille, en la salida de Romarin. Demasiado bajo para un autobús de 3,65 metros de alto y 13 de largo.

De esos 59 ocupantes, 53 son jóvenes, en su mayoría universitarios de entre 18 y 29 años de edad de San Sebastián, Bilbao y Vitoria; dos son los conductores; dos son acompañantes; y dos son sus esposas. Los conductores han dado negativo en las primeras pruebas de alcoholemia, según el diario local La voix du Nord.

Los seis heridos graves en el accidente, que tuvo lugar hacia las 5.30 hora local (3.30 GMT) han sido trasladados al hospital universitario de Lille (CHRU), según fuentes de la delegación del Gobierno galo y fuentes diplomáticas españolas, que no precisaron sus edades

Más pendiente del GPS que de las señales

El responsable de la conducción del vehículo en el momento del accidente ha reconocido durante su interrogatorio ante la Fiscalía de Lille que se fió del GPS instalado en el autobús sin prestar suficiente atención a la ruta, según fuentes oficiales.El hombre, nacido en 1956, aseguró haber confiado en la dirección marcada por el sistema de GPS del vehículo.

La dirección por la que le llevó ese dispositivo le hizo pasar a la altura del municipio de La Madeleine por un túnel demasiado bajo, de 2,6 metros de alto, que cercenó el techo del vehículo y lo dejó incrustado en mitad de ese pasaje.

La Fiscalía, según fuentes de la Delegación del Gobierno local, busca determinar las circunstancias del accidente y por qué el conductor no estuvo suficientemente pendiente de las señales de tráfico. Pasará la noche custodiado.

El Gobierno vasco ha confirmado en un comunicado que dos de los heridos se encuentran en extrema gravedad. Uno es un joven varón con traumatismo craneal, mientras que la otra es una joven con traumatismo abdominal.

Asimismo, el Ejecutivo ha destacado que las autoridades sanitarias francesas han desaconsejado el traslado de los heridos en este momento. "Recomiendan estabilizarlos, controlarlos y observar su evolución en las próximas horas antes de tomar decisiones respecto a su traslado", ha aclarado. El Gobierno ya tiene la lista completa de los jóvenes heridos y se ha puesto a disposición de familiares o allegados para informarles sobre la situación a través del departamento vasco de Seguridad.

"Todos los pacientes heridos han sido trasladados al CHRU de Lille y están siendo tratados por los servicios de traumatología, estomatología y neurocirugía", informó el hospital. En el balance del centro hospitalario, se han atendido a 35 personas, de las cuales 17 ya han sido dados de alta. Los jóvenes que ocupaban los asientos de la parte trasera del autocar son los que han sufrido más el impacto.

Los viajeros que han recibido el alta han sido trasladados a la ciudad de Madeleine con el resto de pasajeros que no han sufrido heridas. De esta manera el polideportivo de esta localidad acoge ahora a un total de 45 personas, que pasarán la noche en este recinto a la espera de su traslado a Euskadi. Éste tendrá lugar "probablemente" el lunes por la mañana, cuando se desplace a la zona un representante del Gobierno Vasco que coordinará el regreso de los viajeros que no estén hospitalizados.

El médico psiquiatra que dirige la célula de atención médico-psicológica levantada en ese municipio, François Ducrocq, detalló a Efe que las próximas "12 a 24 horas serán determinantes" para el pronóstico de los heridos graves.

El facultativo añadió que entre el resto de heridos leves hay personas con fracturas de nariz, de clavícula, luxaciones en la espalda, hematomas y otras heridas, sin que su pronóstico vital esté afectado.

El resto de los heridos del siniestro se encuentran repartidos en diferentes centros médicos y reciben atención psicológica. "Algunos están ilesos y ya han podido contactar con sus familias", subrayaron fuentes de la embajada de España en Francia

Les salvó el ir dormidos

El accidente, tal y como detalló Ducrocq, fue "extremadamente violento" y provocó una escena de "caos, apocalíptica".

"Podría haber sido muchísimo más grave. Les ha salvado que estaban dormidos, reclinados, y que su cabeza no sobresalía de los asientos", añadió el doctor.

La atención prestada en La Madeleine a quienes no están hospitalizados busca detectar en primer lugar a quienes han sufrido un impacto psicológico más severo, para evitar que desarrollen estrés postraumático.

"Charlan entre ellos, han llamado a las familias, se les ha dado de comer y de beber, algunos están jugando a fútbol para distraerse. La prioridad ha sido hablar con la familia, tener noticias de sus compañeros y volver a España", concluyó en referencia a ese grupo que se encuentra atendido en un polideportivo local.

Seguridad insuficiente

El pasado mes de junio, una pequeña camioneta sufrió un accidente exactamente en el mismo punto de ese "minitúnel" ya que el conductor no vio los paneles que indican la altura máxima permitida en el pasadizo.

El conservador francés Jean-René Lecerf, presidente del consejo departamental de Lille, denunció que la zona cumplía con la normativa pero carecía de medidas de seguridad suficientes. Señaló que todos los avisos exigidos por el código vial estaban presentes, pero que faltaba un dispositivo adicional y no obligatorio, una especie de pórtico con láminas metálicas colocado 150 metros antes del túnel, que impacta contra el vehículo que supera esa altura y le alerta para frenarlo.

"Cada vez que hay un vehículo pesado que choca contra él queda inmediatamente invalidado. Hace falta un mínimo de tiempo para reemplazarlo", indicó a Efe en entrevista telefónica Lecerf, que baraja la hipótesis de que un incidente reciente obligara a quitarlo, o de que algún acto vandálico lo retirara.

Se trata de una zona, según añadió, en cuyos "minitúneles" ya se habían registrado accidentes similares. Algunos plantean la prohibición de los minitúneles, posibilidad a la que se oponen, a su juicio, la mayoría de los alcaldes de la zona. Otra opción es la apertura del tráfico solo a los vehículos ligeros.

El viaje

El viaje estaba organizado por Viajes Livingstone, que ofrecía una semana en Ámsterdam desde 199 euros por persona a 380 euros por persona en función del alojamiento escogido en el cámping. El precio más barato es para los que optasen por llevarse su propia tienda de campaña mientras que el más caro era un bungalow de cuatro plazas pero ocupado sólo por dos personas. Además, la oferta incluía el autobús de ida y vuelta -en vehículos de la compañía Autocares Alba- así como tres excursiones a Edam, Volendam y Zaanse Schans, La Haya, y una tercera a Brujas (Bélgica). Viajes Livingstone garantizaba "un seguro privado médico-quirúrgico que cubre todos los gastos médicos y de desplazamiento en caso de accidente o enfermedad. Cubre hospitalización (estancia y gastos de un acompañante), responsabilidad civil, medicamentos, etc." La empresa ofrecía en esta temporada dos salidas con este mismo programa desde Bilbao, con parada en San Sebastián. Una que se realizó el pasado 17 de julio y una segunda esta del 25 de julio, que se ha visto truncada por el accidente del autocar.

 


EL CONSELL RECLAMA INVERSIONES AL GOBIERNO CENTRAL PARA EJECUTAR LAS "INFRAESTRUCTURAS PRIORITARIAS"

Califica esta entrada:

El gobierno solicitará dotación para ejecutar los accesos ferroviarios a los puertos de Sagunto y Castellón.Logística DP Valencia Hoy
El nuevo gobierno valenciano del socialista Ximo Puig va a reclamar al gobierno central una serie de inversiones para completar o ejecutar determinadas infraestructuras que han sido consideradas como "prioritarias" por el nuevo ejecutivo regional.
El gobierno solicitará dotación para ejecutar los accesos ferroviarios a los puertos de Sagunto y Castellón.
Tal y como adelantó Mónica Oltra, portavoz del gobierno valenciano tras la reunión del Consell del pasado viernes, la Comunitat Valenciana va a reclamar al gobierno central que el 11% de las inversiones totales del estado sean destinadas a la Comunitat Valenciana, "que es lo que nos corresponde por población".
En materia de infraestructuras, la vicepresidenta del Consell explicó que el gobierno valenciano considera que es prioritario acabar la implantación del ancho UIC en el tramo ferroviario del Corredor Mediterráneo entre Castellbisbal, Tarragona, Vandellós, Castellón, Valencia, Xàtiva, La Encina, Alicante y Murcia, en 2016.
Asimismo, considera necesaria la mejora de la línea ferroviaria entre Sagunto, Teruel y Zaragoza, otras líneas de media distancia, así como los accesos a los puertos de Castellón y Sagunto, mejoras en las infraestructuras portuarias de la Comunitat Valenciana y actuaciones en determinados tramos viarios.
Mónica Oltra indicó que en los próximos días se va a trasladar este acuerdo del Consell al gobierno central y además se exigirá que se destinen, como compensación, 1.679 millones de euros, que es el montante que el gobierno valenciano ha calculado como lo que ha dejado de ingresar la Comunitat Valenciana durante la última legislatura al haber recibido dotaciones por debajo de lo que le correspondería por peso poblacional en España.

LOS TRANSPORTISTAS RECHAZAN EL AUMENTO DE IMPUESTOS A LOS CARBURATNES

Califica esta entrada:

 

Camiones repostando combustible en una EESS estacion de servicioPropuesto desde la Agencia Internacional de la Energía

El transporte por carretera español es uno de los sectores que mayor carga fiscal soporta, alcanzado casi los 12.000 millones de euros en impuestos en 2014.


CARLOS DOMINGO, NUEVO PRESIDENTE DE FENATPORT

Califica esta entrada:

La asamblea general de Fenatport (Transcont CV, Cotraport Barcelona, Asotrava Bilbao, Tarracoport Tarragona y Astraport Castellón) se reunió ayer en Castellón.La asamblea general de Fenatport (Transcont CV, Cotraport Barcelona, Asotrava Bilbao, Tarracoport Tarragona y Astraport Castellón) se reunió ayer en Castellón.  Carlos Domingo, nuevo presidente de Fenatport    Terrestre DP Valencia Hoy

La asamblea general de Fenatport (Transcont CV, Cotraport Barcelona, Asotrava Bilbao, Tarracoport Tarragona y Astraport Castellón) reunida ayer, en Castellón, dio cuenta del nombramiento de Víctor González como presidente de Transcont CV y eligió a Carlos Domingo como nuevo presidente de Fenatport, tras el cese de Javier Gimeno.
Asimismo, se trataron cuestiones de trabajo relativas al seguimiento e impulso de los diferentes pliegos de condiciones del transporte portuario en los puertos de interés general y en la prioridad de que las autoridades portuarias asuman las recomendaciones de Puertos del Estado "por responsabilidad y criterios de competitividad del sistema portuario español en su conjunto". "Tras el esfuerzo y el duro trabajo efectuado su aplicación definitiva deberá ser ya una realidad a partir, como muy tarde, del 1 de enero de 2016", subrayó la Asamblea. Además, se analizaron asuntos importantes para el sector en general como los módulos, la devoluciones de céntimo sanitario; los peajes y los requisitos de acceso al sector. Finalmente, la asamblea general fijó como objetivo de trabajo a medio plazo realizar "contactos y encuentros formales con asociaciones de otros puertos del Estado a fin de aunar voluntades ante intereses comunes de este subsector".
 

LA DGT DUPLICA LOS CONTROLES DE VELOCIDAD EN UNA CAMPAÑA DE VIGILANCIA

Califica esta entrada:

Desde este lunes 20 y hasta el próximo domingo  26 de julio, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha una campaña especial para intensificación de la vigilancia y control de la velocidad.Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles para vigilar que los conductores cumplen los límites establecidos en las carreteras, en especial en los más de 140.000 km. de vías convencionales que hay en España, carreteras que presentan un mayor riesgo vial y que registran 8 de cada 10 fallecidos.

Tráfico contará, además, con seis helicópteros Pegasus. Y es que en España, con los datos ya consolidados de 2014, más de 7.000 accidentes con alguna víctima tuvieron la velocidad inadecuada  como factor concurrente, convirtiéndose dicho elemento en el componente fundamental que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en caso de accidente de tráfico. Además, en el caso de los accidentes mortales, en un 16% de ellos, la velocidad fue un factor concurrente.

La campaña de concienciación cuenta con ayuda de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM), que colabora con la DGT concienciando a los conductores sobre el grave riesgo que supone para la conducción el exceso de velocidad.

De esta forma, personas voluntarias  con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico acompañarán a los agentes de tráfico encargados de realizar los controles. En ese momento, el voluntario de ASPAYM se acerca al vehículo retenido, trasladándole el mensaje común de la campaña y demostrando al mismo tiempo con su presencia, las consecuencias y secuelas irreversibles de los actos imprudentes.

LA CANCIÓN MÁS CARA DEL MUNDO

Además de incrementar la vigilancia a pie de carretera o desde el aire con los seis Pegasus, Tráfico también va a lanzar varios mensajes a través de los medios de comunicación para concienciar a la población de que respetar los límites de velocidad establecidos es esencial para reducir la siniestralidad.

Siguiendo con la Campaña de Verano: los objetos más caros del mundo, las gafas van a ceder el protagonismo  a un nuevo objeto que en este caso es una canción, con un mensaje muy claro: “porque cambiar una canción mientras conduces puede producir consecuencias importantes para todos”. La canción sirve de ejemplo de distracción, distracción que suele estar asociada no solo con salidas de vía, sino con aumentos de velocidad en torno a la acción que distrae, tal y como el anuncio recuerda.




Volver Arriba

Utilizamos cookies. Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando por nuestra Web, entenderemos que aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información